Solidaridad con Siria desde Euskal Herria.

Solidaridad

Concentración contra la agresión imperialista en Siria. Bilbao, 11 de abril de 2018.

Esta semana se van a producir diferentes actos de solidaridad con Siria en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria (sur de Euskal Herria).

Hoy mismo y englobada en los actos de la “Semana Ricardo Alberdi” organizada por la Diócesis de Donosti hay una Mesa Redonda donde participaran la Asociación de cristianos de Siria, Líbano, Jordania y Egipto “Aramia” junto a la plataforma de solidaridad con Siria de Euskal Herria Siriaren Alde y el propio embajador de la República Árabe de Siria en el Estado español, el señor Milad Atieh. El acto tendrá lugar en la Parroquia de San Ignazio del barrio de donostiarra de Gros a las 19:30 horas.

Mañana y dentro de la misma semana comentada en el párrafo anterior y en el mismo lugar y hora, tendrá lugar una charla titulada “¿Cristianos expulsados de su cuna?” que será dada por Nicolaos Matti Abd que es el Arzobispo de la iglesia Sirio Ortodoxa.

Pablo Sapag en Euskal Herria.

El viernes día 9 a las 11:00 horas en el Aula 32 de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y organizada por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración habrá una conferencia del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Sapag, titulada “Siria en Perspectiva”.

El mismo día, pero a las 18:00 horas y en el edificio de la UPV-EHU del casco viejo bilbaíno situado en el antiguo “Banco de España” y organizada en conjunto por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información y la plataforma Siriaren Alde, el profesor Pablo Sapag volverá a realizar una conferencia con el mismo título: “Siria en Perspectiva”.

Al día siguiente sábado 10 el profesor Pablo Sapag realizara una conferencia a la mañana en Gasteiz (Vitoria) a las 12:00 horas en el Centro Cívico Aldabe, también organizada por Siriaren Alde y con la colaboración de Askapena de Gasteiz y Ongi Etorri Errefuxiatuak de Araba (Álava). A la tarde se repetirá el acto con Pablo Sapag esta vez en Iruña (Pamplona) a las 18:00 horas en la Librería Katakrak, acto organizado igualmente por Siriaren Alde y Askapena de Iruña.

El Profesor Pablo Sapag es experto en la política y el conflicto que vive la República Árabe de Siria además de tener raíces familiares sirias. Durante 20 años fue corresponsal de guerra y en la actualidad es profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Periodismo y Comunicación global de la Facultad de Ciencias de la Información. Durante la guerra ha viajado varias veces a Siria y entrevistándose entre otros con el presidente Bashar Al Assad.

En diciembre de 2017 publicó el libro “Siria en Perspectiva: de una crisis internacionalmente mediatizada al histórico dilema interno”. El libro ofrece una perspectiva y un recorrido por la crisis siria, sus causas internas y la decisiva intervención de potencias regionales y globales.

Pablo Gartzia.

Redacción Euskal Herria.

(Visited 93 times, 1 visits today)