EEUU: Sistema de prisiones y el valor económico de la esclavitud.

EEUU

Trabajadores presos en las cárceles de EEUU.

EEUU: El valor económico de la esclavitud ¿Presos o esclavos? Cárceles privadas, multinacionales y segregación racial en la “mayor democracia del mundo”.

Los Estados Unidos de América (EEUU) tienen una población de trescientos veinte millones de habitantes. La República Popular China tiene mil trescientos ochenta millones. La población reclusa en EE.UU es de dos millones trescientos/quinientos mil, según las fuentes (otros 5 millones se encuentran en libertad condicional, en probatoria o en algún otro tipo de libertad restringida). La población reclusa de China es de un millón seiscientos mil.

Una de cada cuatro personas presas en el planeta cumple condena en “la mayor democracia del mundo”

EE.UU tiene el 5% de la población mundial, sin embargo, encierra en sus cárceles al 25% de los presos en el mundo.

Para comenzar el texto, creo que estas cifras nos ayudan a hacernos una idea de lo que suponen para el pueblo estadounidense las políticas represivas racistas y clasistas del régimen que los oprime. EE.UU tiene el 5% de la población mundial, sin embargo, encierra en sus cárceles al 25% de los presos en el mundo. Una de cada cuatro personas presas en el planeta cumple condena en “la mayor democracia del mundo”.

La población penal se cuadruplicó en los últimos cuarenta años. El peso mayor de este crecimiento inusitado cayó sobre los pobres y las minorías, sobre todo en la población negra. Hay casi 750 encarcelados por cada 100.000 habitantes; una cifra ocho veces superior a la media europea. La cantidad de presos en 1970 era de 200.000 personas, en 1985 eran 750.000, en 1999, 1.800.000: hoy son los mencionados 2.300.0000. Siendo negros el 12,6% de estadounidenses, son negros también el 39% de los reclusos. Son tasas incluso peores que en los años de segregación racial.

Pero el perfil del sistema penal estadounidense no sólo es racista sino, además, y sobre todo, clasista.

EEUU

Captura Telediario RTVE 26 de Noviembre 2014. Washington D.C.

Un hombre de raza negra tiene seis veces más posibilidades de ser encarcelado que uno blanco, y 2,5 veces más que uno latino.

La tasa de encarcelamiento de blancos pobres es también una de las más altas del mundo. Un 3,1% de los negros están presos; un 1,3% de los latinos; y un 0,5% de los blancos. Cerca de un millón y medio de afroamericanos pobres están encerrados en las prisiones de Estados Unidos, más de 60,000 de ellos en el enloquecedor confinamiento solitario. El 42% de los presos en el corredor de la muerte en 2012 eran negros.

Los hombres negros reciben sentencias de prisión 19,5 % más largas que los blancos con crímenes similares. Los blancos consumen más drogas que los negros (un 20% han tomado cocaína frente al 10% de negros y latinos), pero los negros son detenidos por posesión de drogas con más de tres veces la frecuencia con la que se detiene a los blancos. El 50% de los presos lo están por el menudeo y el consumo de drogas. Otro gran porcentaje lo aportan los inmigrantes indocumentados -400.000 son detenidos por año-. Mientras uno de cada 111 hombres blancos pasa toda su vida en la cárcel, entre los negros es uno de cada 18. Uno de cada diez presos cumple cadena perpetua y un tercio no tiene derecho a libertad condicional. En 2012, la cifra de seres humanos que pasarían el resto de sus días en una celda, ascendía a casi 160.000 personas, comparado con menos de 35.000 en 1984. Los conductores negros protagonizaron el 93% de los arrestos. Uno de cada tres negros que nace estará en prisión en algún momento de su vida o durante gran parte de su vida. Un hombre de raza negra tiene seis veces más posibilidades de ser encarcelado que uno blanco, y 2,5 veces más que uno latino.

Estados Unidos es el único país del mundo que condena a menores a cadena perpetua.

EEUU

Menores en prisión en EEUU.

Actualmente hay cerca de 3.000 menores de edad condenados a cadena perpetua sin posibilidad alguna de lograr la libertad condicional. Otros 10.000 menores se encuentran confinados en prisiones para adultos.

El año 2005 el Tribunal Supremo acabó con las ejecuciones de menores de edad. Desde que la pena de muerte fue instaurada a nivel federal a inicios del siglo pasado, se calcula que fueron ejecutados 365 menores de edad, 22 de los cuales después de 1985. Niños de 13 años han sido juzgados como adultos y sentenciados a morir en la cárcel sin que haya habido consideración hacia sus edades o la circunstancia del delito que cometieron. Algunos estados han establecido entre los 10 y los 13 años la edad mínima para un menor ser juzgado como adulto. Actualmente hay cerca de 3.000 menores de edad condenados a cadena perpetua sin posibilidad alguna de lograr la libertad condicional. Otros 10.000 menores se encuentran confinados en prisiones para adultos.

Los estadounidenses negros, que son el 13% de la población, tienen 2,7% de la riqueza. Entre 2007 y 2010, la riqueza de las familias hispanas cayó en un 44% y las de las familias negras en un 31%, mientras la de las blancas se redujo en un 11%. El 80% de los estudiantes latinos van a colegios segregados y el 43% van a colegios altamente segregados, donde solo el 10% de los alumnos es blanco. Un 74% de los estudiantes negros van a escuelas segregadas, y un 38% van a colegios altamente segregados.

Unas 1.134 personas han muerto en EEUU a manos de la Policía en 2015.

EEUU

Protesta por la violencia policial contra afroamericanos en San Francisco (California). 8 de Julio 2016. IMAGEN Hispan tv.

A pesar de que constituyen sólo el 2% del total de la población estadounidense, los varones afroamericanos con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años suponen más del 15% de todas las muertes

Los jóvenes negros tienen nueve veces más probabilidades de ser asesinados a manos de la Policía que cualquier otro estadounidense. A pesar de que constituyen sólo el 2% del total de la población estadounidense, los varones afroamericanos con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años suponen más del 15% de todas las muertes. Uno de cada 65 jóvenes negros en EEUU muere asesinado por un agente policial. En torno al 25% de los negros abatidos estaba desarmado, siete puntos por encima del porcentaje de blancos que murió en las mismas condiciones.

A mediados de los 70 se aprobaron las cárceles privadas en EE.UU.

EEUU

Concentración en abril de 2016 ante la sede de la ONU en Nueva York de familiares de víctimas de la “Guerra contra las drogas”. IMAGEN Mónica González/Pie de Página

Como cualquier otro negocio, necesitan clientes que pueblen las cárceles: El Congreso formuló una cuota que requiere que el Departamento de Seguridad Interna asegure 34.000 personas al día en centros de detenciones por violaciones migratorias.

Tras la mal llamada “guerra contra las drogas” impulsada por Ronald Reagan en 1988 – era, y es, en realidad, una guerra por el control del tráfico de drogas y sus beneficios- el número de presidios privados y sus ganancias – a más presos, mayores beneficios – se ha multiplicado.

El número de personas que cumplen su condena en una cárcel privada contratada por el gobierno federal aumentó un 945% entre 1999 y 2014 – de 3.828 personas a 40.017 – un negocio que mueve 2.900 millones de dólares al año. En este momento hay 100 prisiones privadas distribuidas en todo el territorio americano; las dos Corporaciones que se destacan en este grupo son: Corporations of América (posee 66 cárceles, con 91.000 prisioneros, ganancias anuales 1700millones) y Geo (65 prisiones, 65.700 detenidos y 1600 millones de ganancia). Estos dos grupos aumentaron un 46% sus ganancias, entre los años 2007 y 2014. Como cualquier otro negocio, necesitan clientes que pueblen las cárceles. El Congreso formuló una cuota que requiere que el Departamento de Seguridad Interna asegure 34.000 personas al día en centros de detenciones por violaciones migratorias.

Los estados se comprometen a que las cárceles privadas tengan entre 95 y 100% de ocupación, si esto no se cumple, el estado tiene que pagar.

Además de personas que ocupen las cárceles, necesitan políticos que aprueben leyes para promover todos estos encarcelamientos. Como retribución, dichos políticos, reciben alrededor de 10 millones de dólares al año. Por otra parte, los estados se comprometen a que las cárceles privadas tengan entre 95 y 100% de ocupación, si esto no se cumple, el estado tiene que pagar.

En los últimos 30 años, hay 37 estados que permiten que los prisioneros trabajen a cambio de $0.93 a $4.73 por día.

EEUU

Huelga General de presos en varios Estados de EEUU el 9 de Septiembre de 2016 denunciando entre otras cosas la situación de esclavitud a la que son sometidos por las multinacionales en las cárceles privadas.

Entre las tareas que realizan los presidiarios se encuentra el de trabajar, fuerza de la que se benefician las grandes empresas que tienen a miles de personas que realizan trabajo esclavo, sin sindicatos, y beneficios de ningún tipo. Antes de 1970, se había prohibido a empresas privadas usar reclusos para trabajar, pero en 1979, el Departamento de Justicia y el Congreso norteamericano levantaron la restricción.

En los últimos 30 años, hay 37 estados que permiten que los prisioneros trabajen a cambio de $0.93 a $4.73 por día. Aproximadamente un millón de internos trabajan tiempo completo en cárceles norteamericanas, no tienen muchas opciones de oponerse, ya que si lo hacen les retiran los privilegios del uso de cantinas, o los mandan a celdas de castigo. Multinacionales como IBM, Motorola, Microsoft, Telecom, Target, Pierre Cardín, Macys o Vicrorias Secret “emplean” esclavos. Entre 1980 y 1994 las ganancias de estas empresas se incrementaron de $392 millones a 1310 millones de dólares.

Las cárceles privadas son ya la tercera “empresa empleadora” de los EE.UU. (solo General Motors y Wal-Mart emplean más gente). Según ha dicho Gary Ross, guionista y director de Los Juegos del Hambre, “En Estados Unidos el sistema penal se usa para conseguir esclavos gratis”.

Guillermo Toledo.