Homenaje a Ernesto “Che” Guevara en Madrid, en el 50 aniversario de su asesinato.

Che
Primera intervención en España del embajador de Cuba en España Gustavo Machin-Gomez

Este fin de semana en Madrid, se homenajea a Ernesto Che Guevara, en el 50 aniversario de su asesinato.

En tiempos como los que vivimos actualmente, con una ofensiva del imperialismo mundial más beligerante que hemos conocido, cabe rescatar de la memoria la lucha del Che Guevara, la lucha de la revolución Cubana, la lucha del internacionalismo socialista.

Durante estos días se preparaba una jornada de lucha, de debate, de resistencia. Una jornada para que los comunistas debatamos acerca de la vigencia de la lucha del Che Guevara hoy. Del legado de la lucha antiimperialista, de la revolución Cubana y por supuesto, del hombre nuevo.

Un acto donde hemos podido charlar y debatir con el nuevo embajador Cubano en España, Gustavo Machín Gómez, o con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea. Donde los compañeros comunistas hemos podido encontrarnos y trazar camino, todo gracias a la lucha del Che.

Che
Ángeles Maestro (Red Roja) durante el acto de homenaje.

El Che, el cual, nos ha acompañado en los talleres de debate, en la música revolucionaria que tuvimos la suerte de disfrutar, en un plenario lleno de ideas, de teoría y por supuesto de práctica. Práctica militante, llena de fuerza y de lucha, de humildad y de solidaridad. Un homenaje que ha sido fiel al espíritu del Movimiento 26 de Julio: Lucha para alcanzar los sueños, lucha que como bien decía el camarada Fidel, “El revolucionario que sueñe con utopías, estará empezando a lograrlas, porque el primer paso siempre está en la lucha.”

Che
Jornadas de Homenaje a Ernesto “Che” Guevara en Madrid.

Un homenaje cargado de crítica (y autocrítica) a los procesos que se dan en la actualidad, en palabras de Luis Suárez, “La lucha contra el imperialismo, es la lucha de los pueblos oprimidos, que luchan por la libertad”. Hoy con más razón que nunca en caso del Estado Español, recordamos la vigencia de la lucha del Che. Hoy con el embajador Venezolano (Mario Isea), recordamos la lucha de los pueblos por su enmancipacion. Hoy (y cada día) seguimos recorriendo el camino del hilo rojo de nuestra historia, el hilo que Marx, Engels, Lenin, Stalin, Luxemburgo, Martí y tantos y tantos revolucionarios han continuado. Porque la historia es nuestra, y la hacen los pueblos.

Carlos A. Buendía Moreno.

(Visited 203 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *