La fuga del Fuerte de San Cristóbal.

Fuga
Fuerte de San Cristóbal.

La fuga del Fuerte de San Cristóbal: El 22 de Mayo de 1938 casi 800 presos protagonizan una de las mayores y más sangrientas evasiones carcelarias de la historia.

Fueron numerosos los presos a los que tras anunciarles su puesta en libertad, eran abatidos a su salida monte abajo.

El Fuerte de San Cristobal (en las cercanías de Pamplona-Iruña), fue utilizado como prisión entre 1934 y 1945. Las muertes a causa de la violencia ejercida contra los presos y la insalubridad eran una constante. Tras la victoria del Frente Popular se decretó una amnistía para los presos políticos, pero el golpe fascista volvió a llenar el penal.

Fueron numerosos los presos a los que tras anunciarles su puesta en libertad, eran abatidos a su salida monte abajo. El 22 de mayo de 1938 se produjo una de las mayores y más sangrientas evasiones carcelarias de la historia.

De los 795 fugados, fueron detenidos 585, pasando sólo tres de ellos la frontera francesa. Se identificaron 187 cadáveres, a los que hay que añadir 20 muertos más sin identificar. Muchos de los capturados fueron condenados a muerte.

Están en algún sitio / concertados desconcertados / sordos buscándose / buscándonos bloqueados por los signos y las dudas contemplando las verjas de las plazas los timbres de las puertas / las viejas azoteas ordenando sus sueños sus olvidos quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza si ya se fueron o si no si son pancartas o temblores sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer hace tres cinco siete ceremonias a desaparecer como sin sangre como sin rostro y sin motivo vieron por la ventana de su ausencia lo que quedaba atrás / ese andamiaje de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer como el oasis en los espejismos a desaparecer sin últimas palabras tenían en sus manos los trocitos de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba están en algún sitio / estoy seguro allá en el sur del alma es posible que hayan extraviado la brújula y hoy vaguen preguntando preguntando dónde carajo queda el buen amor porque vienen del odio.

Desaparecidos  Mario Benedetti.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *