La izquierda española también quiere enseñar a los andaluces a pescar

izquierda española
Protestas de los jornaleros andaluces por el requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario mientras no se buscan nuevas políticas para solucionar el paro en las zonas rurales de Andalucía.

La izquierda española también quiere enseñar a los andaluces a pescar

“Si los andaluces y andaluzas nos levantamos, como dice nuestro himno, para pedir Tierra y Libertad, no necesitaríamos subvenciones ni limosnas: de Madrid, de Catalunya o de Europa.”

Hace unos días Cayo Lara bajó Despeñaperros para hacer un discurso en la Vega del Guadalquivir. En él se podrían destacar muchas cosas para tomar nota. Algunas buenas, otras no tanto. Sin embargo hay algo que me chirrió: Utilizó, de nuevo, el argumento del PER que tanto daño nos ha hecho a los andaluces.

Aunque esta vez rizó el rizo para decir que si se independiza Catalunya ¿Quién va a pagar el PER a los jornaleros andaluces?

*Vídeo completo a través de Canal Palma

Me sorprende que aún haya gente de Unidos Podemos que defienda los presupuestos más de lo que lo ha hecho y lo hace el PSOE. Ya al menos no se dice la retahíla de que son “los presupuestos más sociales de la Historia”, como si la historia empezara en 2009.

Pero sobre todo, me sorprende cómo la izquierda española se suma al carro de enfrentar a Catalunya con Andalucía, tal y como la derecha, española y catalana, lleva haciendo desde 1936. Porque, que no salieran esos presupuestos, parece que se debe a una alianza entre el PP, C’s y los independentistas catalanes para que IU y Podemos no puedan seguir apoyando al PSOE, del que por cierto Lara no soltó ninguna crítica, a pesar de ser el equipo de gobierno y por tanto máximo responsable para llegar a acuerdos y que estos salgan adelante.

Porque digo yo, si los presupuestos eran tan buenos, ¿tanto pedían los independentistas para no llegar a acuerdos? ¿alguien me puede decir qué cuesta más, de entre las exigencias de ERC y PDeCat para aprobar los presupuestos, que esas medidas sociales “históricas”?

Podría haber pasado estos comentarios sin responder. Pero lo que no estoy dispuesto a consentir es que en la izquierda triunfe un discurso que en el fondo ataca al jornalero. No voy a dejar pasar que venga un español a Andalucía a decirnos que si se independiza Catalunya, en Andalucía no se podrá pagar el PER.

Es una falacia, falso por tres razones fundamentales:

La primera, y más evidente, es porque el PER (Profea ahora) no se financia de fondos catalanes ni españoles, sino europeos de la Política Agraria Común (PAC). Dicho sea de paso, de los 3500 millones que se recibe de la PAC sólo 200 millones van para el PER, y el 80% del presupuesto va para grandes terratenientes. Eso no lo nombró el ponente. El enemigo de los jornaleros y jornaleras no está en Catalunya, está en su propio pueblo y se llama terrateniente.

“El enemigo de los jornaleros y jornaleras no está en Catalunya, está en su propio pueblo y se llama terrateniente.”

La segunda, es que Andalucía no es una nación pobre, sino empobrecida por unos intereses de clase y de reparto territorial del trabajo, que sume a Andalucía a una tierra suministradora de materias primas, mano de obra barata y, cada vez más, turismo como patio de recreo para Europa y los países ricos. Hay que decir bien alto que si los andaluces y andaluzas nos levantamos, como dice nuestro himno, para pedir Tierra y Libertad, no necesitaríamos subvenciones ni limosnas: de Madrid, de Catalunya o de Europa. Este es el discurso que la izquierda necesita, y no el cuento de manternos subvencionados y que Catalunya pague nuestros gastos.

“Andalucía no es una nación pobre, sino empobrecida por unos intereses de clase y de reparto territorial del trabajo”

La tercera, porque la izquierda, y más aún el comunismo, defiende el derecho de autodeterminación por una cuestión de democracia y solidaridad entre los pueblos, y el primer debate al respecto debería ser sobre democracia y el derecho a la autodeterminación, y la represión que se vive en el estado español. Vivimos en un país con presos políticos, antes incluso de la encarcelación de independentistas catalanes.

“Vivimos en un país con presos políticos, antes incluso de la encarcelación de independentistas catalanes.”

Cuesta entender cómo a estas alturas aún se tiene que explicar esto a quien ha estado en la más alta política institucional hasta hace pocos años, y que sigue en la Política (con mayúscula, que le gusta decir) aún.

De nuevo, de la Meseta cruzan Despeñaderos para enseñarnos a pescar, ahora desde la izquierda. Y no, ya está bien.

Francisco Ruiz

(Visited 4.067 times, 1 visits today)

3 thoughts on “La izquierda española también quiere enseñar a los andaluces a pescar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *