Iván Vergara: cultura e inmigración.

Vergara

Iván Vergara durante un recital poético.

 Desubicados, underground a la fuerza, condenados al aislamiento… así es la labor de los artistas que además de artistas tienen en su etiqueta otro nombre: el de inmigrante. El caso de Iván Vergara.

El poeta, músico y gestor cultural Iván Vergara, nacido en México D.F., llegó al Estado Español, en concreto a Andalucía hace ya 14 años por motivos familiares. Su mente inquieta y su deseo de vínculo entre las dos culturas en las que se desarrolló le llevaron a la puesta en marcha de múltiples actividades en el sector cultural siempre con la idea de establecer puentes entre los pueblos. Así nace hace 11 años el Recital Chilango-Andaluz con doble sede andaluza y chilanga. Estas jornadas poéticas se han ido desarrollando sin interrupción todos estos años y han sido altavoz para poetas de diversas partes del mundo que se unían en sus versos más allá de las fronteras. A su vez, con el trabajo incansable de múltiples colaboradores y destacando la labor de Sandra Carvajal (artesana sevillana), se ponen en funcionamiento otros proyectos como la Editorial Ultramarina, Cartonera& Digital o Ediciones Zercalo. También la apertura de Ultramarinos, local por el que pasaron múltiples artistas, librería y lugar de encuentro entre talleres de artesanos en pleno centro de Sevilla. Con Contemporáneos TV nos acercó a la realidad de múltiples artistas dispersos por el mundo, con sus necesidades, anhelos y circunstancias.

Todo esto realizado con el empeño de crecer en el encuentro que la inmigración, que no olvidemos que más que un derecho es el reflejo de una situación de necesidad, otorga a todos los seres humanos en su dispersión planetaria. Iván Vergara denunciaba el otro día que no le permitían, una vez más, el regreso a su otro país, a esa Andalucía en la que se ha construido y ha construido tanto. Una vez más, las leyes de extranjería, esas mismas que te permiten trabajar (aunque seas ilegal) mientras no puedas exigir derechos se permiten recordarnos que los puentes, los vínculos que los pueblos abren con su encuentro, a través del arte y la cultura, a través de la lucha, a través de esa solidaridad que siempre fue la ternura compartida de los mismos, son solo un oasis en medio del desierto de intereses económicos y controles policiales.

Hay dos tipos de corrupción: la primera se produce cuando no se cumplen las leyes, la segunda se produce cuando las leyes son corrompidas. La ley de extranjería se hizo con el fin de garantizar un trato militar y esclavista contra los que por necesidad cruzan los puentes que el poder se encargó de cerrar con sus fronteras para seguir enriqueciéndose en la miseria.

Durante estos años se ha permitido que Iván Vergara (y muchos como Iván) trabajen, realicen, enriquezcan (no solo en lo económico) este territorio; pero esta es la cara oculta del juego de las fronteras hacer que los pueblos antes que de hambre mueran de humillación, de falta de reconocimiento, de explotación no solo física sino moral.

Hoy hablaba con Iván Vergara y me decía “Estoy cansado”. Por él y por tantos como él debemos reivindicar el derecho de las personas a ser reconocidas como personas.  Es más fácil mover de lugar una multinacional para garantizar la explotación en territorios más vulnerables que garantizar ese derecho de las personas a ser tratadas como tal, con dignidad y respeto, y esto es una de las cuestiones capitales de este asunto. Más allá del caso concreto, una vez más, debemos atender al mensaje siniestro que nos lanza el mundo. Desubicados, underground a la fuerza, condenados al aislamiento… así es la labor de los artistas que además de artistas tienen en su etiqueta otro nombre: el de inmigrante. Fuera de toda subvención, de todo apoyo, porque además de todo, también deben resultar “baratos”. El arte siempre ha sido morirte de frío y ese frío, el frío de no tener la cartera llena como la tienen otros a los que el Estado Español ampara con sus leyes sin tener en cuenta su origen geográfico, hacen que la situación de los artistas migrantes sea doblemente dramática.

Por último dejar el mensaje que el poeta Iván Vergara dejó en redes sociales explicando su caso junto con un vídeo donde profundiza al respecto.

“Estaría llegando a Sevilla justo en estas horas, pero no, no regreso a España, al menos por el momento.
Acá en el vídeo explico un poco lo que ha pasado, lo que tengo que hacer y el momento en el que me encuentro.
Llevo todo el día en la Embajada y con el tema del cambio del billete, regresar será complicado y será un proceso lento, me apena muchísimo.
Soy un #Inmigrante y siento con convicción que #Nadieesilegal, sin embargo todavía las leyes en todo el planeta nos dicen mil cosas más.
Ya veré qué pasa, por el momento tengo que solucionar mil cosas entre ambos países, cosas de trabajo de los proyectos y de las cosas que realizo para ponerle carne a los frijoles.
Acá les comparto para terminar algunas de las cosas que he podido hacer en estos 14 años de ‘#ilegalidad’, solo algunos datos:
Deporte – Jugador, entrenador, árbitro y gestor general deportivo de los Sevilla Linces Football.
Música – Grabación de dos EP´s y un LP con Mañana. Grabación de concierto en Radio 3, concierto en festivales como Sonorama Ribera, Monkey Week y varios más. Grabación de EP con Why We O.
Documental – Filmación del documental del festival SOS Palestina, grabación de episodios para dos temporadas de Contemporáneos TV.
Literatura – Creación de las editoriales Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, Ediciones Zerkalo
Gestión cultural – Apertura de Ultramarinos que fue Librería, sede de conciertos, talleres, cineclub y decenas de actividades.
Producción entre México y España – Creación de la PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces que en sus once años ha organizado alrededor de al menos 600 eventos culturales entre México y España (presentaciones de libros, ciclos de poesía, exposiciones de arte plástico y video-arte, conciertos), han participado en estos eventos un aproximado de más de mil quinientos poetas y artistas, contando con un público de más de 12,000 personas.
Realización y coordinación de catorce ediciones del RCA – Recital Internacional Chilango Andaluz, realizado en catorce ciudades de México y España.
Además he trabajado de cocinero, de camarero, vendiendo seguros, máscaras de lucha libre y productos mexicanos, actor, locutor, escribiendo artículos, en plató en el El Correo de Andalucía TV, comercial de mil cosas, haciendo gestión de redes sociales y proyectos para empresas como la Junta de Andalucía, cooperado con proyectos como el CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Centro Andaluz de las Letras, Universidad Pablo de Olavide, Centro Cultural de España en México, AECID, Casa de Américam Instituto Cervantes, colaborando con decenas de asociaciones para inmigrantes y culturales, y mucho más.
Todo esto desde la #Ilegalidad, la Independencia (coordinando estos proyectos con decenas de coordinadores, voluntarios y becarios) y la #AutoGestión Económica. Es una utopía viva.
MIL DISCULPAS por todos los problemas y complicaciones que surgirán de esto, intentaré que todo esté solucionado en breve, pero no podía dejar de mandarles un mensaje, sin duda lo que tienen que cambiar son las leyes, proteger a los #inmigrantes, hacer un mundo donde las fronteras dejen de existir, ¿porque saben? tan grande y poderoso es lo que hemos creado que hemos olvidado en el camino que nacemos sin cadenas y ahí vamos, justificando cada una de ellas.
Podemos hacerlo diferente, aquí, allá, en todos lados.
Protege a tus #inmigrantes, todos somos uno.
Ivan Vergara Web”

Carmen Parejo.