¡Alto a la represión contra los comunistas en Transnitria! ¡Libertad para Oleg Horzhan!

 

Transnitria
Detención de Oleg Horzhan.

¡Alto a la represión contra los comunistas en Transnitria! ¡Libertad para Oleg Horzhan!

Los comunistas y socialistas en la antigua Unión Soviética y en todo el mundo hacemos un llamamiento a la liberación inmediata de Oleg Horzhan, líder del Partido Comunista de Transnistria, y el resto de docenas de militantes y simpatizantes del Partido encarcelados.

El 2 de Junio comenzó una ola de represión contra los comunistas siguiendo a un encuentro público en la plaza central de la capital, Tiráspol. El 6 de Junio el camarada Horzhan, quien es miembro electo del Consejo Supremo de Transnistria, fue desprovisto de su inmunidad parlamentaria y arrestado.

Transnistria, también conocida como la “República Moldava de Pridnestrovie”, es un Estado “no reconocido” de Europa del Este. Los comunistas han persistido en la defensa de las conquistas sociales de los trabajadores y los lazos económico-sociales con otras antiguas repúblicas soviéticas, en una región en la que proliferan los gobiernos derechistas dominados por los EEUU y la OTAN.

Tras las elecciones a finales de 2016, un nuevo gobierno encabezado por el ex-oficial militar Vadim Krasnoselsky tomó el poder, con una fuerte orientación pro-capitalista. El nuevo gobierno ha profundizado sus lazos con la oligarquía gobernante en Moldavia.

La crisis actual comenzó cuando las nuevas autoridades prohibieron la tradicional manifestación por el Primero de Mayo en Tiráspol de este año.

En respuesta, el Partido Comunista intentó organizar una protesta. Después de que las agencias gubernamentales denegaran varios permisos para concentraciones, Horzhan hizo un llamamiento para un encuentro público con los votantes en la plaza central el pasado 2 de Junio – algo a lo que estaba legalmente autorizado a hacer como parlamentario.

transnitria

Cuando la gente llegó a la plaza el 2 de Junio, el gobierno organizó provocaciones y arrestó a muchas personas. Se llevaron a cabo redadas contra familiares del camarada Horzhan y otros comunistas alrededor de Transnistria.

Horzhan realizó una conferencia de prensa en Moldavia el 5 de Junio, donde explicó: “Ancianos, mujeres con niños y simples espectadores fueron detenidos. Más tarde, me enteré de que los detenidos fueron agredidos. Fui a la comisaría y pregunté si habían sido tratados de forma humana. Me echaron y me dijeron que no volviese a aparecer. Ayer, durante todo el día, se celebraron los juicios. Seguimos sin poder acceder a una lista completa de las personas detenidas”, dijo el diputado.

Al día siguiente, Horzhan fue puesto bajo arresto.

“En el encuentro del Consejo Supremo, Horzhan fue desprovisto de su inmunidad, y fue detenido por el Ministro de Asuntos Internos […] Horzhan está acusado de organizar una manifestación no autorizada y utilizar la violencia contra un oficial gubernamental, y se enfrenta a una multa de 30.000 rublos transnistrios o una condena de 5 años de prisión.” (Regnum.ru, 12 de Junio)

Alexander Roshko, dirigente del partido comunista moldavo “Nuestro Hogar es Moldavia” y ex-preso político, declaró el pasado 15 de Junio: “Oleg Horzhan continúa en huelga de hambre, pese a los múltiples llamamientos de muchos ciudadanos para que no ponga en riesgo su vida ni su salud. Ya ha sido llevado por ambulancias varias veces, pero no hay vistas a que vayan a liberar a Oleg por motivos de salud. Hoy la Corte Suprema, inexplicablemente, ha denegado su petición de excarcelación“.

Nadezhda Bondarenko, secretaria del Partido Comunista Transnistrio, agradeció el apoyo recibido por los comunistas de todo el mundo. Dijo: “En este momento, las detenciones y las persecuciones políticas continúan. Algunos de nuestros camaradas se han visto forzados a esconderse, otros no temen mucho por sí mismos, pero sí por las vidas y el bienestar de sus seres queridos”.

“Al mismo tiempo, el régimen gobernante está tratando de destruir el último medio de comunicación independiente que queda en Transnistria. Los periodistas opositores son perseguidos y se enfrentan a enormes presiones. Con todo, el pasado 11 de Junio, el miembro del Consejo Municipal de Tiráspol, Alexander Samony – empleado del servicio de prensa del Comité Central del Partido Comunista de Transnistria – fue detenido. Las autoridades no le han perdonado por sus veraces reportajes en vídeo acerca de los sucesos del 2 de Junio, en los que Alexander mostró al pueblo lo que los gobernantes de Transnistria quisieron esconder”, dijo Bondarenko.

“Pero los comunistas transnistrios no tenemos intención de rendirnos, pues nuestra causa es justa; estamos defendiendo los derechos y los justos intereses de las capas populares, defendemos los principios de libertad y democracia, defendemos la República creada por la voluntad del pueblo, en la que los oligarcas y sus protegidos en el poder están tratando de convertir en su patio privado. No deshonraremos el honroso título de comunistas – lucharemos y ganaremos”, concluyó Bondarenko. (kp-pmr.ru)

¡LIBERTAD PARA OLEG HORZHAN! ¡MANOS FUERA DEL PARTIDO COMUNISTA DE TRANSNISTRIA!

Traducido por Nacho F. del artículo original escrito por Greg Butterfield (Workers World Party, USA)

(Visited 273 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *