Israel lanza el mayor ataque contra Siria en décadas. EEUU y Arabia Saudí apoyan propaganda excusando la agresión: Irán

ataque

El mayor ataque de Israel contra Siria revela el telón de fondo de los intereses del triunvirato EEUU-Israel-Arabia Saudí: acabar con Irán y todo el Eje de Resistencia.

La noche del 8 de mayo Israel atacó al Ejército Árabe Sirio en Kiswah, al sur de Damasco. Durante la tarde de ayer 9 de mayo hubo un enorme movimiento de artillería pesada israelí a través de las zonas ilegalmente ocupadas de los Altos del Golán, maquinaria pesada, lanzamisiles balísticos MLRS-270 equipados con misiles Patriot, mientras imaginamos que la misión de la ONU, UNDOF, debía verlos pasar como quien ve pasar las vacas por el prado. El asunto no quedaría ahí y Siria pasaría al contraataque ante estas amenazas.

Ataque

Las lanzaderas del 137º Regimiento del ejército sirio atacarían posiciones y bases militares israelíes en el Golán ocupado, mientras las sirenas sonaban avisando a los colonos de Nazaret Illit para que se refugiasen bajo tierra. Al mismo tiempo, el ejército Israelí empezó recrudeciendo sus ataques a Siria en Kiswah, y al caer la noche en Tal Fatimah, Khan Ash, Sasa —donde se encuentra el 137º regimiento—, Qatna, Kiswah y las posiciones del 4º regimiento al oeste de Damasco que han interceptado buena parte de los lanzamientos.

A última hora llega la siguiente información — 2:36AM UTC, 4:36AM ECT

Se incluyen bombardeos aéreos al Aeropuerto de Mezzeh en Damasco, al pueblo de Qusayr, al sureste de Homs en la frontera con Líbano, que avisó de que cuatro cazas israelíes habían entrado ilegalmente en su espacio aéreo, y también en la Base de Kharkhala en las cercanías de Bili, donde se encuentra el 150º regimiento sirio en plena campaña contra los terroristas mercenarios wahabitas de Tahrir al-Sham en Daraa.

El mayor ataque de Israel contra Siria en las últimas décadas.

Ataque

En resumen, cometiendo Israel de esta manera, y por lo cuantitativo, la mayor agresión que desde fronteras exteriores se ha desatado sobre Siria en los últimos siete años, desde que comenzara la guerra, en la que la intervención de los sionistas ha ido progresivamente en aumento.

Suponemos —y esperamos— que las baterías antimisiles S-300 que Rusia estaba pensando enviar a Damasco lleguen lo antes posible.

Más mentiras y bombas… La propaganda anti—Irán.

Ataque

Captura Fox-News.

Mientras tanto, todos los medios de comunicación controlados por el eje imperialista EEUU-Israel-Arabia Saudí se han pasado toda la tarde y parte de la noche tergiversando la información, afirmando que es la Fuerza Quds iraní la encargada de atacar a la artillería israelí en Golán y Nazaret Illit, cuando las propias fuerzas sirias reclamaban que eran sus tropas las que habían respondiendo con misiles Grad a la agresión sionista, misiles Grad, maquinaria perteneciente a una era tecnológica anterior, propia del ejército sirio, no del iraní. Aún así, este hecho hizo que cientos de palestinos celebraban el contraataque sirio a posiciones sionistas con música y cláxones por las calles en las que la ocupación israelí los confina en apartheid.

Rami Abdulrahman, habla por teléfono desde su casa en Coventry, Reino Unido. Es el encargado del autodenominado Syrian Observatory for Human Rights. REUTERS/Mohammed Abbas

Rami Abdul Rahman del Syrian Observatory for Human Rights no es un “activista pro derechos humanos”, es un propagandista azuzador de la guerra, a sueldo de las élites financieras de Wall Street y Londres para que los gobiernos occidentales inviertan cantidades estratosféricas de dinero público en armamento. Estos días cacarea lo que sus empleadores le dictan, en este caso, que Irán agrede a Israel.

Los reportes apuntaban a unos 40 misiles Grad lanzados hacia territorio ocupado al norte de Cisjordania, algunos de ellos interceptados por el “infalible” sistema antiaéreo Iron Dome pero muchos otros impactando en el objetivo. Las escaramuzas siguieron dándose y la aviación israelí y los tanques y artilleros sionistas posicionados en el Golán intensificaron los bombardeos sobre Damasco.

Misiles Grad del Ejército Árabe Sirio sobrevuelan Nazaret Illit en los Territorios Ocupados de Palestina.

El Estado de Israel, en una burda pantomima que busca obtener la aprobación de la opinión pública para obtener el respaldo del Tío Sam, culpaba del contraataque sirio a las tropas de élite iraníes, Al Quds, aunque los mismos sirios incluso con selfies declaraban que era el Ejercito Árabe Sirio quién estaba respondiendo en legítima defensa por haber sido atacadas sus posiciones el día anterior.

Ataque

Soldados Sirios reclaman el derecho a defensa tras la agresión sionista.

Sobre el plano: Consolidación de los intereses del triunvirato EEUU—Israel—Arabia saudí.

La agresión a Siria deja claro quién compone el frente de agresión; pero también está reforzando un Eje de Resistencia.

Esta semana, Donald Trump rompía el acuerdo nuclear con Irán, ¿Está sólo en esto? El Estado sionista ya aprovechó la circunstancia y esa misma noche los sistemas de defensa sirios se vieron obligados a derribar dos misiles cerca de Kiswah, al sur de Damasco.

Pero vayamos por orden.

La pérdida de control sobre Siria de las potencias intervencionistas por el avance del Ejército Árabe Sirio y sus aliados parecía el fin del conflicto, fue entonces cuando EEUU acusó a Al Assad de realizar un ataque químico que quedó desmontado por la OPAQ. EEUU, Francia y Reino Unido atacaron de nuevo Siria, con bombardeos en Damasco y Homs. Siria parece el cuento de nunca acabar. Y no, no acabará hasta que consigan destruirla. Sin embargo, no les será fácil. La agresión a Siria deja claro quién compone el frente de agresión; pero también está reforzando un Eje de Resistencia.

Estados Unidos ha pasado meses consolidando una alianza antiiraní con Israel, Arabia Saudí, Egipto, Turquía, Jordania y Kuwait, apoyándose también en Francia y Reino Unido.

Ataque

Celebración triunfo de Hizbulá. REUTERS/Aziz Taher

Esta misma semana, Hizbulá, aliado del pueblo sirio, aumentaba su poder político en las elecciones en Líbano, ganando en todas las circunscripciones a las que se presentó, controlando de esta manera las decisiones de su presidente. EEUU, por su parte, como decíamos,  rechazaba el plan nuclear con Irán, rescantando así a través de las conversaciones con Netanyahu al antagonista del relato que llevan inoculando desde que se produjera la revolución islámica chií en el país persa y que llevó al derrocamiento del Sha. En este contexto, Israel intensifica sus ataques y culpa a Irán. Se cierra el círculo de agresión, abriendo una nueva etapa de provocaciones hacia los persas que, quizá, como hemos visto en las últimas horas, llegue a mayores atentados. No debemos olvidar que en la misma tarde de ayer 9 de mayo, en la Plaza Mayssat de Damasco, DAESH hizo explotar un coche, matando a 4 civiles e hiriendo a otros 24.

ataque

Atentado Daesh.

Y es que Israel y DAESH nunca se han atacado mutuamente, ejerciendo de facto una alianza táctica muy conveniente para continuar erosionando de esta manera a la población siria y a sus fuerzas armadas, que como en otros casos a lo largo y ancho de África y Asia, pretenden justificar agresiones de la OTAN como las de Libia —que ha comenzado su segunda guerra civil en el siglo XXI por culpa de esos agresores externos—, Yemen, Nigeria o Mali, o anteriormente y con Al Qaeda en los casos de Afganistán —que también ha comenzado su segunda guerra en el siglo XXI, a causa de los mismos agresores externos—, así como también Irak, Somalia, Libia y la propia Siria Antes de que Al Nusra  —Al Qaeda en Siria— se cambiara el nombre a Jabhat Fateh al-Sham, que se integraría inmediatamente en Tahrir al-Sham, esos a quienes Siria trata de detener y por los cuales Israel, Arabia Saudí, Estados Unidos Reino Unido y Francia pretenden abrir un nuevo ciclo de guerra, más directo esta vez, acusando de ataques iraníes a lo que simplemente se trata de autodefensa siria.

Ataque

Tampoco hemos de pasar por alto la visita que el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el Consejero de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, hicieron en febrero de 2018 a Egipto, Kuwait, Jordania, Turquía y Líbano durante aquel mes de febrero para compartir la estrategia de Trump en Oriente Próximo. Estados Unidos ha pasado meses consolidando una alianza antiiraní con Israel, Arabia Saudí, Egipto, Turquía, Jordania y Kuwait, apoyándose también en Francia y Reino Unido.

ataque

Visita de Tillerson a Líbano. En la imagen junto con Michel Aoun, presidente de Líbano.

Aquel viaje de Tillerson a Líbano es importante porque hay buenas razones para creer que la próxima acción contra Irán podría organizarse atacando a Hizbulá. La justificación típica de Israel para la acción en Siria es apelar a temores de que Irán tiene pretensiones imperiales en Líbano y Siria, algo absurdo teniendo en cuenta que está completamente rodeada por bases del imperialismo estadounidense.

La periodista antiiraní Baria Alamuddin escribió aquella semana de febrero en Arab News que Israel tenía “interés en prevenir la implementación de acuerdos recientes sobre el estatuto de las fuerzas sirias que permiten a los representantes iraníes establecer bases a solo 5 km de los Altos del Golán que están bajo ocupación” así como “el reciente acuerdo de Líbano con el consorcio francés-italiano-ruso para la exploración petrolera en áreas marítimas reclamadas por Israel”. Es decir, echando entonces aún más carbón a la máquina del fango, antes de que Macron se apuntará a la ofensiva contra Siria, para justificar las brutales agresiones que este país sufre, y, desde que Hizbulá haya ganado las elecciones en Líbano, las que nos tememos también sufrirá este país del mediterráneo oriental.

¿Qué es posverdad? ¿Y tú me preguntas? Posverdad eres tú.

La Comuna Internacional

Gonzalo Grimaldi
Aritz SO
Carmen Parejo