Tots Som La República. Barcelona y la libertad de los pueblos.

Ayer Barcelona se vistió de amarillo, un amarillo que inundó las calles y colapsó el centro de la ciudad por muchas horas.

Más de medio millón de personas reunidas en una fiesta reivindicativa donde el eje imperante de unión fue la liberación de los presos politicos y la vuelta a casa de los exiliados.

Y dije imperante porque no fue el único lema. Ayer como muchas otras veces, el pueblo catalán demostró un tremendo músculo ante la opresión del régimen del estado español y la cohesión entre diferentes fue realmente abrumadora. He podido vivir el procés català en primera persona y con ello he tenido la oportunidad de comprobar también que lo que muchos medios estatales o “expertos tertulianos” nos decían sobre el movimiento, no eran más que pura intoxicación y mentiras.

Los cientos de miles ayer reunidos entorno al respeto a los Derechos Civiles y la dignidad de los pueblos ni eran todos burgueses, ni tampoco anti-sistema o incluso gudaris entrenados en las montañas del Aizkorri. Eran personas como tú o como yo, hartas ya de este régimen inmóvil, oxidado y reaccionario que sólo sabe articular su maquinaria para aplastar la disidencia pero que ni gesticula o mueve un dedo cuando toca ajusticiar a alguno de los suyos.

Ejemplos tenemos mil, no merece ni mencionarlos porque es realmente triste a la par de irrisorio. No es culpa de M. Rajoy, él solo lleva el volante de este viejo autobús que pintaron allá por el 78 pero que por dentro es el mismo. Un autobús que suena ronco, va despacio, huele a rancio y si alguien dice algo al chofer directamente lo meten en el maletero.

Barcelona

Solidaridad y lucha desde los balcones.

Esta pequeña nota debía ser solo por la manifestación, pero me es imposible y creo que a todos nos pasa igual, nada se puede aislar de lo otro. Es un todo inter-conectado y el punto de conflicto con todos, es el sistema dirigente actual. Mientras no podamos cambiarlo seguirá habiendo conflictos; y el pueblo libre deberíamos estar atentos y solidarizarnos con las diferentes luchas de nuestras hermanas y hermanos en el estado español.

Ayer en Barcelona pude ver como la solidaridad del pueblo catalán se extendía a otros colectivos, como los artistas y pensadores hoy perseguidos como Valtonyc, Hasel o Boro (hoy también dará inicio su juicio) o los profesionales de la educación o la prensa. También pude ver con emoción como no diferenciaban entre sus presos políticos o los montajes policiales que están sufriendo los voluntarios de los CDR y por ejemplo los jóvenes de Altsasu, donde hoy empieza su juicio. Este punto fue especial para mí en lo personal. El sábado por temas propios no pude estar en la manifestación de apoyo a los familiares y vecinos de los jóvenes de Altsasu y llegar a Plaza Espanya en Barcelona, y ver infinidad de carteles de apoyo y empatía hacia el arbitrario y parcial enjuiciamiento de los jóvenes me emocionó.

Para saber más sobre el caso de Altsasu, recomiendo el grandísimo artículo de mi amigo y compañero Eder Mitxelena Foronda. (Pinche aquí para leer el artículo).

Esa es la solidaridad que debemos fortalecer los diferentes pueblos o colectivos que estamos cansados de este régimen monárquico creado desde el caudillismo. Un sistema que aplasta al pueblo llano en su propio país y aplasta a otros pueblos dentro de la articulación asesina de la OTAN o con estrechos vínculos con las satrapías del Golfo como los degolladores a espada saudíes.

Me quedo impresionado por la resistencia y cohesión entre diferentes que hay dentro del los que ayer se manifestaron por las medidas represoras del estado español, sus presos políticos y exiliados y por la ingente intoxicación mediática hacia un colectivo que es popular y que siempre ha mantenido una línea respetuosa y tolerante como nadie antes.

Un fortísimo abrazo y el máximo apoyo desde Euskal Herria y desde el resto del estado español hacia Catalunya, vuestra lucha es la nuestra y no os dejaremos solos.

Para acceder a nuestros vídeos en youtube, pinche aquí.

Tots som CDR, guztiok gara Altsasu, tots som la República.

Aritz SO
@aritz_so

(Visited 157 times, 1 visits today)