Una visión general a través de textos cortos escritos por Marx, Engels y Lenin

    La finalidad es dar una visión general a través de textos cortos escritos por Marx, Engels y Lenin con intención pedagógica e introductoria, en los que combatieron, a la vez, algunas posiciones que obstruían la lucha por la emancipación del proletariado de su época y que tienen relación con posiciones hoy dominantes entre la izquierda.

    El curso puede ser útil tanto para la nueva militancia como para quien ya tiene una base teórica sólida, ya que pueden reforzarla y a la vez aportar elementos para el debate colectivo.

    La metodología consistirá en una exposición sobre el contenido de la parte del texto a debatir, seguida de las correspondientes preguntas y aportaciones. Como consideramos que las prisas suelen ser malas compañeras de viaje, a la mayoría de los textos les dedicaremos varias sesiones.

    El próximo 11 de abril inicia el nuevo curso de Volver a Marx. A través de los textos cortos de Marx, Engels y Lenin continua la labor pedagógica de la Asociación nacida en el año 2020, con el fin de entender el marxismo para transformar la realidad. En esta entrevista nos acompaña uno de los organizadores del curso, Antoni Puig.

    Presenta: Carmen Parejo

    Primera sesión: Esbozo biográfico de Marx y Engels

    Con la presentación de los textos:

    1) “Discurso ante la tumba de Marx”, de Engels. Pinche AQUÍ para acceder al texto.

    2) “Federico Engels” , de Lenin. Pinche AQUÍ para acceder al texto. 

    Ponentes: Antoni Puig y David Fuente. 

    Enlace:

    Autor

    Directora Revista La Comuna

    Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Gestora cultural, escritora, poeta y analista internacional en distintos medios escritos o audiovisuales. Autora de la compilación poética “La Generación de la Sangre I” para Editorial Ultramarina Cartonera, a través de la Plataforma de Artistas Chilango-andaluza.

    “Arquitecturas y Mantras” de la Editorial Bucéfalo fue su primer libro de poesía en solitario. A su vez, actualmente colabora en Hispan TV y otros medios internacionales en habla hispana analizando la actualidad política. Miembro de la Asociación Cultural Volver a Marx. Milita en Trabajadoras Andaluzas.