El Indulto a Alberto Fujimori es anulado por la justicia peruana.

indulto

El Poder Judicial anula el indulto a Alberto Fujimori y emite orden de captura.

El proceso del indulto fue fraudulento y no se acoge a aplicación. 

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria anuló el indulto otorgado a Alberto Fujimori considerándolo absolutamente inaplicable.

¿Por qué el indulto a Fujimori no es aplicable?

Tal y como denunció la parte civil que solicitó la revisión de la aplicación de indulto, el Tribunal de Justicia considera dos puntos fundamentales que impedirían sujeto a ley la aplicación del indulto:

  • Los hechos delictivos en Barrios y la Cantuta, por los que Alberto Fujimori fue condenado, son crímenes de lesa humanidad.
  • El proceso de concesión del indulto por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski fue del todo fraudulento, ya que se alegaron cuestiones humanitarias cuando se ha demostrado que todo fue parte de negociaciones de carácter político en relación con el proceso contra el entonces presidente.

El argumentario del Tribunal puede consultarse de forma detallada en el auto público a través de este enlace.

Recordemos la historia.

Kuczynski, el que era entonces presidente de Perú, anunció el día de navidad un indulto para el mandatario por causas humanitarias, ya que aparentemente se encontraba muy enfermo. La decisión del presidente, que sería depuesto tan solo tres meses después tras el escándalo conocido como Kenjivideos, ocasionó fuertes protestas como la Marcha contra el Indulto en Lima, que movilizó a centenares de personas que entendían que la maniobra de Pedro Pablo Kuczynski se debía, como después se demostró, a intereses particulares en medio de un proceso para destituirle. Como podemos leer en la resolución que se ha hecho pública por la instancia judicial, existen pruebas que demostrarían que el propio Fujimori y su familia orquestaron toda la maniobra política que derivó en la consecución del indulto.

Pero no olvidemos, ¿quién es Alberto Fujimori?

La carrera política del exmandatario incluyó desde la devastación económica conocida como  Fujishock (bajo mandato y preceptos del FMI), hasta autogolpes, persecuciones políticas, genocidios o esterilizaciones forzosas, pasando por corrupción, miembros de su equipo ligados al narcotráfico y la CIA… detenciones, fugas, condenas e indultos.

*Para conocer más sobre Alberto Fujimori, pinche aquí.

La Comuna Internacional.

Carmen Parejo.

(Visited 40 times, 1 visits today)