Teruel en lucha en defensa de sus minas

teruel

Barricada en la carretera.

Teruel en lucha en defensa de sus minas

Tras el acuerdo entre Samca y Endesa que deja a 190 trabajadores y trabajadoras con un futuro incierto: Teruel defiende sus minas.

La empresa SAMCA, en control de las minas turolenses, anunciaba el pasado 16 de Enero que cerraba las actividades en las explotaciones de Ariño y Foz Calanda. Esta decisión repercutirá sobre más de 190 trabajadores.

La decisión según confirma la empresa se ha tomado debido a que Endesa ha decidido no comprar más carbón para su quema en la Central Térmica de Andorra. Estaban pendientes de extracción 825.000 toneladas, sin embargo desde la Central confirman que ya se han acumulado las 800.000 toneladas de lignito autóctono necesarias para el funcionamiento hasta la fecha definitiva de cierre de la Térmica de Andorra en junio de 2020.

En compensación, Endesa pagará 3,5 millones de euros a Samca; solo en limpieza y retirada de estériles en millones de metros cúbicos de carbón el coste ya realizado cuadruplica la compensación ofrecida por la multinacional Endesa.

La preocupación en la zona es evidente al ser este uno de sus principales motores económicos, y la situación de los trabajadores y trabajadoras de la zona pende de un hilo. Trabajadores que conocieron de la decisión de facto por la paralización de la producción y por las “vacaciones ficticias” a las que han sido enviados el mismo día 16 de Enero.

Pero los mineros turolenses no se han quedado paralizados y así nos lo hacían llegar a la Redacción de La Comuna pidiendo la difusión y respetando el anonimato de los mismos.

“Me llegan desde Teruel noticias que quizás son esperanzadoras para los que seguimos creyendo que la única manera de resistir es luchando . Un tren que transportaba carbón de importación a la térmica ha descarrilado (cosas que pasan ) , a su vez se ha quemado ( creo que por combustión espontánea ) un poste de alta tensión de la red Nacional de Endesa que casualmente es la empresa que quiere acabar con la comarca minera de Teruel . Lo dicho si nun quies llorar llucha !!!!!! Todo el apoyo a los que siguen jugándosela ante el futuro de desolación de nuestras cuencas mineras , ARRIBA LEON ARRIBA TERUEL ARRIBA ASTURIAS perdón ARRIBA SUBCONTRATAS DE ASTURIAS !!!!!!!”

Teruel

 

Redacción La Comuna, Aragón.

(Visited 343 times, 1 visits today)