Ataque contra la sede de Emiratos árabes Unidos en Adén.

Ataque

Ataque contra la sede de Emiratos árabes Unidos en Adén.

Según informan agencias y medios locales el pasado jueves por la noche se produjo un ataque con misiles contra la base militar de ocupación, con bandera de Emiratos árabes Unidos (EAU), en el área de Boriga en la ciudad portuaria de Adén.

Ataque

Mapa de situación. Posición estratégica de la ciudad portuaria de Adén para el control del Golfo de Adén.

El ataque fue perpetrado con misiles por un grupo de resistencia a la ocupación que se denomina a sí mismo “Los libres del Sur”. 

Para comprender el papel de los EAU en el conflicto en Yemen, estracto del análisis de Iñaki Urrestarazu:

“Los EAU, aunque han organizado y financiado decenas de miles de mercenarios, e invertido 2300 millones de dólares en pagar salarios mercenarios, han dado gran importancia a su alianza con el Movimiento del Sur.Mientras que los EAU operaban más bien en el Sur, Arabia Saudita y Hadi, operaban más bien el Norte. Los intereses económicos de los EAU hay que situarlos en la búsqueda de la apropiación de la mayor parte posible del pastel económico al que nos hemos referido anteriormente, en relación a los planes sobre el Cuerno de África. De hecho los EAU han jugado muy fuerte realizando grandes inversiones en el puerto de Aden, hasta llegar a comprarlo mediante la Dubai Ports World, como participando en el asedio frustrado del puerto de Hodeida del que quería hacerse con su control, lo que se suma a la compra de los puertos de Berbera yAsah de Somalilandia y Eritrea.”

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

Destacar que hace apenas cinco días un grupo de mercenarios financiados por los EAU arrestaron al líder del Movimiento del Sur Mohsen Hassan Azzan en la provincia de Shabwa. Por lo que las relaciones entre Emiratos árabes Unidos y el grupo Movimiento Sur no parecen pasar por su mejor momento.

*Para más información sobre este asunto, pinche aquí

Carmen Parejo.

(Visited 99 times, 1 visits today)