La enésima traición de Lenin Moreno: Estado de Excepción para asegurar los planes del FMI

“Las protestas se intensifican, ¿ será el nuevo “paquetazo” la llama que prenda la mecha de la población contra el gobierno traidor y vende patria de Moreno?” Artículo de Carmen Parejo

El día 03 de Octubre el presidente Lenin Moreno declara el Estado de Excepción en Ecuador, lo que supone el aumento del poder del ejecutivo y de sus funciones coercitivas a través de los elementos del Estado. La excusa es el descontrol generado por las protestas en contra del nuevo paquetazo del FMI.

Efectivamente, el pasado día 01 de Octubre el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmaba la aplicación de una serie de medidas de reajuste económico. En rueda de prensa el miércoles 02 de octubre dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)Frente Popular (FP) anuncian que llevarán a cabo movilizaciones graduales y permanentes. El sector de transportistas, afectados directos de la pérdida del subsidio a combustibles, llama al paro nacional para el jueves 03 de Octubre. Ante este llamado, el gobierno decide suspender las clases de los escolares.

Lenin Moreno y la reacción imperialista contra la Revolución Ciudadana y la emancipación de América Latina

Lenin Moreno
Mike Pence, vicepresidente de los EEUU y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno

Lenin Moreno llega al poder aupado por el presidente Rafael Correa, con el que había ejercido de vicepresidente en su gabinete. Sin embargo no tardó en llegar el giro ideológico y político del nuevo presidente de Ecuador. En el plano de la política internacional esto supuso la ruptura con el eje de Resistencia latinoamericana representada en el ALBA y UNASUR; por el contrario supone el acercamiento cada vez menos sutil al ejecutivo de EEUU y todos los organismos afines al centro imperialista mundial. Este nuevo paquetazo, viene tras otros paquetazos que han afectado a la economía y política en Ecuador. Quizás el principal “paquetazo” llegó como caballo de Troya, aún con Correa en el poder, y se llamaba Lenin Moreno.

“Quizás el principal “paquetazo” llegó como caballo de Troya, aún con Correa en el poder, y se llamaba Lenin Moreno.”

A nivel interno los elementos que han marcado la política de Moreno han sido: la persecución política del ex presidente Rafael Correa y de otros miembros del gobierno como Jorge Glas, el cierre de medios de comunicación del Estado, el despido de trabajadores públicos, la tercerización de contratos o el cierre de empresas públicas, embajadas y consulados, así como ministerios e instituciones creadas para favorecer la atención social de la población. La consumación de la traición de Moreno por tanto ha sido integral, afectando a todos los principios de aquella Revolución Ciudadana que había conseguido disminuir la tasa de pobreza en Ecuador del 36,7% en 2007 al 22,5% en 2014. Al mismo tiempo el índice de Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos, pasó del 0,55% al 0,47% (la igualdad perfecta es 0%), según datos del Banco Mundial.

Una Revolución Ciudadana que otorgó una soberanía robada al pueblo ecuatoriano, unas alianzas sólidas en igualdad y solidaridad con sus vecinos y relevancia diplomática regional. Por su parte las nuevas relaciones internacionales de Ecuador se han caracterizado por la pérdida sistemática de soberanía y relevancia regional. Otra vez es desde fuera desde donde imponen las políticas económicas del país, Ecuador deja de ser un actor autónomo diplomático para ser comparsa de Washington incluso en papeles lamentables como el de dar cobijo y cobertura al golpista Guaidó; además incumple con excusas baratas compromisos diplomáticos internacionales como actuar de garante en las Mesas de Diálogo entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla del ELN…

Para más inri, estas políticas tan bien pensadas desde los despachos del llamado capital internacional han hecho que Ecuador acumule una deuda de 64.870 millones de dólares y una relación de dependencia por aislamiento con instituciones y países que se caracterizan por el expolio continuado de los países del sur.

Es en este contexto en el cual el pasado mes de febrero el Presidente Moreno llegaba a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR), fondo dirigido en la actualidad por el que fue Gerente del Banco de la República de Colombia durante el gobierno del criminal Uribe Vélez; para obtener un nuevo préstamo a cambio de un paquete de medidas de “reajuste” económico. Un nuevo préstamo con un compromiso de pago a 30 años y qué cómo es costumbre en estos organismos viene con la aplicación de medidas de reajuste económico forzoso acorde a los principios neoliberales del FMI.

Hasta aquí nos encontramos con una vieja y nueva historia que recientemente hemos visto por ejemplo en la Argentina de Macri y que ha supuesto el aumento de la desigualdad en el país del Cono Sur, a través de la pérdida de derechos económicos y laborales, del aumento del precio de la vida, bajada de salarios y subsidios etc

Pero, ¿qué medidas impone el nuevo “Paquetazo” de Moreno?

Lenin Moreno
Fuente: elciudadano.com

Estas medidas suponen un recorte en derechos laborales, afecta a la capacidad de consumo de las clases populares y supone un claro privilegio que garantiza y a largo plazo el expolio de la oligarquía local y del capitalismo internacional. Que además será reforzado por otras medidas que se complementan con las anteriores como es la entrega del procesamiento de la refinería Esmeraldas al sector privado y el compromiso estatal a comprarles el combustibles a precios internacionales. Por último el gobierno también anunció que Ecuador dejará de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde el 1 de enero 2020. La escenificación perfecta del suicidio asistido que han preparado para Ecuador los “socios” de Moreno.

Excusas y mentiras: Se pone en marcha la maquinaria

El silencio mediático sobre lo que lleva un tiempo ocurriendo en Ecuador ha sido escandaloso, un tratamiento por cierto muy diferente al tratamiento que dan los medios internacionales a cada show lamentable de la oposición no democrática venezolana o a las violentas y orquestadas manifestaciones en Hong Kong.

Si bien queda claro que una de las excusas de Moreno para asumir el plan del FMI era la deuda acumulada, una de las mentiras más descaradas es buscar la no relación entre el aumento de esa deuda y el aplicación de esas políticas neoliberales que tanto gustan a sus socios.

Por otra parte, es constitucional, en efecto, poder aplicar el Estado de Excepción ante una situación de emergencia. La excusa ha sido la violencia de las manifestaciones. Ciertamente las huelgas y manifestaciones están siendo enérgicas que no violentas, sin embargo esta no es la cuestión. El problema es más profundo. Desde el gobierno de Moreno en efecto han aprovechado la poca difusión que está teniendo la noticia para comenzar a construir un relato propio. Así lanzaban un comunicado oficial condenando la violencia contra dos fotoperiodistas de EL COMERCIO y a una reportera del portal Primicias.

Desde El Comercio sin embargo desmentían al gobierno aportando las pruebas que demuestran que en efecto es la policía quien reprime a los periodistas (Aquí para ver vídeo)

Imágenes difundidas por El Comercio

 

Las protestas se intensifican, ¿ será el nuevo “paquetazo” la llama que prenda la mecha de la población contra el gobierno traidor y vende patria de Moreno?

 

Lenin Moreno

 

Carmen Parejo

 

(Visited 234 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *