La investigación publicada del entramado de corrupción en la región de Bocayá en Colombia podría ser el motivo que impulsó el ataque

    “Buscan silenciar la prensa, tienen intimidada a la población que en sobres anónimos deja sus denuncias, hay persecución y cinismo”

    El ciberataque a la agencia de prensa Canal24es se registro en la noche del 18 de abril, deshabilitando el acceso a la información publicada en la plataforma www.canal24es.com donde se había publicado la investigación periodística del señalado carrusel de contratación, los vínculos de narcotráfico y la corrupción política que ha llevado a que el propio secretario de transparencia de la presidencia Andrés Idárraga asegure que en Boyacá, el segundo departamento más grande de Colombia, “reina el miedo”. Es importante tener en cuenta que un ciberataque está definido como cualquier esfuerzo intencional para robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir datos, aplicaciones u otros activos a través del acceso no autorizado a una red, sistema informático o dispositivo digital.

    La investigación publicada del entramado de corrupción en esta región de Colombia, vincula senadores, altos funcionarios que administran recursos destinados a la Paz, administradores de hospitales y entidades de protección ambiental.

    El pasado 29 de noviembre, la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia fue puesta en alerta sobre un cargamento de 2.4 toneladas de carbón que se encontraba en el patio 14 del Puerto de Barranquilla que provenían del municipio de Samacá Boyacá. Fueron incautados 2.453 kilos de cocaína. De acuerdo con el director de la Policía, general William René Salamanca, el container iba a ser enviado al puerto de Amberes Bélgica. La droga fue valorada en más de 10 millones de dólares y según el secretario de transparencia de la presidencia de la república   Andrés Idárraga, en entrevista concedida a este medio manifestó que: “Este no sería el único cargamento que ha salido de Boyacá con carbón, coque y cocaína”.

     

     

    La Senadora colombiana Carolina Espitia exigía eliminar la investigación periodistica del Canal24es antes del 25 de abril

     

    La empresa Milpa que exporta Coque y Carbón desde Samacá a Europa, presuntamente apoyó la campaña del hoy gobernador Carlos Andrés Amaya. Incluso, algunos empleados de la empresa que no revelan su nombre manifestaron que existió constreñimiento electoral y fueron obligados a votar por el hoy gobernador para no perder su trabajo.

    En la entrevista con el secretario de transparencia de la presidencia de la República Andrés Idárraga, así se refirió frente al tema con relación al terror que se apoderó de Boyacá en un régimen de tiranía, corrupción, narcotráfico y persecución a quienes valientemente se atreven a denunciar.

    Daniel Mejía Lozano: El presupuesto de Boyacá para el 2024 es de $1.608.851.486.661 (un billón seiscientos ocho mil ochocientos cincuenta millones de pesos) ¿Es necesario crear una unidad especializada de la Fiscalía para investigar el presunto carrusel de contratación del actual gobernador de Boyacá Carlos Amaya?

    Andrés Idárraga: Esa es una determinación que está en manos de la Fiscalía y de las autoridades, por parte de la secretaría de transparencia hemos decidido crear una mesa anticorrupción especial para el departamento de Boyacá, para saber que es lo que está pasando en el departamento, y para que las autoridades como la Fiscalía, le rindan cuentas a la gente apropósito de todas las denuncias que se han venido realizando a lo largo de los años. 

    Daniel Mejía Lozano: Hay que mencionar que las denuncias del millonario carrusel de contratación de Amaya han sido denunciadas por medios nacionales, precisamente ayer se publicó un informe de la puerta giratoria de la salud en Boyacá ¿Qué piensa usted de la denuncia de comisiones en contratación y dominio político del sector salud por parte del gobierno de Carlos Amaya?

    Andrés Idárraga: Nosotros hemos venido insistiendo en la implementación de un estándar de debida diligencia, porque la justicia no puede quedarse como pausada en esa sensación de que las denuncias no avanzan y esa denuncia debe avanzar por el bien de los implicados, también por las víctimas y por los denunciantes, entonces es urgente que efectivamente sea la justicia la que avance y determine precisamente que ha pasado de fondo apropósito de esos presuntos carruseles de contratación, de las puertas giratorias que mencionan los medios de comunicación apropósito del tema de los hospitales vamos a seguir poniéndole la cara a la ciudadanía, invitando a todas las autoridades para que por favor avancen de manera expedita con todas las garantías para las personas implicadas pero que hayan respuestas prontas, rápidas, eficaces y en derecho.

    Daniel Mejía Lozano: Más de dos toneladas de cocaína salieron de Boyacá para Bélgica y Francia, la policía se abstiene de informar cual es la empresa implicada de Samacá en este caso de narcotráfico ¿La secretaría de Transparencia sabe quiénes son los narcos y si estos recursos han tenido vínculos con campañas políticas de este departamento?

    Andrés Idárraga: Les puedo contar tan solo que esta semana que está finalizando tuve una reunión con la DIJIN, les puse en conocimiento la situación y vamos a iniciar una acción articulada para llegar a fondo sobre esta situación que seguramente no es solo una, eso no fue un camioncito que cargado de carbón de coca y coque y llegó hasta allá, no eso hay mucho más, seguramente no fue solo un camión, hay muchos más, espero que no, pero la secretaria de transparencia está articulando las autoridades como es su deber misional para saber quién está detrás de eso, quienes hacen parte de estas estructuras y esperando que eso no tenga nada que ver con la política regional.

    Daniel Mejía Lozano: ¿Por qué se refiere a Boyacá como el departamento donde reina el miedo?

    Andrés Idárraga: contarle a toda la audiencia de Pluralidad Z que efectivamente hicimos una audiencia pública en la ciudad de Tunja en el departamento de Boyacá, recibimos casi una centena de denuncias, buena parte de ellas anónimas, encontramos que muchas de ellas llevan muchos años, algunas llevan más de una década en los despachos judiciales y en los organismos de control, pero hubo un común denominador, y es que la gente que había denunciado había quedado sin empleo y en otros casos la gente solo se acercaba a dejar un sobre con las denuncias y se iba por temor, de allí mi afirmación que en Boyacá reina el miedo y esa situación debe repararse, por eso he llamado a todas las autoridades políticas y también a los medios de control para que en Boyacá podamos articular todos los actores interinstitucionales y se sepa la verdad.

     

    Autor

    Daniel Fernando Mejía Lozano
    + artículos

    Periodista internacional, colabora como analista de geopolítica en HispanTv, Radio Concepto Argentina, Cablenoticias (Colombia) y Red Más Noticias. Es bloguero del periódico El Tiempo de Colombia y activista ambiental defensor de derechos humanos.

    Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, es autor del libro El Dorado sí Existe publicado en Barcelona (España) y ha tenido una amplia carrera en distintos medios de comunicación de Iberoamérica. Se ha desempeñado como asesor parlamentario en Cámara y Senado en Colombia. Actualmente vive en Francia.