Lilian Tintori y el retiro de su pasaporte

Lilian
Lilian Tintori en una de sus visitas a España.

Tras tratar de calcular cuántos euros llevaba Lilian Tintori en su vehículo en el anterior artículo; surgieron muchas otras preguntas sobre el caso que trataremos de abordar.

*Debemos precisar que el monto incautado a Lilian Tintori fue algo mayor al indicado, exactamente de 205 millones de bolivares

El Origen del dinero hallado a Lilian Tintori.

Lilian
Logo del Banco Occidental de Descuento.

Ya apuntábamos que la cantidad de dinero que Lilian llevaba en el carísimo y exclusivo vehículo de su hermano, corresponde al salario mensual de mil trabajadores, suficiente para pagar la anualidad del seguro médico privado a mil personas (incluida su abuelita) o invitar a comer a trece mil personas. Ahora sabemos de qué banco salió. No deja de ser curioso que sea del BOD (Banco Occidental de Descuento), según la revista FORBES la cuarta empresa más rentable de Venezuela. Especialmente curioso porque es frecuente encontrarse en sus oficinas cómo entregan bajo la excusa de que no hay efectivo un máximo diario de 50.000 Bolívares en fajos billetes de 10, 20, 50 o 100 (existiendo hasta de 20.000) a las personas de tercera edad que llegan a cobrar su pensión; los cuales, además, son privilegiados ya que al resto de los mortales (exceptuando oligarcas como Tintori) nos entregan un máximo de 20.000 bolívares diarios (para sacar en efectivo un salario mínimo es necesario ir durante el mes hasta diez veces en días diferentes).

Dos vicepresidentes del banco han sido detenidos en relación con el caso, y no es la primera vez que se investiga al BOD por acciones vinculadas a la guerra económica. El banco, propiedad de Víctor Vargas Irausquin, (cuya hija está casada con Luis Alfonso de Borbón) con su otro yerno de socio principal, ya fue acusado en diciembre de 2016 por acumular billetes de máxima denominación en sus bodegas. Se espera que las investigaciones arrojen nuevos datos sobre el origen del dinero, pero se desestima ya la hipótesis de entrega directa desde el Banco Central de Venezuela.

El Destino del dinero de Lilian Tinori.

Lilian ha cambiado su versión, la fortuna incautada ya no era para su abuelita, sino, según afirma su abogado, para alimentar a niños pobres. Es muy difícil aventurarse a adivinar el destino real, o si el vehículo no se encontraría tan solo realizando uno de varios traslados. Lo que podemos imaginar es que se trataba de algo ilícito, pues ni el pago en una clínica ni las donaciones de cantidades tan altas tiene lógica alguna hacerlos en efectivo. Las especulaciones apuntan desde el pago de servicios irregulares (como la contratación de mercenarios) hasta el blanqueo de dinero o tráfico de drogas. A día de hoy, no es posible saberlo.

Y, ahora, ¿qué?

Lilian
Lilian Tintori denuncia a través de una red social la retirada de su pasaporte.

Lilian ha tratado de salir del país esta semana, pero su pasaporte fue retenido en el aeropuerto por estar imputada bajo investigación criminal. Y la prensa de nuevo ha señalado al gobierno venezolano como represor de la oposición, desvinculando la noticia de sus hechos de corrupción. Pero en el avión sí van otros dirigentes de ultraderecha como Freddy Guevara o Julio Borges al encuentro de Rajoy y sus amigos en Madrid, por lo que tratarlo como tema de represión política es ridículo. Mientras, el gobierno español ha vuelto a recibir señalamientos desde el Ministerio de Exteriores venezolano por amparo de la corrupción al declarar a favor de Lilian. Los próximos días, comenzará el juicio en Venezuela y los medios españoles darán la máxima cobertura a los dirigentes de la oposición violenta de gira por Europa, continuando la preparación mediática del escenario de intervención para justificar los planes de Trump sobre la República Bolivariana. Mientras tanto, Willy Toledo y otros representantes de la otra España, harán presencia en la Cumbre Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, a celebrar del 16 al 19 de este mes en Caracas.  Seguiremos informando de los giros de esta inquietante “telenovela”.

Intíchurin Iskaywari

Informando desde Venezuela.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *