Hong Kong: las patas “progresistas” de la manipulación mediática

Cuando la verdad no está de tu parte, para que una mentira resulte efectiva es necesario contar con aliados dentro de la supuesta izquierda. Así crean el “sentido común” Artículo de Carmen Parejo

La maquinaria mediática no solo se mueve entorno a los grandes medios oficialistas o a las organizaciones abiertamente de derechas y neoliberales. Una herramienta fundamental es el desarrollo de opinión a través de la industria humanitaria, como las denominó el compañero Juanlu González; o a través de grupúsculos políticos con mayor o menor incidencia en el espectro político de la izquierda y la difusión de estas ideas a través de sus medios de comunicación “alternativos”. Aquí dos ejemplos de como se ha desarrollado esta campaña en el caso de las recientes manifestaciones en Hong Kong.

Amnistía Internacional

Destaco algunas claves del artículo y la campaña de la ONG supuestamente de DDHH:

Miente sobre los motivos

“Actualmente, el gobierno de Hong Kong está discutiendo varias reformas legislativas; entre ellas un proyecto de ley de extradición que, de aprobarse, ampliaría la capacidad de las autoridades de la China continental para reprimir a quienes critican sus actuaciones, ya sean activistas de derechos humanos, periodistas, miembros de ONG o cualquier otra persona en Hong Kong. “

Falso, el proyecto de ley no está motivado por esto y además no es nada difícil acceder a la información al respecto. En todo caso podrían decir que aunque hay otros motivos están preocupados por un mal uso pero dar a entender que China prácticamente exige un control de la disidencia es mentir.

Miente sobre el desarrollo

Además de centrarse en defender unas manifestaciones pacíficas que no han sido tan pacíficas…Añade:

” el gobierno de Hong Kong debe retirar definitivamente el proyecto de “ley de extradición””

El proyecto de Ley se retiró hace días por lo que de nuevo insisten en mentir.

Propuestas de solución para AI:

” (Que) La UE y los estados miembros trabajen en mecanismos de control de exportaciones para negar a China, y en particular a Hong Kong, el acceso a las tecnologías utilizadas para violar los derechos básicos, en la represión de manifestaciones.”

Es decir, injerencia y bloqueo comercial. ¿No es curioso que las propuestas de AI vayan exactamente en la dirección de salvaguardar lo que muchos criticamos como intenciones reales tras estas protestas?

¿Son conscientes en Amnistía Internacional siquiera de los estragos que los bloqueos económicos causan en la población civil? ¿Para cuándo una campaña en contra de esos bloqueos criminales? ¿No suponen estos bloqueos un crimen directo contra los DDHH?

Medios de Comunicación del espectro de la izquierda

Ahora atenderé a esos medios supuestamente alternativos y de izquierdas, a modo de ejemplo utilizaré este artículo publicado por el sitio web Sin Permiso. Desgraciadamente es solo un ejemplo.

Aquí algunos destacados del artículo “Una nueva generación se levanta”: testigo de la revuelta de Hong Kong

Mienten sobre los motivos

“Para ser juzgados por infringir leyes chinas que no se aplican en Hong Kong.”

Creo que el asesinato son crímenes que se juzgan en cualquier parte del mundo… Por otra parte, el blanqueo de dinero y la fuga de capitales también están bastante extendidos como delitos.

” El proyecto de ley de extradición es una amenaza directa a este statu quo.”

Es cierto, es una amenaza para el sostenimiento de un sistema ultradesigual donde 47 familias lo controlan todo y la mayoría vive en la pobreza. Siendo el territorio más desigual de toda Asia. ¿Por qué habría que mantener este Status quo?

Miente sobre el desarrollo

“Si nos fijamos en el movimiento de base, las acusaciones de que está controlado o financiado por el Gobierno de Estados Unidos es una tontería.”

El encuentro con la diplomacia estadounidense es lo normal. Todos nos reunimos con ellos a cada rato, sobre todo si de DDHH se trata…Por no hablar de las banderas y demás, que es que queda hasta feo, a no ser que de verdad sea una lucha de valores y defiendan los valores estadounidenses, entonces efectivamente es ideológico: Defienden al imperialismo.

¿Solución?

“Tienen cinco exigencias: la retirada del proyecto de ley de extradición, la dimisión de Carrie Lam, la apertura oficial de una investigación sobre la brutalidad policial, la liberación inmediata de los manifestantes detenidos y el sufragio universal. “

Es curioso que aunque habla todo el rato de la clase trabajadora Hongkonesa aún no vimos entre sus reivindicaciones a nadie exigiendo acabar con el monopolio de las 47 familias, con el paraíso fiscal y con la desigualdad escandalosa.

¿Quién es el activista Loong Yu?

“Lo que sigue es una transcripción editada de un discurso pronunciado por el activista de Hong Kong Au Loong Yu, por videoconferencia, en la conferencia anual “Socialismo” de Perth, Australia, el pasado 18 de agosto. “

Reconocido por su defensa de la “democracia” occidental, los elevados valores de DDHH que esta representa (no os riáis), tiene claro que el problema viene a ser algo así como que EEUU se equivocó en su buena intención y permitió a China mejorar su economía porque creía que así habría más democracia y derechos. Como en el caso de Amnistía Internacional este tipo de argumentos solo pueden reforzar la teoría de la injerencia. Pero como nombra a Trotsky eso ya le vale para salir en medios alternativos supuestamente de izquierdas.

Seamos sinceros, el empeño de cierto sector de esa izquierda en defender a toda costa a las SDF, por ejemplo, ha servido para que de pronto aliarse con los EEUU (incluso desde una perspectiva ideológica como en este caso) en una actividad claramente injerencista deje de resultar sospechoso y se presente como una alianza sin más. Así se genera miopía por ejemplo para entender lo que pasa en Hong Kong, al fin y al cabo llevan años diciéndonos que los EEUU apoyan revoluciones ecofeministas… cómo no creerse que además apoyan la “democracia” y los elevados “derechos humanos” de propiedad occidental al parecer.

Aquí una entrevista donde aclara sus puntos de vista acerca de algunos temas:

https://www.google.com/amp/s/correspondenciadeprensa.com/2019/03/18/imperialismo-el-ascenso-de-china-a-potencia-mundial-au-loong-yu-entrevista/amp/

Insistimos, ¿Qué está pasando en Hong Kong?

Si la verdad es revolucionaria, la mentira siempre será una forma de reacción.

Añado también:

Carmen Parejo

(Visited 484 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *