“El silencio de otros” sobre Venezuela

silencio

“El silencio de otros” sobre Venezuela

“Un pueblo sin razón, adoctrinado desde antiguo en creer que la razón de soberbia adolece… predestinado estaba a acabar adorando las cadenas” Luis Cernuda

Me gustó mucho este documental sobre el franquismo y su sombra, pese a cosas mejorables como la hagiografía al más oscuro que claro Juez Garzón,  pero me pareció que por una vez se salía un poco del tema familiar y de lágrima y establecía un claro análisis político que además dejaba al desnudo que esos huesos están muy presentes en el Estado Español actual. En su propia génesis y desarrollo.

Ahora escuchaba a una “opositora” venezolana que decía que había que ir más allá de acabar con Nicolás Maduro. Porque a estas alturas ya es más que obvio que el problema no es con un gobierno, que de hecho nunca lo es, es un problema de empoderamiento popular (el único que existe, el personal es pura falacia liberal), es ese el elemento que más daña a la oligarquía y al imperialismo de todo del proceso venezolano. Es ese pueblo con conciencia lo que les estorba realmente. Porque no lo pueden controlar, dominar, porque aquellos que estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana ya no lo pueden seguir haciendo. O temen no poder seguir haciéndolo. La burguesía siempre es rápida en sus guerras preventivas.

 

El otro día con el documental de El silencio de otros (sobre el franquismo) pensaba exactamente lo mismo que he pensado al ver este vídeo de la opositora venezolana: Si solo hubiese sido un problema contra el gobierno republicano no hubiesen necesitado matar a miles, desaparecer a 150mil personas, robar miles de niños, si tuvieron que hacer eso es porque el problema lo tenían con el pueblo, era esa huella la que querían borrar. Una huella de la clase trabajadora tomando conciencia sobre sí misma, una clase trabajadora que más pronto que tarde se les podía volver en contra sin que pudieran evitarlo. Eso pasó en el Estado Español hace 80 años, y 80 años (y mucha represión y mentiras) les ha costado que muchos no vean que es esto lo que tratan de hacer en la República Bolivariana de Venezuela.

(…)”La vida siempre obtiene Revancha contra quienes la negaron: La historia de mi tierra fue actuada Por enemigos enconados de la vida. El daño no es de ayer, ni tampoco de ahora, Sino de siempre. Por eso es hoy. La existencia española, llegada al paroxismo, Estúpida y cruel como su fiesta de los toros.
Un pueblo sin razón, adoctrinado desde antiguo En creer que la razón de soberbia adolece y ante el cual se grita impune: Muera la inteligencia, predestinado estaba A acabar adorando las cadenas y que ese culto obsceno le trajese .Adonde hoy le vemos: en cadenas, Sin alegría, libertad ni pensamiento.” (…)
Luis Cernuda, Díptico Español. 

Carmen Parejo.

(Visited 260 times, 1 visits today)

One thought on ““El silencio de otros” sobre Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *