Continúa la represión en Sakana: Detenida una joven de Etxarri Aranat en el campus de Gasteiz.

Sakana

Facultad de Farmacia.

Continúa la represión en Sakana: Detenida una joven de  Etxarri Aranat en el campus de Gasteiz.

 

A las 04:00h de la madrugada era detenida Irati Altzelai en una operación que investiga “indicios de enaltecimiento del terrorismo” durante el Gudari Eguna celebrado el pasado 27 de septiembre de 2017.

La detenida es natural de Etxarri Aranat, comarca de Sakana, a 7 kms de Altsasu

La Guardia Civil, a su vez, irrumpía a las 06:30 de la mañana en las Facultades de Farmacia, letras y trabajo social del campus de Araba con una orden de la Audiencia Nacional, permaneciendo en el campus hasta pasadas las 7:30 de la mañana.

La Guardia Civil incautó distintos materiales (incluido ordenadores) de las Ikasle Gelas, aulas que son gestionadas por los diferentes colectivos estudiantiles del campus.

Esta tarde, a las 20h está prevista una concentración y rueda de prensa para explicar la situación en  Etxarri Aranatz, pueblo natal de la detenida.

Continúa la represión en Sakana.

La comarca de Sakana se encuentran al noroeste de Nafarroa, está enclavada entre la Sierra de Aralar, al norte, y las de Andia y Urbasa al sur y la componen otros 14 municipios, de los cuales, además de Altsasu, tan solo Etxarri Aranatz(unos 2.500), Irurtzun (2.000), OlaztiLakuntzay Arbizu superan los 1.000 habitantes. Es una zona vascófona y abertzale. Además en 1977 fue constituida allí la Mesa de Alsasua, con el fin de aglutinar a toda la izquierda abertzale y organizar grupos en torno a la Alternativa KAS, con la pretensión añadida de hacerla extensible a una alianza con organizaciones de izquierda de ámbito estatal que aceptasen la estrategia nacional para la política vasca, que tenía por objetivos una Euskadi libre, reunificada, soberana,socialista y euskalduna. El 27 de abril de 1978, la Mesa de Alsasua se transformó en la coalición Herri Batasuna. 

Esta capacidad de organización política, resistencia y combate obtuvo como respuesta que Sakana sea actualmente la región con más presencia militar y policial de la ya líder en el Estado Español Euskal Herria.

La represión y los “accidentes” se han combinado durante todos estos años. También la lucha y la organización.

Teniendo aún en la retina el lamentable espectáculo represivo contra los jóvenes de Altsasu continúa la persecución contra la juventud en Sakana.

Seguiremos informando.

 

 

(Visited 91 times, 1 visits today)