El Partido Comunista de Venezuela (PCV) propone alianza crítica al PSUV.

PCV

Buró político del PCV (Partido Comunista de Venezuela).

El Buró Político del PCV reiteró al presidente Maduro la solicitud de una reunión para abordar una amplia alianza antiimperialista y la necesidad de una dirección colectiva y unitaria.

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), evaluando la situación política, económica y social del país, decidió dirigir una comunicación a Nicolás Maduro, en su condición de presidente de la República y, particularmente, como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El Partido del Gallo Rojo, en dicha comunicación abierta y pública, le expone al presidente Maduro reflexiones, preocupaciones y propuestas, cuya consideración e implementación son pertinentes y urgentes en la difícil y exigente coyuntura que atraviesa el proceso bolivariano por la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano, que hace parte de la crisis general del sistema capitalista global, y la agudización de las contradicciones de clase, como consecuencia del plan de agresión imperialista que se cierne contra la patria.

DIRECCIÓN COLECTIVA Y UNITARIA

El PCV resalta que las fuerzas genuinamente clasistas y revolucionarias no han logrado asumir la vanguardia del proceso de cambios transcurrido desde 1999, por lo que su direccionalidad ha sido determinada por otras clases, fracciones de clases y capas sociales que no están realmente interesadas en aniquilar el Estado liberal-burgués.

Por eso, explican los comunistas, los cambios económicos, sociales y políticos no tienen el carácter de una Revolución Socialista, sino de un proceso de reformas progresistas que reivindican la defensa de la soberanía nacional ante las pretensiones neo-colonizadoras del imperialismo.

Disímiles fuerzas sociales y políticas, entre las que se cuenta el PCV, integran formalmente el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» (GPP-SB), pero señalan que éste no es efectivamente instrumento político de la alianza antiimperialista porque no existe evaluación crítica y autocrítica de la gestión de Gobierno, ni elaboración colectiva de las líneas de acción política y económica, ni control hacia las instancias del Estado.

El Partido del Gallo Rojo aclara que no está planteando ser parte del Gobierno, sino la necesidad en la que ha insistido durante años, de que se construya una dirección colectiva y unitaria del proceso.

POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO

En la comunicación, el PCV detalla acuerdos político-electorales que se alcanzaron con la representación de la dirección nacional del Psuv, de cara a las elecciones regionales, los cuales no han sido cabalmente cumplidos por parte del partido de gobierno, como es el caso de resolver inmediatos y graves problemas que afectan a miles de trabajadores y trabajadoras como consecuencia de desacertadas decisiones de instancias y funcionarios del Gobierno.

Asimismo, el PCV expuso su preocupación ante decisiones de sectores del Gobierno nacional orientadas a desmantelar, debilitar o reprivatizar una serie de empresas públicas, nacionalizadas y creadas, produciendo despidos y mayor deterioro en las condiciones de vida de una buena parte del pueblo trabajador.

De igual modo, señaló que el pueblo se ve terriblemente afectado por las indetenibles alzas de precios de bienes y servicios, la recurrente escasez de artículos de consumo masivo y la especie de corralito que impone la banca privada y pública.

El Buró Político del PCV reiteró al presidente Maduro la solicitud de una reunión, en la que profundizaría sobre la urgente necesidad de adoptar medidas dirigidas a desmontar el poder de los monopolios privados, desarrollar la producción nacional con soberanía nacional y protagonismo dirigente de la clase obrera, establecer el control obrero-popular sobre los procesos económicos y sociales más importantes, abandonar los caminos de la colaboración de clases y  una salida revolucionaria a la crisis con papel dirigente de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo.

 

Publicaciones extraídas de Tribuna Popular (Órgano del Cómite Central del Partido Comunista de Venezuela).