Santiago Armesilla, un vulgar nacionalista español de extrema derecha

 

  • Nota del autor:
A petición del líder del pequeño pero combativo Partido de la Liberación (PL) argentino he escrito un texto contra el fascista mal disfrazado de rojo Santiago Armesilla.
  • Nota de la publicación original:
Queremos adelantarles un artículo de un comunista español para nuestra publicación LIBERACIÓN, del mes de octubre del corriente año, desenmascarando a Santiago Armesilla, politólogo que pretende venir a “formar cuadros” por estos lares. Saquen sus conclusiones y estemos atentos.
  • Aclaración sobre la publicación:
El señor Santiago Armesilla actualmente imparte clases de formación “marxista” en la Casa de Amistad de Alsina 1744, CABA, en Argentina. Así desde la propia militancia argentina nos han solicitado divulgar este artículo que pretende señalar la cooptación de los espacios de pensamiento marxista por elementos reaccionarios próximos a la extrema derecha. Si bien desde Revista La Comuna tenemos como norma no participar de ataques personales, no consideramos en este contexto que se dé ningún ataque personal, ya que de lo que se trata es de denunciar situaciones que ponen en peligro el desarrollo de espacios propios de militancia por el intrusismo de elementos políticos externos al marxismo, reaccionarios y por tanto peligrosos; así,  y a petición de los compañeros, nos hacemos eco de su denuncia y es por esto que hemos decidido difundir este artículo.

 

Santiago Armesilla, un vulgar nacionalista español de extrema derecha

Para conocerle es suficiente leer su currículo escrito por él mismo. De sus andanzas se deduce que es un aventurero de extrema derecha que en alguna ocasión ha tratado de camuflar su propensión hacia las ideas reaccionarias y su simpatía por el fascismo. Señala el impacto intelectual que le produce la obra del filósofo falangista español Gustavo Bueno Martínez(1) que a partir de los años 70 tuvo sus escarceos con el marxismo. No tiene empacho en afirmarse alumno de reaccionarios como Jorge Vestrynge que fuera secretario general del partido franquista Alianza Popular (AP), hoy pasado al posmoderno Podemos y el sociólogo franquista Amando de Miguel. Ha sido presidente de la Asociación DRY (“Democracia Real Ya”) llena de reaccionarios (2) .

Ha sido afiliado al Partido Comunista de España (PCE) de 2013 a 2017 ¿Puede un extremista de derechas pertenecer a esta gloriosa sigla que defendió con las armas la República española de 1936 a 1939? Lamentablemente sí dado el nivel de descomposición ideológica y en alguna ocasión moral a la que el eurocomunismo liderado por su antiguo secretario general Carrillo llevó en los años ‘70 a este partido que terminó por asumir los símbolos de la dictadura franquista (bandera roja y amarilla), apoyar la constitución monárquica vigente y respetar las instituciones de dicha dictadura como las fuerzas de seguridad y los tribunales de persecución política. No quiere eso decir que el PCE comparta las posiciones atrabiliarias de este individuo. Es buena señal que haya abandonado esas filas, expulsado o por propia voluntad. Mantiene afinidad ideológica, sobre todo en lo concerniente a un anticatalanismo y españolismo radicales, con el ex secretario general del partido, Francisco Frutos. De hecho, fue apadrinado por la sigla que éste controla en Madrid, la Plataforma Global contra las Guerras, para infiltrarse entre los invitados al Foro de Sao Paulo realizado en Caracas el pasado mes de julio.

Defiende una España centralista que derogue las autonomías en vigor tras la Constitución aprobada en 1978, posición milimétricamente igual a la de los franquistas más nostálgicos y por supuesto ajena por completo a toda traición y enfoque marxista de la cuestión nacional en España. Es además favorable al “terrorismo de Estado”.

No deja ni por un momento este individuo, del que se conoce su “narcisismo absolutamente enfermizo”(3) , de expresar coherentemente su ideario fascista. En su tweet anterior se manifiesta favorable al escuadrón de la muerte creado por el antiguo presidente del ala derechista y más vinculada al imperialismo norteamericano Felipe González para asesinar a miembros de ETA refugiados en Francia y militantes de la izquierda abertzale en Euskadi. En el siguiente tweet expresa su adhesión a la aplicación por parte del gobierno derechista de Mariano Rajoy (del Partido Popular, sucesor de la AP de su profesor Vestrynge) del artículo 155 de la Constitución que dejó sin efecto el Estatuto de autonomía catalán frente al desafío político lanzado por las fuerzas políticas catalanas. Su forma de expresión hacia el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) denota su intrínseco carácter fascista: “escoria inútil del PCPE”.

Este supuesto “comunista” colabora en el canal televisivo “Intereconomía” liderado por ultraderechistas notorios. Otra prueba de cargo más en relación a su verdadera ideología.

En España los comunistas de distintas siglas y orientaciones rechazan que este individuo pueda ser considerado como un tal y, por lo tanto, como un camarada. Su sectarismo contra las fuerzas de izquierda, su estilo barriobajero, violento y pendenciero, su relación con fascistas, su egolatría desmedida y sus “exabruptos teóricos” suscitan un vivo rechazo entre las izquierdas. Incluso derechistas sienten “vergüenza ajena” ante la afirmación de este individuo de autoconsiderarse el primer ”teórico comunista español”(4) en desprecio abierto a los teóricos y prácticos y teórico-prácticos del comunismo español, que los ha habido aunque este señor los ignore(5) . Le niegan la categoría de marxista-leninista que pretende atribuirse y le consideran irónicamente “buenista-armesillista”, sin más. Excrecencia de la descomposición no sólo de cierta izquierda española sino de la propia sociedad española dominada por el idealismo reaccionario y todas las modas inventadas por el imperialismo occidental y estadounidense para destruir la conciencia progresista de esta parte del mundo que se considera Occidente.

Su adhesión al nacionalismo español le lleva a rechazar la independencia de las antiguas colonias del imperio español. De ahí su rechazo altanero a las izquierdas revolucionarias latinoamericanas que “osan” defender la independencia latinoamericana. A los comunistas argentinos les dice: “me temo que los “comunistas” españoles tienen bastantes cosas en común con sus pares argentinos: su inutilidad política, su incapacidad teórica”. Toda una muestra de su “fraternidad” hacia los comunistas de las que considera “naciones inferiores”. A los chavistas llama “izquierda populista”.

Este señor Doctor merece más un diagnóstico psicológico que ideológico.

Marcos Bengolea para LIBERACIÓN N°362/Octubre @Liberacion.PrensaPL

Notas:

(1) Sobre el carácter reaccionario y falangista del referente intelectual del señor Armesilla lease el articulo “El mito de Gustavo bueno”, https://www.atlanticaxxii.com/mito-gustavo-bueno/

(2) Democracia Real Ya! avisa de que la Asociación DRY es un fraude que simpatiza von el neo-falangismo y el Opus Dei, 2013, https://www.elplural.com/politica/espana/democracia-real-ya-avisa-de-que-la-asociacion-dry-es-un-fraude-que-simpatiza-con-el-neo-falangismo-y-el-opus-dei_59622102

(3) Marat, “Keep calm (mantén la calma), Armesilla”, 2016, https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/keep-calm-manten-la-calma

(4) José Luis Fajarnes, “Destrucción del libro de Santiago Armesilla El marismo y la cuestión nacional en España”, 2015, http://nodulo.org/ec/2019/n186p01.htm

(5) Mencionemos a Facundo Perezagua, Oscar Pérez Solís, José Díaz, Vicente Uribe, Enrique Líster, Juan Modesto, Agustín Gómez, Joan Comorera, Pere Ardiaca, Carlos Tuyas, …

 

(Visited 4.213 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *