Valoración por parte de la izquierda soberanista leonesa de las históricas movilizaciones del 16 F

“La lucha obrera y sindical tiene que ir de la mano de la lucha por la soberanía” Nota de Agora País Lllionés

 

La movilización impulsada por CCOO León y UGT León ─con el objetivo de pedir empleo, infraestructuras y reindustrialización─ con el lema de «Es el momento de León. Soluciones YA» se desarrolló con sendas manifestaciones en las localidades de Villablino, Ponferrada y León Ciudad. Debido a la gran afluencia de personas, hay que decir que la convocatoria fue todo un éxito. La cifras, según los organizaciones, nos dicen que entre las tres ciudades leonesas salieron a la calle unas 80.000 personas, dato que indica que estamos ante una movilización histórica. Una de las más importantes en nuestra historia reciente.

 

Hay que agradecer a la Sociedad Leonesa su grado de implicación y compromiso, lo cual nos hace constatar con mucho agrado que, ante la debacle económica y social de las últimas décadas, todavía quedan ganas de luchar por un futuro para nuestra tierra. También hay que hacer mención que a dicha movilización acudieron leoneses de las provincias de Salamanca y Zamora, donde estos se hicieron notar especialmente en León Ciudad. Este hecho debería servir de reflexión para los representantes políticos de dichas provincias, especialmente para sus líderes sindicales.

Desde la Izquierda Leonesa acudimos a la movilización de los sindicatos, pero dando nuestra visión particular de la convocatoria sindical y expresando nuestros propios posicionamientos dentro del Movimiento Leonesista. La lucha obrera y sindical son necesarias para el futuro de la clase trabajadora leonesa, pero también entendemos que estas tienen que ir de la mano de la lucha por la soberanía como pueblo para recuperar la democracia en su concepción más popular.

 

 

Y sobre todo, no podemos dejar pasar que la inmensa mayoría de la Sociedad Leonesa salió a la calle con una reivindicación clara: el autogobierno leonés. La movilización estuvo marcada por los mensajes autonomistas, a favor del ‘LExit’, donde miles de ciudadanos de las provincias de Salamanca, Zamora y León pedían la creación de una Autonomía para el País Llionés. El mandato de la ciudadanía es claro, el futuro para nuestra tierra pasa por el autogobierno leonés. Las proclamas y peticiones desbordaron a sindicatos y partidos políticos, mostrando que el anhelo del pueblo leonés por gobernar su tierra sigue presente.

“Las reivindicaciones por el autogobierno son justas, mayoritarias y democráticamente saludables”

Cabe mencionar que una de las características de las organizaciones políticas del Régimen del 78 es el distanciamiento con respecto de su base social específica, todo con el objetivo de reducir-reconducir las luchas sociopolíticas a su vertiente parlamentaria. Por ello, valoramos como un signo de cambio relevante las posiciones sostenidas por sectores del PSOE leonés, así como de los sindicatos mayoritarios en León, con respecto a la cuestión autonómica leonesa, además de su postración social y económica en una clara apuesta por acortar ese distanciamiento con la sociedad. Es la prueba de que las reivindicaciones por el autogobierno son justas, mayoritarias y democráticamente saludables, y de que no están encontrando un acomodo satisfactorio en muchos circuitos representativos y parlamentos institucionales. Por ello queremos agradecer la valentía de todos aquellos alcaldes y concejales de ayuntamientos leoneses, así como a los presidentes pedáneos de las juntas vecinales, que están están apostando desde sus cargos institucionales, aunque sea a pequeña escala, por el autogobierno leonés, suponiendo esto en muchos casos que tengan que romper con la disciplina de partido.

Por último, y después de haber sentido el clamor de miles de personas, llamamos a la reflexión al conjunto de la clase política del País Leonés. Los mensajes y proclamas fueron claros, el pueblo leonés tiene una petición firme y legítima ─como bien se viene expresando últimamente a través de sus concejos y ayuntamientos en mociones a favor de la Autonomía Leonesa─, y pedimos a todas las fuerzas políticas, en última instancia, que respeten la voluntad popular del Pueblo Leonés.

Agora País Lllionés

 

(Visited 437 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *