Elecciones en Irak: Se impone la coalición del clérigo chií Moqtada Al-Sadr.

Sadr

Moqtada Al-Sadr.

Elecciones en Irak: Se impone la coalición del clérigo chií Moqtada Al-Sadr. Si Moqtada al-Sadr no lograse la mayoría absoluta podría pactar con Abadi; lo que supondría un nuevo mandato para este.

La participación ha sido del 44´85% en las Elecciones al Parlamento Iraquí. Con el 95% de las papeletas escrutadas, en 10 de las 18 provincias iraquíes, el clérigo chií Moqtada Al-Sadr parece imponerse.

Resultados provisionales: A repartir 329 Escaños.

Sadr

Resultados provisionales.

¿Quién es quién?

Coalición Sadr.

Coalición compuesta por el sector Chií Nacionalista iraquí liderado por el clérigo Moqtada Al-Sadr, hijo del respetado gran ayatolá Mohammed Sadeq al-Sadr (asesinado en 1999), primo segundo del histórico clérigo chií Mohammed Baqir (asesinado por leales a Saddam). También incluye organizaciones laicas y a El Partido Comunista Iraquí. Destacar que el Partido Comunista Iraquí es un partido completamente inoperativo, que en los últimos tiempos se convirtió en abanderado “anticorrupción”. A su vez destaca su oposición y rivalidad con el Partido Comunista Sirio y el apoyo de la coalición dónde se integran a la agresión en Siria. Es a su vez significativo que esta coalición que representa a la milicia que más luchó contra EEUU ha ido progresivamente aproximándose a la órbita de Arabia Saudí y los EEUU. De hecho, tras estos resultados, EEUU ha celebrado su victoria.

Coalición Ameri.

Es el brazo político de las Unidades de Movilización Popular, PMU, que hasta ahora habían tenido una presencia militar. Compuestas por suníes, cristianos, y yazidíes, aunque haya mayor presencia chií, mantienen un planteamiento de integración política multiconfesional. Ahora mismo se integran en el Ejército iraquí pero fueron  entrenadas por el Guadia Revolucionaria Iraní y las Katai’ib Hezbollah . Por lo tanto son próximas a Irán y han luchado de forma intensa contra el avance del DAESH.

Coalición Abadi.

Liderado por el actual presidente  Hayder al-Abadi. En 2014 cuando se crea el DAESH se producen agresiones que acaban ocupando en frentes casi toda la totalidad del Iraq, solicitando ayuda internacional la llamada fue respondida inicialmente solo por Irán, que mandó a lo mayores representantes militares de la Guardia Republicana Iraní. Temiendo de la presencia iraní en Iraq entra EEUU a “ayudar”. La figura de Qasem Soleimani, general de división iraní clave en la lucha contra el DAESH, hizo sombra a Abadi, que acabó arrimándose de nuevo hacia EEUU.

Coalición Maliki .

Liderada por Nuri al-Maliki, ex primer ministro de Iraq desde 2006 a 2014. Por el Partido islámico Dawa. De tendencia chií pro- Irán.

Si la coalición de Moqtada al-Sadr no lograse la mayoría absoluta, algo bastante improbable, tendrá que intentar una alianza con el actual presidente Hayder al-Abadi, lo que supondría un nuevo mandato para Abadi.

Seguiremos informando.

Artículo colaborativo La Comuna Internacional.

Agradecimientos a Descifrando La Guerra.

(Visited 109 times, 1 visits today)