Andoni Baserrigori entrevista al grupo de rock sevillano Reincidentes en relación a su iniciativa cultural contra el fascismo 

El fascismo encuentra caldo de cultivo en la ignorancia la desinformación y la desesperación de dos crisis económicas demasiado seguidas”

“Ideas hay, y empezaremos por hacer una presentación pública del manifiesto”

“La música es también una herramienta de cambio social si el artista opta por ello”

Por redes sociales tuvimos conocimiento hace algunas semanas de una iniciativa del grupo de rock sevillano Reincidentes que pretendía que los grupos musicales se pronunciasen contra la peste fascista que cada vez es más evidente que asola el mundo.

Desgraciadamente es así, el fascismo está creciendo al calor de la crisis económica que sufre el sistema capitalista, aunque en realidad el fascismo nunca se fué; y menos de un estado como el español y de eso bien sabemos en Euskal Herria y si no, ahí están las cifras de militantes asesinados por las bandas criminales BVE, GAL,,,,otros muertos y muertas a manos de los diferentes cuerpos policiales, personas torturadas, encarcelas por ser independentistas….

También en el Estado Español el fascismo ha campado a sus anchas en estos años. Desde la llamada transición, pasando por los años del felipismo, aznarismo, en los diferentes puntos del estado cuando este ha precisado del fascismo, ahí ha estado complementando la labor represora….

Nunca es tarde si la dicha es buena y es cierto que Reincidentes siempre ha ocupado una primera línea en la denuncia del nazi-fascismo y de cantar a las diferentes luchas sociales.

Esta semana nos enteramos que se ha llegado a mil quinientos el número de grupos y artistas que han firmado esta necesaria iniciativa antifascista que por supuesto saludamos. Por eso, he charlado un poco con Fernando, mítico miembro del grupo para hablar de esta iniciativa.

Fernando, eskerrik asko por el tiempo que vas a dedicar a responderme a estas cuestiones. Yendo un poco al grano…Un poco, ¿De dónde surge y qué se pretende con esta iniciativa?

Respuesta:

Sale de Oskar, cantante de Lujuria, que contacta conmigo y hablando de todo un poco vemos la necesidad de que el rock  se pronuncie públicamente de una puñetera vez contra las ideologías que llevan racismo, machismo, odio, negación del cambio climático, rechazo a otras maneras de amar, y miedo a que el mundo avance. Era hora de unir a las bandas en algo sencillo que diga NO a todo esto.

Hubo un tiempo, en la época en que yo era más joven, que la implicación de los grupos musicales y artistas era muy importante en las peleas sociales, ¿creéis que esto se estaba perdiendo? ¿Se puede reactivar la música y las artes como un espacio de lucha?

Respuesta: 

Es optativo. Nunca he pensado que el grupo que no hable de política no vale. La música es la música. Un lenguaje y una vía de expresión. Pero también una herramienta de cambio social si el artista opta por ello…Quizá se estaba perdiendo pero visto que ya hay 1500 bandas que han suscrito esto… no sé qué decir, ¡nos ha pillado por sorpresa! 

Habéis llegado a mil quinientos apoyos, ¿pensábais que esta iniciativa iba a tener tanto éxito? ¿Os ha sorprendido?

Respuesta:

Totalmente. Estamos alucinados y no para de apuntarse gente.

¿Pensáis que la aparición de Vox ha impulsado las ideas fascistas, teniendo en cuenta que no son más que gente que proviene del PP? ¿Compartís mi entradilla en la que comento que el fascismo jamás se fue del Estado Español, por lo cual no hace sino envalentonarse más si cabe?

Respuesta: 

Sí. Estaba en el origen del PP creado por los ministros de Franco. Estaba algo dormido en una búsqueda del centro que les relegó a algunos campos de fútbol… hasta aquí hay intereses por arriba que han decidido sacarlos a pasear y aprovechando la gran desinformación que paradójicamente causan las redes, ahora van pavoneándose de ser anti progres y estupideces de ese calibre…

Los fascistas son cada vez más audaces y llevan ya un tiempo tratando de amordazar a los artistas, ahí están casos como el de SA, los titiriteros, ¿hasta dónde pensáis que quieren llegar?

Respuesta: 

No lo sé, pero no van a poder. Nos tendrán que matar hasta el último. Mientras quede uno, se le pondrá delante a pecho descubierto. 

¿Qué papel pensáis que los rockeros podéis jugar en la pelea antifascista? ¿Esta iniciativa se contempla ampliarlas con conciertos, cds antifascistas …?

Respuesta: 

Sí, pero es difícil articular cualquier cosa entre tanta gente y tan diversa. Pero ideas hay y empezaremos por hacer una presentación pública del manifiesto, probablemente abriremos una canal youtube donde cada banda pueda aportar una canción antifa y próximamente ya las propias bandas irán diciendo a dónde queremos llevar todo esto…

También lo estamos traduciendo a varios idiomas porque se nos van sumando desde Latinoamérica, Italia, Alemania Francia, Irlanda, Portugal…

Sois de una edad parecida a la mía y en nuestra época la gente joven teía unos valores más revolucionarios, combativos……aunque ahora también hay gente joven muy politizada y comprometida, ¿pensáis que el fascismo está encontrando un buen caldo de cultivo en esta sociedad tan individualista, despolitizada…?

Respuesta: 

Sobre todo, encuentra caldo de cultivo en la ignorancia la desinformación y la desesperación que dos crisis económicas demasiado seguidas que han desatado una decepción con la clase política, y con lo que la propia política representa.

¿Vinculáis este neofascismo con el capitalismo? ¿Pensáis como yo pienso, que solo una sociedad socialista, avanzando hacia el comunismo puede erradicar para siempre la peste fascista?

Respuesta: 

No tiene porqué. Los valores antiautoritarios, igualitarios, no machistas, no racistas, ecologistas…no necesariamente tienen que ser de derecha, aunque habitualmente lo son… pueden ser totalmente transversales, la verdad. Pero es cierto que son los grandes capitalistas los que manejan a su antojo a la opinión pública, los medios de comunicación y por lo tanto las tendencias masivas de pensamiento. 

Bueno…no os quiero masacrar a preguntas, una última, más a Reincidentes en su calidad de grupo de rock, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos musicales?

Respuesta:

De momento sacamos ya otro single como el que hicimos con Capitán Cobarde, con alguien cuya identidad no vamos a develar… Preparando una larga duración, gira acústica y un tema de homenaje a Boni…

Bueno, pues esto ha sido todo. Sí que quería decir que Reincidentes, quizás por razón de edad, es de esos grupos que forman parte de mi vida, junto a otros de mi tierra. En ese sentido ha sido una satisfacción para mí el poder entrevistaros y agradecer como antifascista y como comunista que hayáis tenido esta iniciativa….Eskerrik asko

Un placer y un honor.

Autor

Web | + artículos

Euskal Herria, internacionalismo y sociedad comunista.

Desde diferentes trincheras, su norte, siempre guiado por la estrella roja ha sido ese.

Una Euskal Herria construyendo el socialismo con la sensibilidad feminista proletaria y con el internacionalismo como base de esa liberación nacional, de clase y de género.

Paz entre pueblos, guerra entre clases. Argala y el Che Guevara abrieron un camino, que mostraron Marx, Engels y Lenin y que lleva recorriendo desde hace más de tres décadas.