Este sábado a las 19h (Madrid) en directo a través del canal en Youtube de la Asociación Cultural Volver a Marx

 

La asociación Volver a Marx conmemora el centenario del Partido Comunista de España en este 2021 realizando un coloquio sobre su principal y fundamental líder histórico, el obrero panadero sevillano José Díaz, secretario general durante la Guerra Nacional Revolucionaria antifascista de 1936 a 1939. Su liderazgo valiente y brillante hizo del PCE la espina dorsal de la resistencia de la II República en aplicación de la línea de la Internacional Comunista.

Contaremos con Alejandro Sánchez Moreno, director del medio de comunicación El Común y biógrafo del político sevillano, autor del libro “José Díaz: una vida en Lucha”. Posteriormente, Antoni Puig y José Antonio Egido de Volver a Marx, expondrán un análisis de la biografía política del que fuera secretario general del Partido Comunista de España desde 1932 hasta 1942. En el coloquio se abordarán cuestiones trascendentales que tuvo que enfrentar el líder histórico del partido comunista como la Cuestión Nacional en España, la formación de los Frentes Populares o la Guerra Antifascista. Modera: Carmen Parejo. 

Esta charla-coloquio servirá de antesala al Congreso sobre la figura de José Díaz que tendrá lugar en 2022, en el ochenta aniversario de su partida física.

El sábado a las 19h (Madrid) en directo a través del canal en Youtube de la Asociación Cultural Volver a Marx.

 

Enlace de la sesión:

Autor

Web | + artículos

La Asociación Cultural Volver a Marx nació al inicio de la cuarentena por la crisis del Covid 19. Está compuesta por militantes organizados y personas independientes y comprometidas de distintos puntos del Estado Español.

Volver al análisis riguroso del marxismo se presenta como una necesidad de urgencia en un contexto de aumento de las desigualdades, de guerras, daños ecológicos, opresión de la mujer y otra serie de conflictos generados por nuestra forma de sociedad. Hace falta recuperar una teoría capaz de comprender estos problemas desde su raíz y en su interconexión, para así nutrir una práctica que pueda superarlos.

Con esta inquietud surge la asociación. El objetivo es nada menos que el siguiente: reforzar las bases analíticas y organizativas de un mundo nuevo; humano y emancipado. Para esta tarea enorme y que incumbe a mucha gente, se organizan cursos online y canales para intercambiar análisis.

Estamos convencidos de la necesidad de Volver a Marx para resolver la situación actual y construir un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.