El Tribunal de La Haya ordena a EEUU levantar parte de las sanciones contra Irán.

haya

EEUU tendrá que levantar parte de las sanciones contra Irán por orden de La Haya.

Nuevo golpe contra la Administración Trump. 

El país persa demandó las sanciones impuestas desde EEUU acusando de no acogerse a la legalidad. En respuesta a la petición iraní, El Tribunal Penal Internacional de La Haya ha emitido una orden que da la razón al país persa y se puede resumir en tres puntos fundamentales:

  • Las sanciones no deben afectar el envío de ayuda humanitaria.
  • Las sanciones no pueden impedir el envío de piezas para aeronaves civiles.
  • Tampoco pueden afectar a los pagos correspondientes tanto para ayuda humanitaria como para el acceso a piezas de aeronaves civiles.

Las críticas hacia las sanciones abusivas de EEUU se van sucediendo como ocurrió durante la pasada cumbre en Naciones Unidas; recordamos las declaraciones de Evo Morales, presidente de Bolivia, que han servido de altavoz para denunciar esta situación y han dado la vuelta al mundo.

“Por varias décadas, (los Estados Unidos) apoyaron un Gobierno autoritario (el régimen monárquico de los Pahlavi) (…) hasta 1979. Ahora que Irán ha retomado el control de sus recursos, es nuevamente víctima de asedio estadounidense. Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU. en contra de Irán” Evo Morales en la ONU.  

Destacar que EEUU ha arremetido en varias ocasiones contra El tribunal Penal Internacional de La Haya y se ha declarado en rebeldía ante sus dictámenes, incluso llegando a amenazar con sancionar a sus jueces.  Por lo que su rebeldía ante las decisiones de este tribunal parece que van a continuar.

Por su parte desde el país persa, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif a través de su perfil en la red social twitter declaraba:

“La corte suprema de las Naciones Unidas decreta que EE.UU. debe cumplir las obligaciones que violó al reimponer sanciones a los iraníes cuando salió del JCPOA. Otro fracaso para el Gobierno de EE.UU., que es adicto a las sanciones”.

Para comprender la dimensión y la situación os dejamos la colaboración de nuestro compañero Aritz Saidi en RT:

 

Nota a cargo de La Comuna Internacional.

Edición y redacción de nota Carmen Parejo.

Información y colaboración Aritz SO.

Agradecimientos: 

RT en Español.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *