Detienen en Granada a Óscar Reina, portavoz del SAT.

SAT

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido a las 12:30 en la ciudad de Granada.

El pasado 13 de Noviembre Óscar Reina a través de sus redes sociales denunciaba que habían acudido a su domicilio con la intención de detenerle. Al no encontrarse en el mismo finalmente no fue detenido. Tan solo dos días después se confirma su detención, ocurrida a las 12:30h en la ciudad de Granada.

El sindicalista se encontraba tomando café en un descanso de la actividad militante de pega de carteles para la convocatoria de manifestación para el 06 de Diciembre en recuerdo y reivindicación del 04 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía

Durante el último año han sido varias las detenciones y la persecución contra el portavoz del SAT ha sido constante. No hay que olvidar que el Sindicato Andaluz de Trabajadores es el sindicato más perseguido de Europa a través de cuantiosas multas y persecución contra sus militantes de forma individual. Los casos más sonados recientemente han sido el de Fran Molero, detenido en la prisión de Archidona (Málaga) o el de Andrés Bódalo.

*Crónica de la marcha a la cárcel de Archidona por la libertad de Fran Molero. Pinche aquí. 

*Carta desde prisión de Fran Molero. Pinche aquí

*Rueda de prensa y entrevista a Óscar Reina en Sevilla el 14 de Junio de 2018.

Contexto represivo y solidaridad entre los pueblos del Estado Español.

La persecución al sindicalismo andaluz se inserta en un contexto social especialmente represivo contra la disidencia política en el Estado Español. La persecución de artistas, twiteros, el cierre de exposiciones artísticas, el secuestro de publicaciones y por supuesto la persecución directa a cargos electos como en el caso de los políticos catalanes. A su vez las amenazas contra el periodismo disidente se han vuelto algo recurrente, desde el control en redes sociales a la información; a las denuncias policiales contra otros compañeros periodistas, como en el caso de Boro, compañero de La Haine y Kaos en la Red, que afortunadamente fue absuelto el día de ayer.

*Oleada represiva contra la libertad de creación en el Estado Español. Casos Valtonyc, Fariña o la exposición sobre los presos políticos. Pinche aquí

*Persecución política en el Estado Español: El camino hacia el 155. Pinche aquí. 

*Tras la denuncia del intento de detención de Óscar Reina, Joan Tardá de Esquerra Republicana de Catalunya, condenaba la persecución y se solidarizaba en el Congreso de los diputados.

 

Carmen Parejo. 

Redacción La Comuna Andalucía. 

(Visited 158 times, 1 visits today)