Dos miembros de las FARC asesinados: Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra asesinados en Peque-Antioquía.

Tras el asesinato de Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra, militantes y ex combatientes de las FARC, desde el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) lanzan un comunicado de denuncia en Medellín.

El 16 de Enero a las 11 p.m han sido asesinados Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra en el municipio de Peque-Antioquía. Hasta el momento se desconoce quién está detrás del ataque. Desde el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, no obstante, denuncian:

Denuncia
Comunicado FARC 17 de Enero 2018.

Contexto y denuncia:

Incumplimientos de Acuerdos de Paz de La Habana.

El 23 de Junio de 2016 el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC firman en La Habana (Cuba) el cese al fuego definitivo de ambos bandos; el 26 de Septiembre de 2016 se firma en Cartagena de Indias (Colombia) lo que se conocerá como Acuerdos de Paz de la Habana por el que la guerrilla FARC pasa a constituirse como partido político.

Más de un año después solo se ha cumplido el 18% de lo acordado. Desde el Observatorio de Seguimiento a la implementación del acuerdo de Paz (OIAP) analizaron en estos dos cuadros (uno referente al acuerdo sobre las tierras y otro al acuerdo político), la situación del proceso.

Denuncia
Implementación acuerdo de tierras. Fuente: OIAP
denuncia
Implementación del acuerdo político. Fuente: OIAP.

En este sentido también se denuncian las agresiones a militantes y ex guerrilleros y el sometimiento y la violencia perpetrada en zonas farianas. Como la oleada de violencia en Tumaco, donde solo en los primeros días de enero hubo más de 14 asesinatos;  A su vez no hay que olvidar que en el año 2017 se registraron 243 homicidios y 1500 desplazamientos forzosos según ACNUR en territorios farianos.

Elecciones 2018:

No hay que olvidar además que Colombia se encuentra en año electoral, un año electoral en el que por primera vez la antigua guerrilla presenta candidatura como partido político. Así se ha denunciado persecución contra el nuevo partido, como la amenaza abierta del grupo paramilitar Gaitanista del Valle del Cauca que amenazan con destruir todas las sedes que el Partido FARC funde en el país entre otros muchos ataques.

En estas circunstancias, el asesinato de Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra aparecen como una nueva agresión que persiste en el incumplimiento de la garantía política para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y que además afecta a otros procesos como el iniciado entre el gobierno y la guerrilla del ELN.

Rosalba Alarcón Peña y Carmen Parejo.

 

 

(Visited 118 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *