Elecciones en Cuba: ¿Cómo funciona la democracia socialista cubana?

cubana

Joven ejerce su derecho al voto por primera vez en Pinar del Río durante la jornada electoral del 11 de Marzo de 2018. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Se celebran elecciones en Cuba, pero ¿cómo funciona la democracia socialista cubana? Aquí lo explicamos.

Los cubanos son llamados a las urnas en dos ocasiones: para elegir delegados y delegadas de las Asambleas municipales cada dos años y medio; y para elegir diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, que supone elecciones municipales y nacionales y son cada cinco años.

Todos los cubanos tienen derecho al voto a partir de los 16 años y es universal, secreto y voluntario. A su vez cualquiera puede ser elegido (incluida la famosa disidencia) a partir de los 16 años para las Asambleas Municipales y de los 18 para la Asamblea Nacional. En Cuba sólo hay un partido que es el Partido Comunista Cubano tal y como aprobó el pueblo en el referéndum constituyente. No obstante, el Partido Comunista Cubano no participa en las elecciones, entre los candidatos se puede ser o no militante del partido, y por tanto los delegados y delegadas y diputados y diputadas pueden o no ser miembros del Partido Comunista Cubano.

Otro elemento importante que marca la diferencia con los sistemas electorales capitalistas es la ausencia de propaganda electoral. Para garantizar la igualdad de oportunidades y visibilidad para todos los candidatos, se establecen tablones en lugares públicos de afluencia popular donde puedes consultar la fotografía, el nombre y la biografía de los candidatos.

¿Cómo se eligen los candidatos y candidatas en la democracia socialista cubana?

cubana

Comunicado de las Comisiones electorales sobre candidaturas. Captura Cuba Información.

Las candidaturas son propuestas por asambleas vecinales, sin la intervención de ninguna estructura de partido. En dichas asambleas vecinales cualquiera puede proponerse a sí mismo o proponer otro candidato. Tras exponer los méritos de cada candidatura son los vecinos los que deciden en asamblea quiénes serán finalmente sus candidatos.

¿Cómo transcurre la jornada electoral?

cubana

Jornada electoral. Captura Cuba Información.

Los lugares de votación no están vigilados por ninguna fuerza de orden público y estudiantes de primaria son los encargados de custodiar las urnas. El escrutinio se realiza de forma pública y puede ser observado por cualquier persona cubana o extranjera.

Destacar a su vez que ningún representante recibe salario por su función; no obstante en los casos donde se precisa una atención total sí que se le retribuye un salario compensatorio que es igual al salario que tuviese previamente al cargo público.

Los delegados y delegadas municipales, que no son más que un vecino del barrio (cada circunscripción se corresponde habitualmente con un barrio), debe rendir cuentas a sus vecinos en asamblea al menos dos veces al año.

A modo de anécdota recordar una parte de la crónica que el periodista Pascual Serrano escribió cuando participó como observador en las elecciones del 21 de Octubre de 2007. Por contextualizar, desde Miami habían pedido a los votantes el voto nulo marcando un NO sobre la papeleta. Os dejamos un fragmento del artículo de Serrano. (Para leerlo al completo, pinche aquí).

“Los votos se distribuyeron entre 138 para la candidata mujer más apoyada, 97 para el siguiente y 71 para el tercero. Hubo 21 votos anulados, la mayoría porque marcaron a más de un candidato o a ninguno, uno de los votos porque estaba todo tachado y otro más con las letras NO atravesando la papeleta. Pendiente de los datos definitivos de todo el país, mi experiencia es que la distribución de voto del colegio en el que estuve, en especial en lo referente a abstención y nulos, era similar a los de otras convocatorias electorales: más de un noventa por ciento de participación y menos de un tres por ciento de nulos. En cualquier caso, yo fui testigo de que el socialismo cubano tiene oposición dentro del país, lo vi con mis propios ojos, un voto que decía NO como pedían desde Miami, de entre 327. “

Carmen Parejo.

(Visited 772 times, 1 visits today)