¿Qué está pasando en Argelia?

Argelia

¿Qué está pasando en Argelia?

Ante la crisis argelina es vital combatir la manipulación que desde el exterior se está haciendo sobre los acontecimientos en el país del norte de África.

Desde la declaración del jefe del estado Argelino Abdelaziz Bouteflika  que confirmaba la presentación de su candidatura a un quinto mandato, se produce un rechazo mayoritario  del pueblo Argelino de toda clase a otro mandato para el mismo gobierno que lleva 20 años en el poder. Además las protestas ponen de manifiesto el empeoramiento del estado social y económico del país. Bouteflika, quien tuvo un accidente cerebro- vascular, ha disminuido también sus apariciones en público, lo que genera aún más sensación de incertidumbre.

Argelia

El 14 de febrero empezaron a circular por todas las redes llamadas anónimas a manifestarse contra el quinto mandato, algo que levantó sospechas y miedo en el pueblo ya que no se saben las intenciones, y existe un rechazo popular absoluto a otra guerra de sangre como en los años 90

El viernes 18 de febrero tuvo lugar la primera manifestación masiva, y generalizada por todo el país. La semana siguiente continuaron el día 22, 24 y 26.  Manifestaciones de estudiantes en todo el territorio, abogados, periodistas…

El viernes 1 de marzo otra vez y no solo en las grandes urbes sino que incluso estas protestas han llegado hasta pueblos pequeños en Argelia. Solo en Argel (capital) se estimó el número de manifestantes a más de 2.300.000. Destacar que todas las manifestaciones desde el primer día han sido completamente pacíficas. Salvo a nivel de Argel que sí hubo uso de gas lacrimógeno para impedir la llegada al palacio de gobernación.

Las informaciones e imágenes que han sido proyectadas durante el día de ayer por RTVE1 (Televisión pública española), son de unas gamberradas intencionadas del día 1 de marzo a las 20.30 cuando las calles estaban casi completamente vacías y todos los manifestantes en sus casas, por lo que bajo mi punto de vista hay una clara intención de manipular lo que está ocurriendo en Argelia. Además el único lema que sacaron en RTVE1 era, “Pouvoir assasin” o“Poder asesino”; que si bien sí estuvo presente en las protestas es llamativo que solo hagan mención a este único lema que nos lleva a pensar en manos negras e intereses manipulados en el manejo de la información.

¿Que pasó ayer?

Argelia

A pesar de todas las movilizaciones Abdelaziz Bouteflika presentó su candidatura a últimas horas de la tarde, a través de su nuevo director de campaña electoral y ministro de transporte el señor Abdelghani Zaalan, dado que Bouteflika desde el domingo 24 de febrero se encuentra en Ginebra en cuidados intensivos por el empeoramiento de su estado de salud.

El dossier de la candidatura de Bouteflika ha sido acompañado por una carta donde Abdelaziz Bouteflika, decía que les ha llegado las voces de los manifestantes y tomará en consideración todas las reclamaciones, y que si sale elegido esta vez, se compromete al llamado elecciones anticipadas al año siguiente y un referéndum de la Constitución.

La presentación de Bouteflika al quinto mandato fue tomada por la mayoría del pueblo como insulto y provocación. Anoche en varias ciudades de Argelia, Tizi ouzou, Bejaia, Setif. Annaba, y Argel se produjeron manifestaciones nocturnas. Unas manifestaciones que el pueblo las recibió con mucho miedo e incertidumbre ya que por experiencia las manifestaciones nocturnas, no se las puede controlar y podrían llevar el país a un estado de sitio y otra guerra civil. Gracias a una gran movilización tanto en las calles como redes sociales se ha llamado a la parada inmediata de estas manifestaciones.

Argelia
Manifestante “No al quinto mandato”

Lo más importante que tiene que debería conocer todo el mundo sobre lo que está ocurriendo en Argelia es que la manipulación está intentando llevar la situación a un punto extremo que es  el de enfrentar el pueblo al ejército. Cosa que hasta ahora no está sucediendo gracias a que el pueblo Argelino está teniendo mucho cuidado con ello y de hecho uno de los lemas cantados es : “el jeysh el shaab jawa jawa”. “Ejército y pueblo hermanos hermanos.”

Pido el favor eviten caer en la manipulación. Mi pueblo está pasando una gran crisis. Y lo último que se va a permitir es que la mano ajena llegue para enfrentar pueblo y ejército.

Amina Gobbi

Galería de Imágenes:
(Visited 836 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *