Disolución del Pacto de Varsovia.

Pacto de Varsovia

Soldados del Pacto de Varsovia

Un día como hoy de hace 27 años se disolvía el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, conocido más popularmente como “El Pacto de Varsovia”.

Contrariamente a lo que la gente cree la OTAN no se creó para contrarrestar al “Pacto de Varsovia”, de hecho, la conocida como “Alianza Atlánticanació en 1949 y no fue hasta el 14 de mayo de 1955 cuando en Varsovia se firmó el pacto entre Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Republica Democrática de Alemania, Hungría, Polonia,Rumania y la URSS. El pacto se firmó para 20 años y su objetivo principal era la asistencia de ayuda militar mutua en caso de que cualquiera de ellos fuese atacado por una potencia extrajera. La razón de la creación de esta alianza militar de los países socialistas de Europa era contestar al rearme de la República Federal de Alemania y su ingreso en la OTAN en contra de la política de desmilitarización acordada en los acuerdos de Yalta y Postdam al final de la II Guerra Mundial.

La existencia de esta alianza militar supuso un verdadero contra peso a las políticas imperialistas de los EEUU.

El acuerdo fue renovado para otros 20 años en 1985 y la existencia de esta alianza militar supuso un verdadero contra peso a las políticas imperialistas de los EEUU y sirvió para que los capitalistas occidentales se vieran obligados a tener el conocido como “Estado de bienestar” en sus países para evitar que una radicalización de la clase obrera junto a una vanguardia militar en el río Elba llevase a una posible construcción del socialismo en toda Europa.

Pacto de Varsovia

La disolución de esta organización militar proletaria significó junto con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS el comienzo del actual período negro de contra revolución y ofensiva del capital que estamos sufriendo y como resultado más palpable tenemos las actuales políticas de recortes sociales y de empobrecimiento generalizado de la clase obrera europea en los últimos diez años.

Por eso en La Comuna no tenemos ningún problema en rendir un homenaje a aquellos soldados y oficiales que un día contuvieron al imperialismo y al capitalismo en el río Elba y con sus bayonetas, sus fusiles y sus taques defendieron la experiencia socialista más real que ha vivido Europa con todos sus errores y virtudes.

Nota: como curiosidad la URSS solicitó
oficialmente su ingreso en la OTAN en 1954 lógicamente se la negaron ya que esa alianza militar nació con un objetivo claro: acabar con el primer Estado de Obreros y Campesinos del mundo.

Pablo Gartzia.

(Visited 152 times, 1 visits today)