Efemérides: 51 años sin Ernesto Guevara, el Che.

Guevara
Ernesto Che Guevara.

51 años de la partida física de Ernesto Guevara, el Che. Ejemplo de solidaridad internacionalista.

Hace 51 años que un rifle americano a manos del señor Barrientos, presidente de Bolivia (como versaba Nicolás Guillén y escuchamos en la voz de Paco Ibáñez) se llevaba la vida del guerrillero de los pueblos: Ernesto Guevara, el Che.

Como seguía el poema “a un hermano no se mata que no se mata a un hermano”. Un hermano que comprendió “que la guerra era la paz del futuro”  (1). Comprendiendo la necesidad del fusil en una lucha que no había empezado él pero que la continuada imagen de sus víctimas y sus cadáveres le impedían seguir siendo el mismo, seguir siendo un joven médico argentino, para ser un guerrillero para todos los pueblos del mundo… el mundo le cambió para poder cambiar el mundo.

Ernesto Guevara, el joven estudiante de medicina, recorrió la América en motocicleta… En México conoció al hombre, a ese hombre llamado Fidel que estaba destinado a cambiar el destino de una pequeña isla y con ello la dignidad de todos los pueblos. Con él viajó en el Granma, eran pocos, pero ahí no se rendía nadie, ¡Carajo! Sierra maestra, Santa Clara (donde no hizo falta aprender a quererle) y La Habana. Pero aún había muchos pueblos que necesitaban su fusil, muchos pueblos que necesitaban que alguien eligiera su trinchera en una guerra que no habían decidido ellos. 

“Che Guevara, argentino de pasaporte, se convirtió en cubano de adopción por la sangre y el sudor que derramó por el pueblo cubano. Y sobre todo era ciudadano del mundo libre, ese mundo que juntos estamos construyendo. Por eso decimos que el Che Guevara también era africano. […] Che Guevara llamaba a su boina ‘la boïna’. Un poco por todas partes África conoció esa boina y su estrella. De norte a sur, África recuerda al Che Guevara.” Thomas Sankara en 1987. Una semana antes de que fuese asesinado.

Desde la URSS viajó a África donde diversos pueblos luchaban contra el imperio. El impacto tras el asesinato del gran Lumumba le llevó a hablar con Malcom X  con la idea de hacer una guerrilla afroamericana de apoyo al Congo. Dos meses después Malcom X correría la suerte de Lumumba. La lucha es una, los pueblos muchos. Guinea, Argelia, Egipto, TanzaniaAmilcar Cabral, Ben Bella, Nasser… Las defensa internacionalista por los derechos de los pueblos, de todos los pueblos del mundo transmitía un nuevo compromiso y un aprendizaje para todos los socialistas y revolucionarios.

“La práctica del internacionalismo proletario no sólo es un deber para los pueblos que luchan por un futuro mejor, también es una necesidad ineludible. […] Tenemos que sacar una conclusión de todo esto: el desarrollo de los países que se comprometen en la vía de la liberación debe ser pagado por los países socialistas. […] Creemos que es con este espíritu como se debe asumir la responsabilidad de ayudar a los países dependientes y que ya no se trata de desarrollar un comercio para el beneficio mutuo sobre la base de precios amañados a costa de los países subdesarrollados por la ley del valor; […] debemos reconocer que los países socialistas son, en una determinada medida, cómplices de la explotación imperialista. […] Se puede alegar que el volumen del comercio con los países subdesarrollados supone un porcentaje muy pequeño del comercio exterior de esos países. Es verdad, pero eso no cambia en absoluto el carácter inmoral de este comercio. Los países socialistas tienen el deber moral de zanjar su complicidad tácita con los países explotadores del Oeste”. Discurso de Ernesto Guevara en Argel. 

Pero la Patria Grande sometida por el imperialismo, con gobiernos corruptos controlados por la CIA, también necesitaba su fusil. Y así llegó a Bolivia…

Desde el 9 de Octubre de 1967 están las guitarras enteras, de luto pero no lloran aunque llorar es humano… No lloran porque el ahora no es de lágrima y pañuelo sino de machete en mano. ¡Seremos como el Che! ¡Hasta la victoria siempre, comandante! ¡Venceremos!

https://youtu.be/kX5uDdlpIUE

Carmen Parejo.

(1). La canción de El elegido, de Silvio Rodríguez, no está dedicada al Che Guevara aunque se suele confundir puesto que la comprensión de la idea de guerrillero traspasa al sujeto.

(Visited 381 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *