1920. Muerte de Terence MacSwiney durante la Guerra de Independencia irlandesa.

MacSwiney
El cuerpo sin vida de MacSwiney sale de la cárcel de Brixton.

Muerte de Terence MacSwiney, alcalde de Cork por el Sinn Féin, tras 74 días en huelga de hambre en plena Guerra de Independencia irlandesa.

Terence Joseph MacSwiney fue un escritor y político irlandés, nacido en Cork en 1879. Junto con otros compañeros funda la Brigada de Cork de la organización nacionalista  Voluntarios Irlandeses (1913); convirtiéndose ese mismo año en presidente del partido político Sinn Féin en su ciudad natal. En 1914 funda el periódico Fianna Fáil que será cerrado por los británicos con tal solo once números publicados.

Tras el Alzamiento de Pascua en 1916, intento revolucionario de los días 24 y 26 de abril y que supuso la proclamación de la República de Irlanda en Dublin, fue internado en los campos de concentración de Reading y Wakefield Gaols hasta diciembre de ese mismo año. En febrero de 1917  fue deportado a Shrewsbury y Bromyard siendo liberado en el mes de junio.  En noviembre de ese mismo año es nuevamente detenido por ir vestido con el uniforme del Ejército Republicano irlandés (IRA) y tras tres días en huelga de hambre consigue de nuevo su liberación.

En 1918 es representante del Sinn Fáin para las elecciones generales. Tras el asesinato de Tomás Mac Curtain, alcalde de Cork, le sucede ocupando la alcaldía el 20 de marzo. El 12 de agosto de 1920 es detenido en Dublin por posesión de artículos y documentos de carácter sedicioso, siendo juzgado por un tribunal militar y condenado a dos años de prisión por sedición en Brixton.

MacSwiney inicia de nuevo una huelga de hambre a la que se unen once compañeros más. Las autoridades británicas temen que su liberación se entienda como concesión en medio de la Guerra de Independencia Irlandesa y se niegan a liberarle. Este hecho provoca una oleada de protestas y críticas a nivel internacional de apoyo a MacSwiney. El 20 de octubre de 1920, tras más de 70 días en huelga de hambre, MacSwiney entra en coma y fallece tan solo cinco días después, el 25 de octubre de 1920. Se instaló una capilla ardiente en Londres por la que desfilaron más de 30000 personas. El funeral en Cork fue un acto multitudinario al que acudieron importantes figuras del Sinn Fáin por lo que tuvo una gran relevancia y repercusión política.

La guerra de Indepedencia irlandesa tuvo lugar entre enero de 1919 y julio de 1921. Como resultado se creó el Estado Libre Irlandés. El 6 de diciembre de 1921 se firma el Tratado anglo-irlandés que daría paso a la división del Sinn Fáin y al inicio de la Guerra Civil Irlandesa.

(Visited 277 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *