En Colombia todos los recursos del Estado para medios los han absorbido los grupos económicos

    ” Los últimos gobiernos han mantenido marginados los medios públicos incluso asignando contratos muy jugosos y muchos más recursos a los medios privados de Ardila Lule y transnacionales españolas”

    “Ante el bajo nivel de formación de las escuelas de comunicación social de Colombia, resulta importante que el gobierno del cambio realice una inversión en periodistas y comunicadores internacionales, también que refuerce la inversión en medios alternativos donde la línea ética supera los intereses económicos y por supuesto se pueda proyectar el talento colombiano para crear nuevos referentes de la comunicación que contribuyan a la democracia”

    Son las once de la mañana y aún estamos en invierno, estoy en la Rue Folie Mericourt de París, tomando un café mientras adelanto un proyecto publicitario para el lanzamiento de un libro en la ciudad luz, en el piso 4 de un antiguo edifico junto a la emblemática place de la République, una plaza que es el centro de las manifestaciones de los movimientos de Izquierda en Francia, en ella se encuentra un monumento de Marianne, personificación de la República Francesa, en bronce, justo al frente me encuentro escribiendo y escuchando la radio.

    El café es colombiano, por estos días se encuentra con facilidad en las tiendas de Lidl, al fondo la voz de Julio Sánchez Cristo me traslada al año 2000, por aquellos días estudiaba comunicación social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, días de radio, Julito ya era un referente para la escuela de comunicación dirigida por Margot Ricci, esposa de Juan Gossain.

    Muchos oyentes que participan del programa de la W radio quedan atónitos cuando en medio de su intervención al aire les cuelgan el teléfono, algunos invitados del nivel ministerial deben defenderse como si estuvieran en un tribunal.

    En medio del sarcasmo y la ignorancia permanente de las respuestas de Lucas Pombo, el periodista político que semióticamente no sabe dónde está parado, pero que por supuesto si es de apellido Pombo debe ser un muchacho decente para cubrir una fuente tan importante, Julito regala flores mientras alimenta el morbo con la voz de Ana y recrea una escena de infieles en un carro parqueado en una avenida de Bogotá.

    Luego saluda al ministro de Justicia ​​​​​​​​​​​​Néstor Iván Osuna​ Patiño, acusándolo directamente, a él y su gobierno de promover los disturbios generados en una marcha contra la Corte Suprema de Justicia, ojo una movilización legítima ante el completo desprestigio de una rama judicial corrupta y un Fiscal mafioso, tema que por supuesto no es relevante para el padre de la Radio en Colombia, nada raro que los disturbios del Palacio fueran orquestados por la ultra derecha acostumbrada a estos espectáculos con Trump y Jair Bolsonaro.

    Ya en ese punto, la cafeína está en mi cabeza y he perdido toda la concentración del escrito en el que estaba enfocado antes de sintonizar la W, indignado de escuchar al que se ufana de ser un periodista poderoso, acusar a un Gobierno de un nuevo intento de secuestrar el palacio de justicia alimentando con morbo y recreando una situación histórica que se presentó en Colombia muy distante a la realidad que actualmente vive el país, la cual fue conocida como “la toma del palacio de Justicia”, denominada operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, un asalto perpetrado en Bogotá el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril, no por unos sujetos con pinta de paramilitares que empujaron unas rejas para que los Magistrados salieran fuertemente escoltados como pasó en días anteriores.

    Oyentes de España, Canadá, Francia, Inglaterra y Alemania participan del programa incendiario, la mayoría tienen la cafeína en la cabeza, en sus voces se escuchan los  recuerdos de 1985 y del M-19, la tarea ya está hecha, la W nos llevó a la supuesta retoma del Palacio de Justicia promovida por Petro para olvidarnos del Fiscal Barbosa y la denuncia del Reporte Coronel que implica a la cuestionada Martha Mancera hoy Fiscal General de la Nación con grupos de Narcos y en el delito de tráfico de armas, estos temas son irrelevantes para la W, y quedan solo en la voz de la conciencia, perdón de Coronel.

    Después, minutos más tarde pasa a Lucas Pombo, Julio con su tono de voz agudo le pregunta cualquier sandez al aprendiz para que el responda numerosas sandeces, y luego le envía una felicitación especial a Vicky Dávila por su premio de periodismo otorgado por el CPB. Vuelve la sexy voz de Ana y regala unas flores para quienes lo aplauden ante su propósito de generar inestabilidad institucional demostrándole al presidente Petro que tan fuerte es el poder de la comunicación y de los medios, el cuarto poder ahora es el primero.

    Esta misma narrativa se repite todos los días, con distintos actores y el mismo libreto. Aprovechándose de un sistema estatal de medios muy débil, con poca producción, baja audiencia, tecnología retrograda, pocos jóvenes innovadores, poca cobertura internacional. Debilitar los medios estatales fue la principal herramienta de los grupos económicos y de la ultra derecha para mantener su poder y dominar al Estado.  

    Mientras acá en Francia los medios de Gobierno como RFI y France24 ambos estatales se fortalecen cada día más y emiten en distintos idiomas para todos los continentes, con una planta de periodistas de primer nivel, con antenas en todos los lugares del mundo. En Colombia, todos los recursos del Estado para medios los han absorbido los grupos económicos que tienen al país sumergido en la pobreza, violencia y desigualdad y los últimos gobiernos han mantenido marginados los medios públicos incluso asignando contratos muy jugosos y muchos más recursos a los medios privados de Ardila Lule y transnacionales españolas.

    La calidad de contenidos periodísticos en Colombia esta en un muy bajo nivel, la confianza y credibilidad de las audiencias ya no es la misma, las escuelas de comunicación social no se reinventan y por el contrario siguen en la misma narrativa con los mismos referentes que hoy tienen al país en un colapso. Quien intenta hacer un periodismo ético, verídico y riguroso termina como el mundo según Pirry, sin trabajo y marginado.

    La biografía de Julio Sánchez Cristo publicada por el portal La Silla Vacía, resalta que “tras haber estudiado en el José Max León y el San Bartolomé La Merced. Del San Bartolo fue expulsado a escasas semanas de obtener su título de bachiller por haber escrito más de la cuenta en El Coqueto, un periódico que fundó con compañeros suyos” coge fama y échate a la cama.

    Un antecedente no tan bueno para el hombre más poderoso de la radio hoy en Colombia. Su mentor fue Yamid Amat quien también tenía como discípulo a Néstor Morales, pero a él dejémoslo en Blu y hoy concentrémonos en la W.

    Para el Reino Unido la BBC de Londres es su principal medio de comunicación, abreviada British Broadcasting Corporation es hoy la empresa de radiodifusión más grande del mundo por ingresos brutos y espectadores. Mientras tanto, RTVC, apenas está iniciando labores porque el Ex Presidente Iván Duque había dejado contratada una planta de burocracia que estuvo calentando silla y cobrando sueldo hasta diciembre del 2023.

    Ante el bajo nivel de formación de las escuelas de comunicación social de Colombia, resulta importante que el gobierno del cambio realice una inversión en periodistas y comunicadores internacionales, también que refuerce la inversión en medios alternativos donde la línea ética supera los intereses económicos y por supuesto se pueda proyectar el talento colombiano para crear nuevos referentes de la comunicación que contribuyan a la democracia.

    Las universidades públicas deben tener como prioridad las escuelas de comunicación social y de periodismo digital para proteger los intereses del Estado. Y resulta fundamental invertir en innovación tecnológica y bilingüismo para lograr tener un RTVC del nivel de la BBC de Londres o de Radio Francia Internacional.

    No es únicamente con pauta publicitaria que se pueden enfrentar los monstruos de la comunicación que trabajan para los grupos económicos transnacionales, se requiere conocimiento, educación, estrategia y por supuesto fortaleciendo RTVC como eje fundamental de la transformación social para proteger los intereses de la nación.

    Lo reconozco, soy un masoquista porque sigo escuchando la W, de vez en cuando participo para enviar unas flores y el café se hace mas fuerte cuando Julito hace sus entrevistas desenfrenadas. El Coqueto del San Bartolomé, conquistó las audiencias de colombianos en el exterior, sin embargo, nuestra visión antes que funcional es estructural, comprendemos la realidad del país, no comemos entero, tal vez si algún día no esta el coqueto en la radio, lo vamos a extrañar por su legado de periodista empresario medido en cifras para los conglomerados económicos que han alimentado la violencia, corrupción y desigualdad en las últimas décadas en Colombia.

     

    Autor

    Daniel Fernando Mejía Lozano
    + artículos

    Periodista internacional, colabora como analista de geopolítica en HispanTv, Radio Concepto Argentina, Cablenoticias (Colombia) y Red Más Noticias. Es bloguero del periódico El Tiempo de Colombia y activista ambiental defensor de derechos humanos.

    Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, es autor del libro El Dorado sí Existe publicado en Barcelona (España) y ha tenido una amplia carrera en distintos medios de comunicación de Iberoamérica. Se ha desempeñado como asesor parlamentario en Cámara y Senado en Colombia. Actualmente vive en Francia.