Siria, análisis en profundidad.

Siria

Combatiente Tribal del desierto, jamás claudicó ante el ISIS y se mantuvo fiel a Siria y a su ejército.

Siria, análisis en profundidad.

“La altura política que está demostrando Siria y la determinación de su pueblo en pro de una resolución del conflicto es épica.”

El pueblo sirio lleva sufriendo una de las mayores guerras de la historia moderna que se está extendiendo hasta casi los 8 años. Es una guerra a menudo mal descrita por nuestros medios y la clase política occidental, “guerra civil” o “primavera siria” son algunos de los términos empleados para describir un conflicto bélico que realmente viene a ser una guerra injerencista o de cambio de régimen mediante proxies y no una confrontación civil al uso. Nada nuevo en el horizonte, esa praxis la vienen practicando las potencias colonialistas y los actuales estados hiper-colonizadores desde hace décadas. Desde Latinoamérica o África, a Oriente Medio Europa del este. A veces por intereses militares, financieros o estratégicos, y otras veces por ansias expansionistas o en respuesta a intereses de entidades supraestatales y diferentes oligopolios y lobbies globalistas.

Siria

Hombres y mujeres sirias caídas en combate del EAS y las FDN.

Siria junto a su pueblo y ejército lleva resistiendo y encarando lo que muy pocos pueblos han podido aguantar sin romperse y ser completamente destruidos. No es una guerra civil y jamás lo fue. Pudo haber protestas, legítimas además, había motivos para salir a la calle… más que suficientes dicho sea de paso (medidas liberalizadoras, paro, corrupción… ¿te suenan?).

Como también los hay en la Francia del ultraliberal Macron y la revuelta de los chalecos amarillos o los disturbios en Irlanda o las protestas incasables de los pensionistas en el estado español. Protestar es una cosa e incluso combatir el sistema, y otra cosa muy diferente es que haya sniper o francotiradores en las calles disparando a manifestantes y policías, que se vean lanzagranadas RPG y unos meses más tarde incluso tanques o misiles tierra-tierra como se vieron en Siria. Y para ello, la ayuda de agentes y potencias externas es indispensable.

Porque no pensemos que “eso pasa porque en esos países hay mucho caos y delincuencia”, por ejemplo; en Siria la tasa de criminalidad y delincuencia era inferior a muchos países Europeos (incluidos España) y Damasco antes de la “mini Guerra Mundial” era una de las ciudades mas seguras del mundo. Ya puestos a comparar, debemos señalar también que esas tasas de baja criminalidad y concordia social se daban en una sociedad extremadamente poli-confensional y multiétnica además de ser una nación receptora de millones de refugiados y exiliados de la zona (palestinos, kurdos, iraquíes, libaneses…) que buscaron un lugar donde vivir en paz. Este dato desmonta la fobia al migrante o al diferente que muchos enarbolan hoy en occidente y el auge de algunos partidos xenófobos que vivimos muy cerca.

Como decía el portavoz de la Casa Blanca hace pocos días, “no es nada personal, no nos une nada a nadie y los intereses estadounidenses priman por encima de todo”.

Volviendo a la situación actual en la República Árabe Siria, uno de los últimos acontecimientos más importantes ha sido el anuncio del Presidente Trump de que retiraría sus tropas del país. Quitar tropas para meter mercenarios y asesinos a sueldo privados como los BlackWater. Tropas que dicho sea de paso estaban de forma ilegal y eran fuerzas invasoras a todos los efectos, como lo son las francesas, turcas, italianas o británicas apostadas en territorio sirio. Tropas sin el consentimiento sirio, tropas en algunos casos sin la aprobación de sus Senados y lo más importante, sin la aprobación de ningún tipo de mandato internacional que salvaguarde esa invasión y conducta colonialista. Y lo mencionamos porque gran parte de la izquierda occidental junto con la derecha más reaccionaria han clamado al cielo por la retirada de tropas, incluso creando lemas tan dudosos como “DontAbandon”, lejos queda aquella proclama universal del “GoHome”. Ahora sin querer o queriendo, pedimos que las fuerzas de ocupación de Estados Unidos invadan un país y se aposten por encima de la violada y maltratada Legalidad Internacional. En cierto modo, podría ser algún tipo de patología psicológica deriva de alguna variante del Síndrome de Estocolmo.

Siria

La población civil siria lleva ocho años padeciendo esta guerra llena de intereses.

También está la preocupación de qué pasará con la población kurda y las amenazas de Turquía de aplastar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por EEUU, Francia, Arabia Saudita, Emiratos y Reino Unido. Y es normal el miedo porque es bien sabido cómo se las gasta Erdogan en sus ansias de volver a resurgir el oxidado Imperio Otomano. Lo que es más extraño es que esa izquierda y derecha occidental, olvida el papel clave que ha tenido Turquía en la muerte y destrucción total del pueblo sirio, pero no sola Turquía, ello fue posible solamente haciendolo de la mano de sus socios de la OTAN. Porque no debemos olvidar que si Trump quisiese a Turquía se la podría parar no derribando 30 cazabombarderos F16 o destruyendo Ankara, sino con una simple llamada desde Washington. Turquía, Francia, EEUU o el Reino Unido han sido actores indispensables de esta salvaje guerra y facilitadores y propulsores de todos los contras que han combatido a las estructuras del estado sirio y su pueblo. Todos, empezando por los mal llamados rebeldes moderados sirios o Ejército Libre Sirio (ELS/FSA), a Al Qaeda en Siria, Nouredinne Al Zinki, decapitadores de niños o incluso en algunos casos las FDS kurdo-árabes. En todos esos grupos, por detrás estaba la OTAN y por delante también. Por poner un ejemplo fácil para entender de cómo las potencias colonialistas ejecutan sus agendas sin importarles quien caiga o muera en la consecución de esta, os hablare de Hamza o los Thuwar.

“Cambio de chaquetas según quien y cuanto pague, así pasa cuando se trata con mercenarios venidos de todo el mundo.”

Quien es socio ahora, mañana puede ser desechado sin el menor miramiento. Eso les está pasando a los kurdos de Siria.

Como decíamos antes, son muchísimos los ejemplos en los que podremos ver la praxis sin escrúpulos y la utilización de diferentes agentes aunque la matriz ideológica de cada grupo sea diametralmente opuesta. Por ejemplo, teníamos a las Brigadas Hamza que lucharon junto a las fuerzas kurdas pero que luego se volvieron a cambiar de bando y ahora han amenazado con aplastar a las milicias de las YPJ e YPG kurdas todos ellos financiados y armados por el Pentágono y ahora por Turquía. O los combatientes árabes de Al Thuwar, que son parte del conglomerado de las FDS kurdo-árabes que la Casa Blanca creó a finales del 2015 y que cientos de sus combatientes desertaron para endorsar las filas del ELS/FSA y combatir a las milicias kurdas en la invasión y ocupación del cantón de Afrin.

Siria

Tropas de ocupación francesa empotradas con milicias kurdas.

Cambio de chaquetas según quien y cuanto pague, así pasa cuando se trata con mercenarios venidos de todo el mundo. Porque esa oposición moderada siria está compuesta por miles de combatientes extranjeros: libios, uzbekos, chechenos, uyghures chinos, saudíes, franceses, españoles, suecos o tayikos… más de 81 nacionales diferentes. Ahí es nada.

Turquía es vital para EEUU.

Siria

El imperio Otomano soñado por Erdogan.

Las tropas americanas jamás abandonarán a un país como Turquía por unas milicias compuestas por combatientes kurdos y kurdas progresistas, luchadores internacionalistas libertarios, fascistas y falangistas occidentales, milicianos árabes (muchos anteriormente vinculados a grupos salafistas, incluida la antigua Al Qaeda). Turquía es vital para EEUU y la base americana de Incirlik que tienen en suelo turco bien valen miles de muertos o cientos de miles de desplazados para la potencia hegemónica mundial aunque semanas antes hubiesen sido sus socios. Como decía el portavoz de la Casa Blanca hace pocos días, “no es nada personal, no nos une nada a nadie y los intereses estadounidenses priman por encima de todo”. Así de fácil y de clarito. Por eso choca que en occidente se suplique por que continúe la ocupación de suelo sirio por parte de tropas de la OTAN por miedo a la invasión de otro miembro honorífico de esa misma organización, la OTAN. Turquía, clave en la OTAN y del que es el cuarto ejército de esa organización con amplia destrucción y extensas matanzas a lo largo de su historia.

Pero la desorientación mental no solo está en occidente. Todos los agentes políticos dan algún que otro bandazo en esta loca guerra y las fuerzas kurdas llevan tiempo dándolos. Apostaron todas sus cartas a la baraja americana, aunque en el fondo supiesen que las agendas de unos y otros no eran compatibles a largo plazo pero aún así la dirección y la élite político-militar del PYD puso todos los huevos en la cesta de la OTAN y sus aliados. Todos sabían lo que pasaría pero no creían que pasaría tan rápidamente, ha sido un golpe durísimo y el pánico es palpable sobre la población y también en muchos de los combatientes que ven que la dirección político-militar está atendiendo a sus intereses propios y no por el bien común. Eso ya se vio antes también, no es la primera vez. Ya lo pudimos ver y vivir como tras la liberación de Manbij y en vez de seguir con la liberación del norte de Siria, incluidas zonas de mayoría kurda, la dirección militar de las FDS enviaron el mayor contingente de tropas hacia el este y de allí hacia el sureste donde se ubican los pozos gasopetrolíferos y vitales para cualquier reconstrucción y subsistencia del estado sirio en una situación de postguerra.

No fue solo eso, el Centcom estadounidense dio buena cuenta de las zonas vitales para asfixiar al pueblo sirio y las FDS conquistaron todas las zonas de cultivo agrícola e incluso llegaron a conquistar el control hídrico del país siendo aerotransportados por los Rangers americanos para ocupar la presa de Taqba antes que el ejército sirio que iba hacia allí.

Siria

Fuerzas de las FDS kurdo-árabes celebrando el día de las tropas americanas.

De hecho, hasta se derribó un caza sirio que combatía al Estado Islámico en la zona. Todo esto es pasado, y aunque algunas heridas cuesten en curar el pueblo sirio mira adelante y es capaz de perdonar y reconciliarse porque la confrontación tampoco fue como algunos agentes externos (OTAN) hubiesen deseado. Ya hubo intentos de entendimiento entre Damasco y las FDS kurdo-árabes aunque no fructificaron, ahora vuelven a tener una oportunidad de oro para fortalecer el diálogo intrasirio y aunar esfuerzo para retener a la invasión turca, terminar con las diferentes bolsas de salafistas radicales y moderados y exigir la expulsión de todas las fuerzas extranjeras de ocupación. No es tarea fácil ya que como apuntábamos antes, la dirección y la élite del PYD kurdo y de las FDS también está dividido. Mientras la militancia kurda del oeste invita y casi llega a suplicar una asistencia de Damasco y sus aliados para luchar contra Turquía y sus milicias del FSA o rebeldes moderados, las SDF del este refuerzan sus posiciones en los pozos de petróleos y gas para luchar contra el ejercito sirio. Realmente es triste, pero tampoco esto es una excepción. Las potencias hiper-colonialistas e imperialistas como EE.UU. son expertas en crear, destruir y dividir y lo están consiguiendo a la perfección. Otro ejemplo lo vimos hace unos días donde el PYD envió a Paris una delegación para pedir a la Francia miembro de la OTAN que los defienda creando una zona de exclusión aérea frente a la Turquía también de la OTAN. Y eso lo hicieron antes de enviar a Damasco a una delegación.

siria

Amigos para siempre.

Veremos en que queda todo esto, yo realmente espero que haya entendimiento ya que la altura política que está demostrando Siria y la determinación de su pueblo en pro de una resolución del conflicto es épica. Para los que seguimos la guerra desde cerca y simpatizamos con el movimiento kurdo progresista y admiramos el enorme sacrificio y resistencia del pueblo sirio contra todo complot, deseamos el entendimiento entre las partes porque será la única manera de parar al gigante llamado OTAN y sus planes para Oriente Medio y el mundo en general.

“Las fuentes en el bando gubernamental apuntaban que siguen con la firme idea de detener la invasión turca y que si eso los lleva a luchar contra otros invasores, como los franceses o los americanos, lo harán.”

Por el momento la cosa parece que avanza positivamente y las informaciones que nos llegan desde fuentes kurdas y gubernamentales es que las tropas del ejército sirio se han desplazado hacia las afueras de Manbij, a las zonas de Tal Rif y Arimeh. Las YPG/J kurdas y las FDS habrían entregado los puestos de control y estarían ultimando los detalles para la entrada de tropas y la asimilación de los combatientes que quieren pasar a integrar al ejército sirio y los que quieren seguir siendo FDS. En cualquier caso, sería una defensa cooperativa pero el mayor problema es que aún hay tropas americanas y francesas como en las afueras existen también turcas, ya que EEUU las invitó a hacer una patrulla conjunta bajo presión otomana. Las fuentes en el bando gubernamental apuntaban que siguen con la firme idea de detener la invasión turca y que si eso los lleva a luchar contra otros invasores, como los franceses o los americanos, lo harán.

El presidente sirio ya lo dijo hace algunos meses, “liberaremos cada palmo de nuestro territorio, cada palmo”.

siria

Kurdos piden la entrada de las tropas gubernamentales.

Turquía ante el movimiento de tropas sirias hacia Manbij movilizó a sus mercenarios del bando opositor (ELS/FSA) y tropas y blindados turcos hacia territorio sirio ocupado por fuerzas turcas al norte de Siria (Operación escudo). Otros puntos que están sin confirmar pero que se están tratando desde hace días y poco a poco vemos que se van confirmando las informaciones es que el ejército árabe sirio entraría a luchar con las fuerzas kurdas después de la traición norteamericana y ante la invasión y amenazas expansionistas turcas para ello tomando el control de fronteras del estado sirio y los recursos hídricos, agrícolas y gaso-petrolíferos ahora ocupados por fuerzas de la OTAN y sus socios y contras en la zona.

Todo eso podría darse si otros agentes externos no intentan alguna nueva jugada o nueva estrategia para prolongar el sufrimiento del pueblo sirio y el derramamiento de sangre. Horas atrás Israel volvía a atacar con misiles de crucero, drones suicidas y misiles tierra-tierra a posiciones del ejercito sirio a las afueras de Damasco. Todo ello bajo pretexto de atacar a la resistencia libanesa de Hezbollah e intentar asesinar a algún estratega militar del ejército iraní, fuentes israelíes decían que intentaban asesinar a uno de los mejores estrategas militares en la actualidad y que ha sido clave en de la derrota del DAESH en Siria e Iraq, Qassam Soleimani.

Siria

Qassam Soleimani.

 

Hasta el momento no hubo respuesta oficial pero desde el terreno nos aseguraban que era propaganda israelí, de hecho, en el ataque perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes resultaron heridos 4 soldados sirios y un joven lugarteniente martirizado (DEP: Gabriel Ali Raya).

Siria

Gabriel Ali Raya.

 

Por el momento no hubo respuesta siria, ni libanesa o iraní, jamás lo hay y estas fuerzas se han limitado a defenderse y repeler los ataques israelíes. No tiene mucho sentido lo que argumenta Israel pero es comprensible que Nethanyahu intente azuzar el fantasma del “todo es ETA” en versión persa, “Irán, Irán, Irán”, ya que esta con la soga al cuello por sus casos de corrupción y su gobierno ha caído tras la respuesta de la resistencia palestina que le obligó a pactar un alto el fuego con la misma y que le ha supuesto convocar elecciones anticipadas. Israel no volverá a ser el matón de Oriente Medio al que nadie responde en el patio, ya no más y eso les pone muy nerviosos.

Irán por su parte sigue ayudando a su aliada histórica, Siria.

Rechazó y condenó las amenazas turcas de invasión y las milicias que financia, arma y apoya (Hezbollah, Khataib Hezbollah o las Al Shaabi que Irán ayudó a fundar en Iraq con chiíes, sunníes, yazidies, cristianos y otros 45 diferentes colectivos) han mostrado su intención de defender en coordinación con Damasco a sus hermanos kurdos ante una posible invasión turca y de los mercenarios salafistas al norte y este de Siria. Mientras otros actores de la zona intentan bascular hacia Damasco al ver que el pueblo sirio ha salido victorioso de esta brutal guerra. Casos como el de Jordania que intenta pasar su puerto de exportación de Haifa (Israel) a Tartus (Siria), Arabia Saudí que envió al Presidente de Sudán de visita a Damasco y aunque es un Hermano Musulmán, Sudán vive de la renta y limosna saudí ahora con protestas internas. O la apertura de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos y próximamente las de Bahrein y Kuwait o los primeros vuelos Siria-Tunez tras 7 años de bloqueo. Son gestos que aunque no son importantes son significativos de que la balanza esta a favor de Siria y seguro pronto la veremos menos aislada o incluso de vuelta en la Liga Árabe de la que fue fundadora.

Siria

Omar al Bashir, presidente de Sudán, de visita en Damasco. 17 de Diciembre de 2018.

Este ataque también deja de manifiesto que Rusia es una indispensable aliada de la República Árabe Siria contra las bandas salafistas y sus dueños pero que con según que actores no actuará más allá de la pura retórica.

Tras el derribo del avión ruso durante una agresión israelí en el que fue derribado un avión ruso y la entrega del sistema antiaéreo S300 a Siria parecía que el cielo sirio estaría blindando pero en este último ataque israelí tampoco se vieron los S300 rusos que están operados por personal ruso y solo se activaron las defensas sirias operadas por militares sirios, los S200 y los Pantsir S2 soviéticos. Se dice que fue porque Israel resguardó sus cazas tras dos aviones de pasajeros y tanto Rusia como Siria no quisieron utilizar todos los sistemas de guerra electrónica para evitar una matanza entre los civiles de los vuelos charter. Esas alianzas y presiones de los diferentes lobbies trans-nacionales, como el sionista, son claves en esta guerra. Ya lo vimos también como Erdogan, que con un país en crisis y con los escasos recursos con los que cuenta, ha sido capaz de bailar con todas las potencias a nivel global. Ha sangrado a la Unión Europea con miles de millones de euros por controlar el flujo de desplazados y creando macro campos de refugiados para hacer que la ola no llegue a Europa. Se ha dejado querer por Rusia y se comprometió a crear un gasoducto para autoabastecerse con gas ruso y también para dejar circular el codiciado recurso hacia las fronteras europeas (TurkStream). También fingió ser el niño rebelde dentro de la OTAN y tramitó la petición de compra de sistemas antiaéreos S400 rusos por valor de 2 billones de dólares lo que hizo enloquecer a los EEUU. Pero Erdogan es un trilero de la geopolítica y volvió a marear a todos los actores y tras bambalina pactó con Trump una retirada de las ayudas a las fuerzas kurdas y la obtención de las posiciones militares claves de las mismas a cambio de acuerdos claves para EE.UU. También trataron la posible paralización de la compra de los S400 o en su detrimento el poder estudiar los sistemas rusos por parte de técnicos americanos para el uso de esos datos por parte de la OTAN. Y si eso no fuera poco, Erdogan se comprometió y formalizó el trámite para la compra de sistemas americanos Patriot por valor de 3.7 billones de dólares y la posibilidad de volver a pasar el pedido que se le rechazó (se paralizó temporalmente) sobre la venta de 100 cazabombarderos invisibles F35 por valor de 9 billones.

Con este dato y para los que pensaban que EE. UU. y Turquía podría luchar entre sí por milicias kurdas y tribus de la zona deberíamos recordar que muchas especificaciones y componentes de los cazabombarderos del monstruo militar encargado de ensamblar los F35, Lockheed Martin Coorporation, son fabricados exclusivamente en Turquía.

Supone al año más de 19 billones de impacto económico. Por cierto, un Lockheed and Martin que exporta ingentes cantidades de armamento a Arabia Saudí para que estos masacren al pueblo yemení con barriles bomba (GPB) que pocas veces aparecen en los medios. Dicho esto y para demostrar una vez más que nada es personal, el marido de la Premier británica (Theresa May) y asesor de la misma, Philip May y su holding, son propietarios del casi 9% del accionariado de la empresa armamentística.

No quiero enrevesaros más, tampoco confundir demasiado a quien buenamente me haya seguido hasta aquí. Quería mostrar lo complejo de la geopolítica y los intereses que hay siempre detrás de cada grupo, nación estado, tribu o eslogan propagandístico. Puede que no haya buenos y malos, pero lo que si que hay es gente que muere todos los días por defender su libertad, su soberanía, su tierra y resistirán hasta la victoria o morirán intentándolo.

Siria resiste, Siria sigue luchando.

El resto lo veremos…

Aritz Saidi Olaortua

Twitter: https://twitter.com/aRiTz_SO

(Visited 1.030 times, 1 visits today)