Trece Rosas Rojas: que su nombre no se borre de la Historia

No sería la primera ejecución ni la última, ni siquiera la más masiva, pero sí la más célebre por el asesinato de las Trece Rosas. 

Madrid, madrugada del 5 de agosto de 1939. Tras el final de la guerra y la toma de poder por parte del bando sublevado en abril del mismo año, cincuenta y seis personas fueron fusiladas en la tapia del Cementerio del Este. De entre ellas, trece jóvenes mujeres, de entre 18 y 29 años, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Tal como una de ellas — Julia Conesa — pidió a su madre en su última carta, su nombre no sería borrado de la historia.

Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar”. Julia cerraba su carta con una suplica, “que mi nombre no se borre en la historia”.

Trece rosas
Homenaje a las Trece Rosas en el Cementerio de La Almudena

En honor a la memoria de Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa:

Con pétalos rojos, de firme tallo, se ven lozanas y hermosas, agrestes e indomables en un jardín las trece rosas.

Sus afiladas espinas duras pero no dañinas, sus pistilos rebosantes de inconformismo y rebeldía.

Arrancadas a destiempo de la tierra en que bebían. Aniquilados sus sueños, su rabia y su alegría, de las manos de los perros que sembraron la agonía de la lucha de mi pueblo en favor de la armonía.

De rodillas contra un muro, pretendiendo silenciar la fiera voz que exclama el anhelo popular.

Aún resuena la metralla y el “carguen, apunten, fuego”, mas escucha atenta, compañera, que a lo lejos aún se oye el Himno de Riego.

Poema y reseña de Rebeca González Vallina

(Visited 213 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *