Entrevista a Harun Zerbo, presidente de la Asociación Burkinabés de Barcelona

    “Cuando analizamos que países como Burkina, Mali o Níger, tienen múltiples recursos y reservas minerales y siguen siendo los más pobres nace un cuestionamiento mismo del sistema”

    “Primero tenemos que pensar en el interés de nuestro pueblo y si China o Rusia o Turquía o Brasil o Irán ofrecen mejores condiciones optaremos por las mejores condiciones”

    El pasado 19 de marzo, nos encontramos con Harun Zerbo, presidente de la Asociación Burkinabés de Barcelona, en el Huerto comunitario Urban Brots en El Clot. La semana anterior publicamos en Revista La Comuna un comunicado de esta asociación donde mostraban su apoyo político hacia las autoridades del gobierno de transición en Burkina Faso. Esta entrevista profundiza sobre la decisión -muy meditada, según comentó Zerbo- de hacer público este comunicado. Un comunicado que tal y como nos cuenta en esta entrevista es el resultado de profundos debates que han tenido lugar dentro de esta asociación de burkineses en la diáspora. 

    Abordamos con él los cambios y transformaciones que se está produciendo en Burkina Faso, así, Zerbo explicó como las actuales autoridades están llevando a cabo un proceso de transformación social, a través del desarrollo de empresas para mejorar el PIB y favorecer el empleo en el país. Al ser preguntado por cómo se viven estos cambios desde la diáspora señaló: “la política y la visión del gobierno de transición en Burkina Faso es esperanzadora y eso nos motiva a los que estamos en la diáspora a decir: “¡sí, vamos a volver un día!””.

    En relación con la creación de la Alianza de Estados del Sahel destacó que esta alianza no es solo de carácter defensivo, sino que también atiende a un plan económico y que puede ir hacia una federación de Estados: “Burkina, Mali y Níger son los mismos pueblos, solo tenemos fronteras artificiales”.

    El presidente de la Asociación Burkinabés de Barcelona también recordó que las alianzas entre los países africanos y Rusia son históricas “los acuerdos de los países africanos con Rusia no son de hoy, Rusia (URSS) acompañó a los países de África en su independencia. Tenemos acuerdos desde hace muchos años”. En ese sentido, considera que la OTAN trata de imponer la visión de que esa relación es mala debido a su propio conflicto con Rusia, pero recuerda que las naciones africanas son Estados independientes.  “Para nosotros Rusia no es nuestro enemigo”, aclaró.

    “Rusia no ha colonizado ningún país de África. El hecho histórico de que África haya sido colonizada por Francia, Reino Unido o Alemania, ya marca la diferencia de la relación que se puede establecer con Rusia o con China. Cada país tiene sus intereses económicos, pero nosotros valoramos con quien ganamos más y con quien ganamos menos”, expresó Harun Zerbo. Añadiendo: “Primero tenemos que pensar en el interés de nuestro pueblo y si China o Rusia o Turquía o Brasil o Irán ofrecen mejores condiciones optaremos por las mejores condiciones”

    Entrevista completa  

    Autor

    + artículos

    Directora Revista La Comuna

    Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Gestora cultural, escritora, poeta y analista internacional en distintos medios escritos o audiovisuales. Autora de la compilación poética “La Generación de la Sangre I” para Editorial Ultramarina Cartonera, a través de la Plataforma de Artistas Chilango-andaluza.

    “Arquitecturas y Mantras” de la Editorial Bucéfalo fue su primer libro de poesía en solitario. A su vez, actualmente colabora en Hispan TV y otros medios internacionales en habla hispana analizando la actualidad política. Miembro de la Asociación Cultural Volver a Marx. Milita en Trabajadoras Andaluzas.