Crónica del 25 de Julio:”La geopolítica marca el éxito del Foro de Sao Paulo”

Foro de Sao Paulo 2019,Caracas. Crónica de José A. Egido

Mientras el imperialismo norteamericano no descansa en su intención en derribar al presidente Maduro, de aumentar los sufrimientos del país. Sin duda se están preparando desde grupos terroristas para infiltrarlos y proceder a acciones criminales, nuevas medidas económicas, privar al país de su soberanía, de sus recursos naturales. Mientras el presidente de Colombia y de Brasil hacen presión a Maduro para que renuncie, que es la línea actual que les está marcando su jefe, el secretario de Estado Mike Pompeo.  

En el día de ayer, 25, el Foro ha conocido una plenaria importante de las organizaciones miembro y la llegada de delegados, de representates de numerosos lugares.

He tenido la suerte de ver y de saludar a la delegación de la Izquierda Castellana, que comparte la posición antiimperialista que siempre tuvo su fundadora Doris Venegas, que nació en Caracas, hijos de la emigración republicana. Doris Venegas fue hermana del Secretario General del Partido Socialista de Euskadi, Chiqui Venegas, también nacido en esta ciudad que es hoy capital de la Resistencia contra el imperialismo.

Como lo ha sido y lo sigue siendo Damasco, Teherán, Pyongyang, La Habana, Managua, La Paz y va ser dentro de poco Ciudad de México (se ve con mucha claridad) y volverá a ser algún día Ciudad del Cabo, de Sudáfrica, Luanda, tal vez, Bagdag etc… Pero hoy es el centro de la resistencia, no sólo en América Latina sino a nivel mundial. Porque el imperialismo ha decidido atrincherarse en su patio trasero, en su jardín privado, porque sus posiciones se debilitan en Ucrania, en Asia Central, en el Extremo Oriente asiático, en el Oriente Medio con el debilitamiento de sus terroristas y mercenarios.

Estatua de Lázaro Cárdenas el presidente mexicano que nacionalizó el petróleo y defendió la independencia nacional. Un símbolo en las inmendiaciones del Foro de Sao Paulo. Se levanta el gigante mexicano de su postración.

La geopolítica marca el éxito del Foro de Sao Paulo y deja de lado la evaluación que habrá que hacer de manera objetiva de la gestión económica del presidente Maduro. Es algo a lo que la solidaridad tiene derecho porque ahora tiene la obligación de no dejar solo al pueblo venezolano. Es el pueblo venezolano apoyando a Chávez el que hizo de Caracas el centro de los procesos de unidad latinoamericana, aquí se llaman procesos de integración latinoamericana. Que se han ido desmontando poco a poco en el momento en que gobiernos lacayos, corrompidos, han ido tomando el poder en Honduras, en Argentina, en Brasil, en Paraguay. Y lo han fortalecido en Perú, en Colombia, en Chile… Con el drama del Ecuador donde por una mala designación todo el hermoso proceso de la Revolución Ciudadana se ha caído.

Hemos tenido la suerte de ser saludados por un compañero de la Juventud Comunista del Ecuador, acompañado de un dirigente de los indígenas vinculados al Partido Comunista del Ecuador, que también luchan por el derrocamiento de este verdadero traidor que se llama Lenín Moreno, que ha frustrado las esperanzas libertarias de un gran pueblo que es el pueblo ecuatoriano. Pero que tengan cuidado porque El Ecuador tumbó a principios de este siglo y finales del anterior a tres presidentes corrompidos y es posible que vaya a hacer lo mismo con el actual que lo desgobierna.

Ex ministro del Interior de la Bolivia revolucionaria antimperialista Hugo Móldiz, de tendencia guevarista, ayer en Caracas

Para todo esto es fundamental la reunión del Foro de Sao Paulo, incluyendo la dimisión y derrocamiento por las masas del pueblo del gobernador de Puerto Rico, ese Estado Libre Asociado, en realidad colonia de los EEUU, donde el orden norteamericano ha producido la crisis política que ha llevado a esta situación y que seguramente, también ha sido analizada en la reunión puertas adentro que han tenido las organizaciones del Foro.

Importante el discurso de Diosdado Cabello y aún nos esperan dos días de intensas actividades. Destacar también la presencia de fuerzas revolucionarias de la corrompida Europa Occidental que es hoy un lugar donde impera la pleitesía ante la política desquiciada de los EEUU pero ya cada vez menos, porque lo que cuenta es la posición hegemónica creciente para bien del derecho internacional de la Federación Rusa,en muchos aspectos, o de la República Popular China.

Movimiento social vasco “Sandinistak” entrevistado por Tv venezolana en el Foro

Vamos a ver si podemos conseguir a sus representantes en este prestigioso foro de Sao Paulo, donde también hemos podido saludar a los camaradas que representan al glorioso Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Venezuela. Siempre el Comandante Chávez fue solidario con Palestina y se cortaron las relaciones diplomáticas con la Entidad Sionista de Israel.

José A. Egido y el representante del Frente popular de Liberación de Palestina en Venezuela

Por tanto ruego a los lectores de La Comuna que estén muy atentos a los eventos que van a tener lugar este fin de semana en lo que es hoy el epicentro mundial de la Resistencia contra la barbarie imperialista, la guerra, la opresión, la explotación, la humillación y la arrogancia. La lucha por un mundo digno, por el desarrollo de los pueblos oprimidos, por la soberanía sobre los recursos naturales, el triunfo del derecho internacional, la derrota del imperialismo y la futura construcción del socialismo también en países como Brasil y Argentina. Aunque hoy la prioridad absoluta es la derrota de esta barbarie imperialista que cuenta con elementos importantes en la oposición venezolana que están desestabilizando este país.

2019 no ha terminado, los norteamericanos tienen el compromiso y la convicción de destruir al presidente Maduro, a su gobierno, a las instituciones, a la fuerza armada nacional y al pueblo. Aunque las calles hermosas de Caracas, hermosas unas, desordenadas y sucias otras (vamos a ser objetivos) no saben las enormes amenazas que les rodean.

 Como las amenazas que rodearon a la hermosa Bagdag que yo tuve la suerte de visitar en el año 2000 en el marco de una campaña por el levantamiento de las sanciones. Aquella Bagdag del Tigris, fue destruida y aniquilada por la entrada de las tropas norteamericanas en ese aciago 2003.

Las calles ,las piedras, los árboles ,las palmeras, los soles, los carros que circulan no saben de esa amenaza de esos cuchillos que están abiertos y amenazantes a la República Bolivariana de Venezuela, hay un gran compromiso de los delegados de ayudar, de socorrer y de levantar, en nuestro caso en Europa Occidental, en España, en sus pueblos y distintas nacionalidades la mayor solidaridad con este pueblo que ha desafiado al orden injusto del mundo.

Un abrazo a todos los lectores y redactores de La Comuna.

Entrevistas al economista marxista italiano Luciano Vasapollo y al Partido Comunista de Suecia

José A. Egido

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *