“9 días en Palestina”: Documental sobre la mayor cárcel del mundo en la que el único delito de los palestinos es molestar al interés expansionista del sionismo.

Descripción del documental: “Brigada de la Aceituna. 9 días en Palestina”.

Varias compañeras participaron en la Brigada de la Aceituna este verano en Palestina. De su experiencia surge este documental que sin medias tintas y cargado de verdad, pero también de dignidad y resistencia de un pueblo; nos narra a través de su experiencia la realidad del pueblo palestino. Un pueblo encerrado en la que puede ser la mayor cárcel del mundo por haber cometido el “delito” de estorbar a los intereses sionistas y al avance imperialista en Oriente Medio.

 

Como apoyo al documental os recompartimos la crónica de Ámala Fernández Iglesias sobre la experiencia vivida en la Brigada de la Aceituna y el artículo de análisis sobre el uso militar de la arquitectura por el sionismo en Palestina de Isabel Rendón González.

Crónica de la Brigada de la Aceituna en Palestina.

Documental

Brigada de la Aceituna. Imagen: Juan José Boto Garrido.

“Brigada de la Aceituna porque la solidaridad es la ternura de los pueblos. Narración de la experiencia de una brigadista en Palestina. ”

“Lo primero que nos llamó la atención fueron las diferencias entre dos sociedades; la Palestina que ríe, comparte y acoge a pesar de las privaciones y dificultades a las que son sometidos, y una sociedad agresiva, triste, desquiciada y paranoica, la israelí que vive de un falso victimario rodeada de lujos, piscinas, grandes casas, carreteras y demás infraestructuras.”

Aquí para ir al enlace.

“Ocupación civil”: El papel de la arquitectura y el urbanismo militarizado en el apartheid de Israel contra el pueblo palestino.

Documental

Nuevas construcciones en Har Homa (Getty Images).

“La arquitectura doméstica de Israel es intrínsecamente no progresiva, racista, discriminatoria y exclusiva de los judíos israelíes en materia de vivienda y planificación. Las “aldeas no reconocidas” palestinas se ven privadas deliberadamente de infraestructura y servicios, mientras que las comunidades israelíes están inmediatamente conectadas a todo tan pronto como se configuran.”

“Israel frena cualquier intento de planificación y construcción palestina al declarar aproximadamente el 70% del Área C como tierras estatales, zonas de entrenamientos, reservas naturales, parques nacionales etc.”

Para ir al artículo, pinche aquí.

Redacción La Comuna.

Documental realizado por: Juani Boto Garrido.

Artículos en relación: Ámala Fernández Iglesias e Isabel Rendón González.

No olvides que puedes ver este y otros documentos audiovisuales en nuestro canal en youtube: Para acceder pinche aquí.

Autor

+ artículos

Responsable de la coordinación técnica y audiovisual en Revista La Comuna

Operario de fábrica. Militando desde los 17 años. Socialismo o barbarie.

+ artículos

Autora de Revista La Comuna