Valencia: Concentración en solidaridad con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Valencia Concentración

Valencia: Concentración en solidaridad con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Colectivos y personas solidarias con la lucha antifascista, y contra la guerra, nos congregamos en la plaza del ayuntamiento de Valencia el pasado 9 de septiembre para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo del Donbass y sus repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk.

La convocatoria realizada desde la Plataforma País Valencià per la pau, contra la OTAN i contra la guerra arrancó con un minuto de silencio en memoria del líder de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, asesinado el pasado 31 de agosto mediante un atentado, por todos los luchadores antifascistas caídos en la guerra civil ucraniana y por todas las personas civiles asesinadas bajo fuego del ejército ucraniano.

Contamos con la participación de una delegación de Blagoe Delo, una asociación de la comunidad de refugiados del sureste ucraniano volcada a la ayuda solidaria con el Donbass, con el PCPE, el PCE m-l, el PCPV, el PCOE y el MAS que leyeron sus comunicados de solidaridad internacionalista.

La tolerancia con el fascismo en Europa tiene en Ucrania su máxima expresión donde a las autoridades europeas no parecen preocuparles la nazificación de ucrania, la represión a la comunidad rusófona, el entrenamiento de grupos neonazis paramilitares, la guerra en el sureste ucraniano, etc. Tras apoyar el golpe de estado en Kiev del euromaidán, con el que los nazis alcanzaron el poder , esta Unión Europea no ha cesado de tratar a Ucrania como un aspirante predilecto a entrar en la Unión Europea, bajo el especial designio de su integración en la OTAN, requisito junto con el sometimiento al FMI para ingresar en la Europa del Capital.

No parece importar la corrupción generalizada y desmesurada del gobierno ucraniano, la destrucción de las casas por la artillería del ejército ucraniano, ni los alistamientos forzosos, las palizas en las calles, la destrucción de monumentos, ni las violaciones de mujeres, ni las condiciones de vida de los niños en los refugios de bombardeo, ni las declaraciones racistas, fascistas y genocidas por parte de las autoridades ucranianas en su trato hacia las repúblicas del Donbass y la comunidad rusófona.

Pero los antifascistas sabemos muy bien la importancia de la resistencia frente al fascismo para vivir en libertad, porque de no ser por la heroica resistencia antifascista del Donbass ahora mismo el fascismo habría crecido aún más en Europa.

Tras los continuos intentos de promocionar y alimentar el fascismo en Europa por parte de los capitalistas la izquierda no está sabiendo responder de manera organizada y coherente con la amenaza que supone.

Resulta llamativa la nula respuesta de la izquierda institucional española, más preocupada por las cuestiones identitarias, las formalidades, el reformismo socialdemócrata y el baile de los sondeos de intención de voto que por construir un frente político preparado para encarar el fascismo y la virulenta crisis irresoluta en la que está inmerso el capitalismo occidental.

Cuando pesa más la adaptación al capitalismo y sus necesidades mercantiles que la determinación por un mundo en paz sabemos que se está alimentando al sistema que produce las desigualdades, el fascismo y la guerra.

Conste el acto del pasado 9 de septiembre como un aviso a navegantes, una demostración de las prioridades de cada cual.

Un pequeño grupo de nacionalistas de extrema derecha ucranianos intentó intimidarnos en la plaza del ayuntamiento. Por supuesto no lo consiguieron.

En ciudades como Valencia las asociaciones ucranianas se mueven con total impunidad a la hora de recaudar fondos para batallones nazis ucranianos, a la hora de vigilar a los ucranianos que no comulgan con el discurso impuesto desde Kiev, a la hora de hacer misas con combatientes ucranianos de permiso o con excombatientes heridos o retirados y a la hora de pedir subvenciones oficiales para actos folclóricos con los que financiarse.

Luego no nos sorprendamos por la coordinación entre fascistas ucranianos y fascistas españoles.

¡ No pasarán !

Gracias a todas las personas que han estado apoyando esta iniciativa.
En la lucha nos encontramos y en la lucha seguimos.

Plataforma País Valencià per la pau, contra la OTAN i contra la guerra.

(Visited 190 times, 1 visits today)