Foro de Sao Paulo 2019,Caracas. Crónica de José A. Egido

“Este Foro es hoy la trinchera Mundial de lucha contra la agresión imperialista contra la gloriosa República Bolivariana de Venezuela

El hecho de que hoy 25 de julio de 2019 el gobierno bolivariano y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hayan conseguido agrupar en Caracas a numerosas organizaciones, personalidades y movimientos sociales de América Latina, el Caribe, Europa Occidental y otras partes del mundo es una nueva bofetada, un nuevo desafío, otra nueva muestra de la estoica resistencia del pueblo venezolano contra la agresión multilateral, desmedida y cruel que sufre en los últimos años y particularmente en este año tan difícil de 2019.

Ayer pudimos viajar en el mismo avión con uno de los economistas marxistas más brillantes de Europa Occidental, el profesor de la Universidad de la Sapiencia de Roma, Luciano Vasapollo, miembro de la red de los comunistas de Roma, viajamos con un artista grafista famoso por sus caricaturas en el Diario Gara, también estaba el eurodiputado Manu Pineda por Unidas Podemos; y otras personas miltantes,organizaciones, que fueron llegando al aeropuerto de Maiquietía que está como a 20 o 25 km de la ciudad dividas por la sierra de El Ávila que ahora se llama Montaña del Guararia Repano. El aeropuerto internacional está sobre el mar mientras que la ciudad de Caracas está protegida detrás de una gran sierra montañosa que llega a los 2000m.

Ha sido para mí muy emotivo encontrarme con personas y camaradas, compañeros y compañeras, con los que he militado y trabajado intensamente en mis 11 años de exilio y de lucha en Venezuela. La compañera Zaida Rauseo, que fue la primera cónsul del proceso bolivariano en Tenerife y Canarias y que luego ha sido una dirigente del Correo del Orinoco, un diario fundado por Chávez con el nombre de un diario histórico fundado por Bolívar, y para el que estuve haciendo columnas periodísticas y de opinión durante años y años hablando fundamentalmente de Siria y escribiendo al comienzo con seudónimo. Algún compañero más joven me reconoce.

Pude saludar al Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, que con su torpeza política habitual cuando le estaba diciendo que en España la socialdemocracia se presta a gobernar, me dijo que igual aquí… no se da cuenta de que será por alguna razón elemental que el imperialismo liderado por Trump quiere destruir al gobierno bolivariano mientras que quiere proteger al señor Sánchez. Mientras el señor Sánchez mantenga la genuflexión  sumisa y humillada ante las bases norteamericanas. Con  el silencio por cierto de Podemos en este caso. Y también de IU a quien tampoco le oigo protestar por la presencia activa de preparativos militares en contra de Irán desde las bases militares en España, ofendiendo gravemente con ello la soberanía de España… si es que todavía España hace algún tipo de aprecio a esta cualidad de las relaciones internacionales.

Hoy seguramente se terminarán los procesos de acreditación, los delegados fuimos acreditados ayer, en mi caso soy invitado. Y será seguramente un día muy importante de mucho encuentro y de mucho debate aunque en estos foros lo más importante es lo que se hace en pasillos, los intercambios que se hacen.

Foro del que han renunciado el Partido Comunista de Grecia (KKE) y su filial, el Partido Comunista Mexicano por razones ultraizquierdistas. Aunque hemos podido ver aquí al Partido Comunista de Portugal, al Partido Comunista de España y seguramente habrá una gran representación del Partido Comunista de Cuba, ya hemos visto al Partido Comunista de Venezuela y a otros partidos comunistas y  revolucionarios,obreros y antiimperialistas de América Latina.

Fuimos recibidos con un detalle sumamente hermoso con una agrupación de tambores afrovenezolanos. La cultura traída por los esclavos africanos en esa tragedia que fue el comercio de esclavos, que sirvió para producir lo que Marx llama la Acumulación Originaria , que propusiesen a funcionar las haciendas de café, de azúcar… y la economía colonial que fue finalmente engrosando el proceso de acumulación que ha dado lugar al triunfo del capitalismo en 20 países de Europa Occidental, Canadá, EEUU, Australia y a la desgracia que es el capitalismo para 120países en el mundo.

Seguiremos haciendo todo lo posible para que los lectores de La Comuna sigan al corriente  los eventos de este Foro que es hoy la trinchera Mundial de lucha contra la agresión imperialista contra la gloriosa República Bolivariana de Venezuela, su pueblo, su fuerza armada nacional bolivariana, sus instituciones, y su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

El profesor José Antonio Egido nos envía saludo solidario junto con Afif Afif Tajeldine, ex embajador venezolano en Libia y Túnez.

José Antonio Egido

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *