Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN celebró sus III Sesiones.

III Tribunal

Nota de Prensa: El Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN celebró sus III Sesiones.

Denuncia el papel del estado español en la agresión imperialista Convocadas por el Frente Antiimperialista y la OTAN, los días 12 y 13 de octubre se celebraron las III Sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN en el Espacio de Cultura Contemporánea de la ciudad de Cádiz.

Las III Sesiones vienen a consolidar la trayectoria iniciada hace ya tres años de reunir a personas y colectivos comprometidos con la luchas sociales y políticas de apoyo a los pueblos y naciones que resisten el embate criminal de la agresión imperialista. En esta ocasión, el Tribunal ha centrado sus deliberaciones en el papel singular que el imperio ha asignado al Estado Español, en particular en el ámbito de Latinoamérica, el rol que juegan los distintos actores (políticos, medios de comunicación, empresas, fuerzas armadas, etc) y las responsabilidades que corresponden a cada uno en la creciente desestabilización y destrucción de estados soberanos y pueblos enteros.

A estas sesiones del Tribunal asistieron 32 participantes y han producido cuatro Resoluciones Particulares, referidas a las implicaciones militares, a aspectos ideológico-culturales, a la injerencia económica y a las víctimas de la expansión imperialista y sus resistencias. Asimismo, se ha trabajado en la elaboración de una Resolución General que será emitida en breve y de la que extraemos algunos de sus más relevantes señalamientos:

El gran capital español (IBEX35) necesita la subordinación del reino de España a los intereses, a veces divergentes, del eje francoalemán y de EE.UU. para sobrevivir en el mercado capitalista global. Las consecuencias perversas de esa doble subordinación para las clases populares españolas son especialmente visibles desde el estallido de la crisis de 2007.

Su influencia ideológico-cultural en América Latina le convierte en un vector idóneo para dar credibilidad al discurso imperialista de EE.UU. y para conseguir que la Unión Europea actúe como caja de resonancia.

DENUNCIA Que el reino de España carece de una política propia de relaciones internacionales y renuncia a los valores que proclama. Apoya sin dudarlo las injerencias en contra de pueblos con los que nos une una especial relación histórico-cultural. Esta beligerancia subordinada daña a estas poblaciones y nos pone en riesgo

Y CONDENA La promoción, por parte de todas las instituciones, de una cultura e ideología belicistas que reproducen los patrones de la cultura estadounidense, nos alienan y nos hacen dóciles.

POR CONSIGUIENTE: El TPPCGIO hace un llamamiento a los movimientos y las organizaciones sociales y políticas para que secunden el contenido de esta Resolución, y de las Resoluciones parciales aprobadas durante esta Tercera Sesión del TPPCGIO y para que se movilicen con el objetivo de frenar y revertir la dominación imperialista. Uno de los medios para hacerlo puede ser su integración o colaboración con el Frente Antiimperialista Internacionalista.

En el acto de clausura participaron: Carlos Midence, Embajador de la República de Nicaragua, Alejandro Castro Medina, Cónsul General de Cuba en Sevilla y Khaled, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que agradecieron las muestras de solidaridad y corroboraron los planteamientos del Tribunal de que no hay futuro de emancipación para los pueblos y las naciones sino desde un ejercicio exigente y responsable de solidaridad y unidad internacionalista.

Madrid, a 15 de octubre de 2018.

Las resoluciones se irán publicando en el sitio web del Frente Antiimperialista Internacionalista.

(Visited 20 times, 1 visits today)