Israel bombardea base en Siria y DAESH la asalta justo después en ataque combinado

Base aérea T4 de Wadi Murran, en las cercanías de la autopista M20 que lleva a Palmira.

15:30 UTF / 17:30 UTF+2 (Hora de verano CET)

Israel ha efectuado el segundo bombardeo sobre Siria en los últimos dos meses, y el primero tras el ataque con agentes químicos perpetrado en Douma por Jeish al-Islam, grupo salafista wahabi  aliado de Ahrar-al Sham, anteriormente conocidos como Frente al-Nusra o al-Qaeda en Siria.

Han sido 12 misiles lanzados ilegalmente por al menos dos cazas F-15 desde el espacio aéreo  libanés, uno de los proyectiles cayó en el Valle de la Bekaa en Líbano, fortín de la resistencia de Hezbollah.

Cazas israelíes sobrevuelan ilegalmente espacio aéreo libanés en la operación contra Siria

 Las baterías antiaéreas adquiridas a Irán por el Ejército Árabe Sirio (SAA, por sus siglas en inglés)  han conseguido repeler 5 de estos 12 misiles. En un primer momento los misiles fueron atribuídos a Estados Unidos, pero el Pentágono lo ha desmentido, al igual que el portavoz de Francia en el Elíseo.

Tras el bombardeo al objetivo principal de la base aérea siria T4 en Wadi Murran, en las cercanías de Palmira, el DAESH asaltó inmediatamente después el complejo militar aéreo. Aún así, hombres y mujeres que componen el SAA, lograron repeler el ataque, aunque con un alto número de bajas. A falta de confirmar cifras, han caído en combate 14 militares del Ejército Árabe Sirio.

Vista aérea de la base aérea siria T4 en Wadi Murran
Vista aérea de la base aérea siria T4 en Wadi Murran

No es la primera vez que Israel ataca la base T4 de Wadi Murran. En febrero de este año, ocho cazas bombarderos F-16 atacaron esta base cercana a Palmira, y en su regreso a Israel, los sistemas de defensa antiaérea siria derribaron uno de esos cazas F-16, logrando los pilotos israelíes de aquel caza sobrevivir al aterrizaje forzoso cerca de la frontera en los Altos del Golán. Entre las bajas del lado sirio en aquel ataque, 3 soldados sirios y 7 asesores iraníes que ayudaban en la lucha contra el DAESH.

Tampoco es la primera vez que el Ejército de Israel coopera con mercenarios wahabi en Siria. Lo hizo con Ahrar al-Sham / ex-Frente al-Nusra / Al-Qaeda en Siria, aliados de Ahrar al-Sham, perpetradores del ataque del domingo con armas químicas en Douma, y lo hace con el propio DAESH, organización que, como es sabido por los e-mails de WikiLeaks entre Hillary Clinton y John Podesta, está financiada por los gobiernos de Arabia Saudí y de Catar.

Además, el Ejército Sirio, mientras iba disolviendo la bolsa de Dayr al-Zawr, encontró grandes cantidades de armas israelíes en escondites de DAESH en diciembre de 2017, así como minas y químicos durante Diciembre de 2017. En  Octubre, también muchas armas israelíes junto a armas estadounidenses y de otros países europeos integrados en la OTAN.

La imagen muestra armas y químicos de origen israelí arrebatados al DAESH en la Batalla de Dayr al-Zawr
Armas y químicos de origen israelí arrebatados al DAESH tras la Batalla de Dayr al-Zawr (FOTO: SANA)

En Abril de 2017, el ex-Ministro de Defensa sionista Moshe Ya’alon, admitió una alianza tácita con DAESH, al afirmar que el grupo tenía que “pedir disculpas  inmediatamente” tras haber disparado “en una ocasión” en territorio israelí.

[ACTUALIZACIÓN]

Los últimos reportes, aún sin confirmar, apuntan a que el número de bajas por el bombardeo israelí habría ascendido a 21 soldados sirios, y que en el posterior ataque del DAESH habrían caído en combate otros 6 valientes miembros, mujeres y hombres, del Ejército Árabe Sirio (SAA).

Un artículo de Gonzalo Grimaldi para Revista La Comuna

(Visited 309 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *