Al Ateneo y la Sociedad de Madrid

Al Ateneo y la Sociedad de Madrid, nota sobre el acto de Falange en el Ateneo Madrileño, por Miguel Pastrana

03 de Noviembre de 2019

 

Estas líneas, son fruto de un grave pesar, de una honda preocupación, y también y sobre todo, de la reflexión serena. Las escribo como socio del Ateneo de Madrid que estuvo en la Junta de Gobierno de dicha entidad; siendo parte de la Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo, la cual se formó en 2010 junto al filósofo español y vasco, Carlos París Amador, Presidente del Ateneo entre mayo de 2009 y enero de 2014 (cuando falleció).

La Convergencia perdimos el Gobierno del Ateneo en mayo de 2015. Pero desde entonces, hemos sido -y somos-, la más sólida alternativa al actual estado de cosas dentro de la institución. El Ateneo de Madrid no es un “caso perdido”. Yo rechazo de plano esa idea, que se está filtrando en algunos medios en estos días tristes. No es verdad. El Ateneo de Madrid no es así. La alternativa desde dentro de la propia institución, es y seguirá siendo posible. Rechazo insinuaciones desde algunos medios, las cuales parecen procurar que el Ateneo sea “incautado” por el Estado o, en su antítesis, que se le niegue toda ayuda pública. Eso es un error, además de una gran injusticia.

El Ateneo de Madrid es una asociación independiente gestionada a nivel interno por sus socios y sus socias en elecciones muy frecuentes (los puestos directivos principales, incluida la Presidencia, se eligen cada dos años). Al mismo tiempo, tiene una finalidad pública claramente definida en sus propios estatutos. Es por ello que recibimos –y merecemos-, subvenciones públicas (no tantas como a veces se cree). Y ofende quien dude del compromiso histórico de esta institución con la democracia en nuestro país.

Constato, con dolor, el daño que está causando al Ateneo la aciaga decisión de sus más altos directivos actuales, de acoger un acto de Falange Española de las JONS el pasado 26 de octubre de 2019. El perjuicio, ya inmenso, crece, y me impele a esta carta bajo mi sola responsabilidad personal.

En mayo de 2019, ganó las elecciones del Ateneo, la candidatura “Red Ateneísta”, siendo electos Juan Armindo Hernández Montero, Presidente. Asunción Valero Gancedo, Vicepresidenta. Y Alfonso Vázquez Vaamonde, Secretario. La Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo, nos quedamos a sólo veinte votos. Solamente a veinte. (Si el ex –Presidente, César Navarro nos hubiese apoyado, en vez de al Sr. Armindo, nada de esto hubiera ocurrido). Y la Directiva electa decidió, en octubre, aprobar un nefasto acto de Falange, el cual tanto daño ha causado -y sigue causando-, a la imagen del Ateneo (obvio expresar aquí mis sentimientos personales sobre dicho acto…)

No es verdad, sencillamente, no es cierto, cuando los actuales directivos esgrimen -como intento de justificación-, que “el Reglamento del Ateneo reconoce y ampara el derecho de todo socio para profesar o emitir cualquier suerte de ideas políticas, religiosas y sociales, por radicales que sean u opuestas a las profesadas por los demás”. Dice así nuestro Reglamento, efectivamente. Y bien está.

Pero el acto falangista del 26 de octubre, no fue en modo alguno un acto de socios ni de socias del Ateneo. La propia Directiva señala, que fue “un acto externo” y previo pago; “un alquiler”. Y es la Directiva del Ateneo, quien permite o deniega, a su criterio, dichos actos. Lo sé bien, pues he sido directivo durante varios años. De hecho, en el año 2013 (creo muy importante referir lo siguiente), estando quien ahora escribe en la Junta de Gobierno con D. Carlos París y la Convergencia, hizo una solicitud la misma Falange Española de las JONS, para celebrar también su aniversario, y pagando. Y le dijimos, sencillamente, “que no”. Y no pasó nada. Era nuestra potestad. Como lo ha sido la del Sr. Armindo, la Sra. Valero, y el Sr. Vázquez, decir “sí”. Una decisión (podían tomar otra, como corrobora mi experiencia), ciertamente muy equivocada; tremenda. Y tremendo es cuanto está sufriendo ahora el conjunto del Ateneo. Me duele, por injusto para con nuestra bicentenaria asociación.

Urge que el Sr. Juan Armindo, la Sra. Asunción Valero, y el Sr. Alfonso Vázquez Vaamonde, pidan públicamente disculpas y reparen el daño producido.

A la vez, le aseguro a la sociedad madrileña, y a la española en general, que el grave error de unas personas muy concretas en una tarde, no puede empañar -ni empañará-, una Historia de doscientos años y decenas de miles de personas, socios y socias del Ateneo de Madrid, a través del tiempo.

 

Miguel Pastrana*,

Socio 29.426 del Ateneo de Madrid *Fue Secretario y Coordinador de Actos en la Junta de Gobierno presidida por Carlos París entre 2009 y 2014. Ha sido candidato a la Presidencia en mayo de 2019 y frente al actual Presidente (entonces electo), Juan Armindo.

(Visited 58 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *