Bobby Sands: Tiocfaidh ár lá!

Bobby

Unas 100mil personas formaron la comitiva funeraria de Bobby Sands.

Bobby Sands: 37 años después de su partida física en recuerdo y homenaje. ¡Viva Irlanda libre y socialista! Tiocfaidh ár lá!

El 5 de mayo de 1981 fallecía, tras 66 días en huelga de hambre, el preso político independentista irlandés Bobby Sands, militante del IRA-provisional. Las condiciones infrahumanas de su encierro en la prisión de alta seguridad de Maze, conocida como Long Kesh, le convirtieron en un símbolo de la lucha por la independencia de Irlanda, ejemplo de coraje y resistencia.

“Soy un preso político y no un delincuente. Creo en el derecho a la soberanía y la independencia de Irlanda. Lucho contra una nación que se niega a retirarse de nuestra tierra y oprime a mis compatriotas. Pienso que en las circunstancias actuales no hay otra alternativa que la lucha armada”

Unas 100.000 personas acompañaron la comitiva funeraria de Sands, que fue enterrado en el New Republican Plot, donde yace junto con otros compañeros caídos por la liberación del pueblo irlandés. A su vez hubo muestras de solidaridad en otras partes del mundo.

Bobby

Manifestación en París tras la muerte de Bobby Sands.

Como homenaje a su lucha hoy recordamos estas preciosas palabras de su diario carcelero.

“No me inquieta la perspectiva de la muerte. Espero el canto de la alondra, pues la primavera se acerca. Recuerdo el canto de los pinzones en febrero y ahora escucho el canto de los cuervos negros desde mi lecho de muerte. No pierdo la esperanza de un porvenir de libertad e independencia. No claudicaré, aunque mi cuerpo se debilite progresivamente y finalmente colapse. Estoy seguro de que las ansias de libertad de mi pueblo algún día se harán realidad y contemplaremos como se alza la luna suavemente, mostrándonos la dicha de ser libres y vivir sin miedo” Bobby Sands.

Bobby

Mural en Honor de Bobby Sands en Belfast, Irlanda.

Roi García Camino.

(Visited 80 times, 1 visits today)