1º de Mayo, ¡la clase obrera con el socialismo, con el socialismo, la independencia!

Comunicado de Herritar Batasuna: 1º de Mayo, ¡la clase obrera con el socialismo, con el socialismo, la independencia!

Este año, celebramos el 1º de Mayo a la luz de dos acontecimientos. De un lado, aunque escondido y silenciado por el Capitalismo, la existencia del movimiento obrero combativo, tan admirable como heroico, de los chalecos amarillos en el Estado francés. De otro, y al contrario que en el caso anterior, esto es, utilizando un enorme despliegue de medios de propaganda y difusión por ese mismo sistema, el triste y lamentable espectáculo de las Elecciones Generales en el Estado español.

En este 1º de Mayo, la Unidad Popular/Herritar Batasuna, al pueblo trabajador vasco quiere manifestarle lo siguiente: Tanto en el norte como en el sur de Euskalerria, son dos los caminos que se nos presentan a las esclavas asalariadas, el de la lucha proletaria anticapitalista, unitaria y asamblearia, consecuente y frontal de los chalecos amarillos, o por el contrario, el del electoralismo e institucionalismo politiquero cobarde de los partidos y sindicatos reformistas.

El primero ha conseguido que el Gobierno francés haya tenido que dar marcha atrás, aunque sea arráncandole aparantes concesiones, con el consiguiente aumento de la represión. Fin de semana tras fin de semana, los chalecos amarillos siguen luchando en las calles con absoluto coraje, fuerza y determinación. Son todo un ejemplo. Es por ello que no se organiza ningun gesto de solidaridad con su lucha, puesto que son un ejemplo peligroso. El segundo camino, el del miedo y acobardamiento ante el trío neofranquista de PP, Cs y VOX, con el consiguiente fortalecimiento, directa e indirectamente, mediante los votos, de PSOE/GAL como “mal menor”.

La Amnistía Total que no hemos conseguido para nuestras combatientes, es la que la socialdemocracia autonomista vasca ha regalado sin condiciones a los socialfascistas de Pedro Sánchez. ¿O es que se han olvidado de lo que el PSOE de González y Zapatero le hizo a la clase trabajadora vasca durante estos últimos 40 años? ¿Por qué no se aplica en este caso la tan mentada memoria histórica? ¿Acaso Pedro Sánchez no apoyó la aplicación del artículo 155 contra la declaración de Independencia de Catalunya? ¿O es que tampoco colaboró con el ataque imperialista contra el proceso revolucionario Bolivariano de Venezuela? ¿Se les ha olvidado que el PSOE es un pilar fundamental del Régimen del 78?

La clase trabajadora vasca, en general, no ha secundado la propuesta abstencionista de la Izquierda independentista revolucionaria. Ante el miedo al fascismo españolista, las opciones reformistas y autonomistas han sido las más votadas. Lo cual nos da muestra de hasta qué punto ha interiorizado las reglas de funcionamiento del sistema capitalista y, por consiguiente, de la situación de debilidad en que, hoy por hoy, se encuentra la conciencia de clase.

La crisis económica pasada trajo consigo un aumento espontáneo y, por ello, un tanto confuso de esa conciencia, y que las fuerzas reformistas, en consecuencia, pudieron controlar y debilitar sin dificultad. Con elecciones o sin ellas, la lucha de clases continua. Si el proletariado no tira con fuerza, la burguesía acaba ganando en esta despiadada sokatira a vida o muerte. La crisis del Capitalismo avanza, y mientras tanto las condiciones de vida y laborales de la clase trabajadora vasca irán empeorándose en los próximos años.

La oligarquía españolista lo sabe mejor que nosotras, y es por ello que ha optado por el PSOE como gestor de esta difícil situación que se nos avecina.

La UNIDAD POPULAR/HERRITAR BATASUNA, en este 1º de Mayo hace un llamamiento a la clase trabajadora vasca a acudir a aquellas movilizaciones que potencien la lucha revolucionaria y el Poder Obrero, en Iruñea, Donostia, Lizarra, Bilbao, Gasteiz y allí donde sea, huyendo de los desfiles y procesiones matutinas de las fuerzas sindicales reformistas. El objetivo de la lucha anticapitalista es el SOCIALISMO, la apropiación por parte del proletariado del poder político y económico. Sólo a través de la Revolución Socialista es como Euskalerria podrá lograr sus propósitos nacionales: la INDEPENDENCIA, la REUSKALDUNIZACIÓN y la REUNIFICACIÓN NACIONAL.

Es cierto que el reformismo autonomista es hegemónico entre los y las trabajadoras vascas. Pero esa ilusión posibilista que les transmite acabará esfumándose en los próximos años en cuanto un nuevo periodo de crisis golpee duramente al proletariado, y no sólo en Euskalerria sino en todo el mundo. La crisis capitalista, al igual que ocurrió en el siglo XX, de nuevo volverá a traernos fascismos y guerras imperialistas. Es en vano cerrar los ojos y creer que no va a suceder aquí en nuestra casa. La realidad es tozuda y nos muestra claramente la explotación del día a día, los ricos cada vez más ricos, y los pobres más pobres.

Las militantes de la UNIDAD POPULAR/HERRITAR BATASUNA somos conscientes de que la profunda alienación nacional y social de la clase trabajadora vasca no va cambiar de un día para otro. Y que, precisamente por ello, nuestras posiciónes políticas no son fuertes en ella. Nos quedan por delante muchos años de resistencia y trabajo discreto, pueblo a pueblo, barrio a barrio, fábrica a fábrica para despertar, fortalecer y potenciar luchas obreras junto al resto de trabajadoras. Pasarán muchos años hasta que podamos ver hecho realidad un Movimiento Socialista Revolucionario Vasco de Liberación Nacional robusto y firme. No en vano la contrainsurjencia imperialista y el reformismo autonomista se han encargado de eliminar todas las herramientas de lucha, tanto teóricas como organizativas, de la clase trabajadora vasca de las últimas décadas. Albergamos la esperanza de que el proletariado vasco despertará más pronto que tarde. Pues es la propia explotación capitalista la que, irremediablemente, le obligará a ello. De hecho, ya se va despertando, una y otra vez, en diferentes luchas parciales y aisladas de resistencia contra la dictadura burguesa.

Las nuevas generaciones proletarias están afilando la conciencia de clase en institutos, trabajos precarios, talleres, fábricas y universidades. Tal vez ellas consigan lo que nosotras no pudimos. Resistid, no os rindáis, y el día de mañana venceréis. ¡Adelante, la lucha es el camino! ¡Viva la lucha obrera revolucionaria! ¡FORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA! ¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA DEL MUNDO! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA VASCA!

Unidad Popular/Herritar Batasuna

(Visited 103 times, 1 visits today)

One thought on “1º de Mayo, ¡la clase obrera con el socialismo, con el socialismo, la independencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *