Rasmia: Agrupación de la izquierda soberanista aragonesa.

Rasmia

Constitución de Rasmia en Zaragoza.

Se constituye Rasmia, Asamblea Aragonesa por la Democracia y la Soberanía.

El 10 de febrero de 2018, en la ciudad de Zaragoza, se constituyó Rasmia, Asamblea Aragonesa por la Democracia y la Soberanía. Fue presentada en público ante diferentes agentes sociales y políticos de la sociedad aragonesa.

Rasmia no es un partido político, ni una agrupación de colectivos. Es una Asamblea que pretende agrupar a todo el soberanismo de izquierdas aragonés, que actualmente está disperso en varios partidos, sindicatos y asociaciones.

Por eso, no pretende enfrentarse a ninguno de ellos ni pretende hacerles la competencia con sus actos. Desde Rasmia se apoyará todo aquello que otros realicen y sea coincidente con los fines de la Asamblea. En ella tienen cabida todos los aragoneses que estén a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a decidir, como medios para recuperar el control sobre los recursos y, por lo tanto, el futuro.

Rasmia defiende un reparto justo de la riqueza y una renta básica universal, para acabar de una vez por todas con la pobreza, un mal que afecta a muchos aragoneses.

Con la intención de implantarse en todo el territorio aragonés, por lo que Rasmia será presentada en las diferentes comarcas, animando a todos los aragoneses a unirse a la Asamblea para debatir todas las propuestas que tengan para mejorar la vida de los aragoneses.

Sin embargo, Rasmia no olvida la cultura ni la historia aragonesas, que han configurado la identidad como nación. Del mismo modo, reclaman la cooficialidad del catalán y el aragonés en Aragón, así como su defensa por parte de las instituciones públicas.

La primera acción reivindicativa que Rasmia va a poner en marcha es la elección del Justicia de Aragón por sufragio universal y el aumento de sus atribuciones.

Víctor Longares Abaiz.

Rasmia difundirá, de momento, sus actividades en Facebook (fb.me/Rasmiafura) y Twitter (@RasmiaFura).