Paramilitares amenazan a 12 líderes sociales en espaldarazo a explotación minera en Antioquia.

Redacción Puentes de Paz | 21/08/2019

El control paramilitar en la comunidad embera en el Resguardo Alto Guagua Murindo se incrementó tras la presencia del Ejército de Colombia que escoltó el ingreso de la transnacional para que continuarán la exploración y posteriormente, explotación de oro, cobre y molibdeno del Cerro Cara de Perro.

El espaldarazo paramilitar a la multinacional Muriel Mining, Corporation MMC, se tradujo con la amenaza de muerte a 12 líderes y lideresas sociales de la comunidades emberas, negras y afrodencendientes de Jiguamiandó y Curbarado.

A las 9 de la noche del 20 de abril los paramilitares de las Águilas Negras no dejaron movilizar los botes en el río (medio de transporte) Murindo, comunidad Guagua, Antioquia, informó habitantes de la zona atemorizados por las prácticas sangrientas de este grupo.

Esta operación inició el 8 de agosto del presente año, cuando desembarcaron desde el helicóptero más de 80 miembros del Ejército en el Cerro Cara de Perro para tomar su control.

El porta voz Samir de la MMC, el 5 agosto en horas de la noche en Mutatá, Antioquia reunió a las autoridades indígenas para informarles que tenían permiso para ingresar al territorio al tiempo, los presionó a dejar las tierras porque contaban con el apoyo de las Fuerzas MilitaresContexto

Las comunidades indígenas, afros y negras, en una Consulta previa rechazaron la intervención minera a cielo abierto por la afectación irreparable al Chocó Biográfico, a las aguas y los bosques, además, por esta ser una zona de Reserva Forestal.

Dicha decisión, está amparada en la Ley 21 de 1991 como mandato Constiucional del derecho a las Comunidades a realizar consultas Previas, libres bajo el consentimiento de las Comunidades indígenas.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *