Rojava, ¿revolución o estafa?

Rojava

Rojava, ¿revolución o estafa?

Desde 2014 se nos ha vendido en occidente que dentro de la guerra de Siria no había buenos ni malos excepto los kurdos y las kurdas. Al parecer en lo que ellos y ellas llaman Rojava se estaba produciendo una verdadera revolución autogestionada, libertaria, ecosocialista y feminista; aunque no sé yo muy bien si se puede hablar de feminismo en la tribal y reaccionaria sociedad kurda. El problema es que en agosto de 2018 no es que algo huela a podrido en Rojava, es que ya nadie con dos dedos de frente desde una izquierda internacionalista y antiimperialista puede defender lo que ocurre en el norte y este de Siria con el PYD y sus compadreos con grupos salafistas árabes en las SDF y con el Ejército de los EEUU ilegalmente estacionado en territorio soberano del Estado sirio.

¿Se puede hablar de revolución cuando tu estrategia político-militar te la impone la administración estadounidense?

Pues yo creo que no. Y es esto exactamente lo que ocurre en lo que se conoce como Rojava que la estrategia político-militar te la marcha Washington y tu solo obedeces y para ejemplo la vergonzosa retirada obligada de las milicias de las YPG/J de la ciudad de Manbij ordenada por EEUU al mando kurdo para que pudieran entrar las tropas turcas a controlar la ciudad junto con el US Army.

Parece ser que este acto había sentado tan mal a la dirección político-militar del PYD que este había decidido entablar conversaciones incondicionales con el legítimo gobierno sirio en Damasco, algo que todos aquellos que estamos en esta lucha desigual por la solidaridad con Siria nos alegraba profundamente ya que muchos y muchas de nosotras habíamos tenido históricamente una posición de apoyo a la lucha del pueblo kurdo. Pero pasadas algunas semanas parece que las noticias, que llegan por cuenta gotas y que siempre hay que coger con mucho cuidado, hablan de que los líderes del PYD no estarían hablando con Damasco para integrarse de nuevo en el Estado sirio o que sus milicias formaran parte de las NDF (Fuerzas de la Defensa Nacional siria) sino que las conversaciones solo serían de como el Estado sirio ayudaría a restablecer los servicios públicos básicos para atender a la población civil bajo ocupación de las SDF-YPG/J.

Por el contrario, cada vez llegan más noticias sobre acciones de PYD kurdo y sus brazos armados YPG e YPJ dirigidas a realizar una especie de “limpieza étnica” o limpieza cultural kurda en el norte de Siria contra los otros pueblos o culturas que allí existen como los asirios o las comunidades cristianas, dentro de esas acciones estarían el cierre de escuelas e iglesias y la imposición de una enseñanza kurda bajo los parámetros ideológicos de eso que se conoce como “Confederalismo Democrático”. Y por supuesto esas acciones no están exentas de la utilización de la violencia contra la población civil y líderes religiosos o de la comunidad asiria por parte de las YPG con incluso el asesinato de algunos de ellos.

Rojava

Denuncia de las Comunidades cristianas del norte de Siria donde denuncian ataques por parte de los kurdos del PYD.

Justo cuando estoy escribiendo estas líneas leo que Jamal Shahan al-Kharouf y otros 12 candidatos para las elecciones locales en la zona de Qamishli – Hassaka, han sido detenidos
por las “Asayish” que es como la policía kurda en la zona controladas por el PYD y el Comité Supremo Kurdo. La razón para la detención de estas personas es que abogaban por la reconciliación con el gobierno sirio. Tal y como informaban nuestros compañeros de Descifrando La Guerra.

Como vemos todo muy Democrático y muy Confederal.

Rojava

Jamal Shahan al-Kharouf

Pero no puedo terminar este pequeño articulo sin dejar pasar por alto otra noticia vergonzosa y es la financiación con pagos regulares de 100 millones de dólares que la teocracia saudí va a
realizar para el mantenimiento de la ocupación del norte y el este de Siria a través de soldados de los EEUU y kurdos. Según algunos medios de comunicación cercanos al PYD kurdo esto no es otra cosa que una “ayuda a la reconstrucción de Siria”. YPG-EEUU-Arabia Saudí, el trio de la vergüenza y mientras aquí todos los progres dejándose estafar con Rojava.

Rojava

Comunicación oficial de la Administración estadounidense sobre la inversión de 100millones de Dólares de la teocracia saudí.

Pablo Gartzia.

Agradecimiento especial a los compañeros de Descifrando la Guerra y su encomiable labor periodística, de difusión y contra información.

(Visited 728 times, 1 visits today)