Turquía y Erdogán han retomado el plan panturquista del siglo XIX, plan que incluía el genocidio armenio

    “Azerbaiyán se considera la hermana menor de Turquía por el apoyo recibido por este país y por Israel, quien utiliza su territorio para agredir a Irán”

    “La Unión Cultural Armenia es una institución de casi un siglo de vida, creada por los supervivientes del genocidio armenio que llegaron a Argentina que apoyaron la revolución soviética y la revolución armenia de 1920”

    “El socialismo tuvo fallos pero ha demostrado que es la alternativa: permitió que los pueblos convivieran durante 70 años, pueblos que antes estaban en guerra”

     

    ¿Por qué Azerbaiyán ataco Armenia en 2020?

     

    Respuesta:

    El conflicto de Azerbaiyán es con la población de Nagorno Karabaj, población mayoritariamente armenia que declaró su independencia al igual que las quince repúblicas federadas de la antigua Unión Soviética. Tras la caída de la URSS, nacen quince repúblicas reconocidas como estados independientes por la ONU, pero no ocurre lo mismo con regiones autónomas que formaban parte de estas repúblicas. Es el caso de Karabaj, región que formaba parte de Azerbaiyán y cuyo soviet de diputados había resuelto separarse de Azerbaiyán e incorporarse a la RSS de Armenia. Todo ocurrió en pleno proceso de desintegración de la URSS, siendo aceptada por Armenia y rechazada por Azerbaiyán, quedando sin resolución.

    Tras la caída de la URSS, hubo una guerra donde el pueblo de Karabaj, apoyado por Armenia y Rusia, logró triunfar y ocupó territorios históricos de Garapag con una extensión de 4400 km, creando un cordón de seguridad uniendo Artsaj a Armenia. El conflicto continúa: en el grupo de Minsk, Rusia, EEUU y Francia tratan, junto a Armenia y Azerbaiyán, resolver el conflicto. Artsaj se fue desarrollando de manera independiente, cosa que Azerbaiyán no acepta y la ONU tampoco. Artsaj tiene una población mayoritariamente armenia, causa que Armenia apoyo militar y políticamente. La región de fue incorporada al imperio ruso en la guerra contra Persia, habitada mayoritariamente por armenios.

     

    ¿Cómo afecta este conflicto al Cáucaso?

     

    Respuesta: 

    El Cáucaso se vio afectado por esos conflictos. Turquía y Erdogán ha retomado el plan panturquista del siglo XIX, plan que incluía el genocidio armenio. Turquía, más allá de su represión interna a la oposición interna y nacional, ha sumado su participación en Siria, Libia, Irán y el Cáucaso. Putin, en su afán de sacar las potencias imperialistas de esa región, se ha acercado a Turquía, no como aliado si no negociando algunas cuestiones, provocando confusión. Rusia y su pueblo, independientemente del gobierno, siempre han sido sus aliados naturales frente al imperialismo y el sionismo, pero hoy Putin tiene otra estrategia, su acercamiento a Erdogán ha creado bastante confusión.

    Azerbaiyán se considera la hermana menor de Turquía por el apoyo recibido por este país y por Israel, quien utiliza su territorio para agredir a Irán. El trío Israel-Turquía-Azerbaiyán comienza a preocupar a Rusia, quien aunque no ha roto con Turquía, obligó a afirmar la paz y el armisticio permitiendo a los armenios recuperar 3300km de la región de Garapag e instaló a 2000 militares rusos.

     

    Mapa de situación 
     

    ¿Qué es la República de Artsaj y que papel juega en este conflicto internacional?

     

    Respuesta: 

    La república de Artsaj es una república de facto, no reconocida por nadie ni siquiera Armenia pero tiene sus instituciones, su parlamento, su justicia… desarrollándose sin el reconocimiento por parte del mundo. La presencia de las fuerzas de paz rusas garantizan la seguridad de su pueblo, permitiendo a 110000 personas de 150000 volver a sus hogares.

     

    ¿Qué papel cometen hoy Rusia y OTAN/USA en el conflicto armenio?

     

    Respuesta: 

    Hoy como siempre Rusia sigue siendo una amiga: el la aliada estratégica como estado, pero además hay relaciones entre armenios y rusos que datan de varios siglos atrás. Occidente sigue jugando el mismo rol de siempre con el pueblo armenio: Occidente usa a todos los pueblos y regiones que rodean a Rusia contra ese país.

    Desde la Guerra fría, el enemigo es Rusia y sigue siendo Rusia en cualquier conflicto: Bielorrusia, Ucrania, Georgia… Siempre el objetivo es Rusia. Ese enfrentamiento histórico sigue y los estados que conviven cerca de Rusia son víctimas permanentes en ese conflicto.

    Vamos a irnos al plano de la historia ¿De donde procede el pueblo armenio?

    Respuesta:

    El pueblo armenio tiene casi 4000 años de historia, establecido en la misma región que en la actualidad. Se desarrollaron a lo largo de los siglos formando parte de reinado, pueblos e imperios hasta la actualidad. El pueblo armenio es multiconfesional, aunque fue el primer país en adoptar el cristianismo en 301. La iglesia armenia se separó de la iglesia católica, siendo la religión mayoritaria en el país. Muchos armenios son ateos y otros son descendientes de los armenios apresados por los turcos que aceptaron el islam como religión. A pesar de eso, siguieron siendo perseguidos en Turquía pero sin renunciar a su historia armenia, siendo musulmanes armenios, provocando confusión entre la población mayoritariamente cristiana.

    ¿Qué fue el llamado “genocidio armenio”?

    Respuesta: 

    El genocidio armenio es una historia muy conocida: lo que comúnmente conocemos como la diáspora Armenia somos descendientes del genocidio armenio. Muchísimos armenios se vieron forzados a abandonar sus hogares estableciéndose en Siria, Líbano, Palestina… pocos supervivientes siguen viendo en Turquía. De los 2 y medio millones de armenios que vivían antes del genocidio en la zona de la Anatolia, en Turquía oriental, tras la IGM y la posterior creación de la república turca en 1923 ya no quedaban casi armenios salvo la colectividad armenia de Estambul.

    Los supervivientes sufrieron sistemáticamente la persecución. El genocidio supuso no solo la matanza de armenios sino también la destrucción de su patrimonio nacional e histórico, el robo y el saqueo a la población. En el éxodo murieron miles de armenios, en los orfanatos turquificaban a los niños hasta la actualidad, separando familias y destruyendo los nexos familiares.

     

    ¿Turquía ha reconocido el genocidio y pedido disculpas al pueblo armenio?

    Respuesta:

    Si lo reconoce, debería indemnizar a los descendientes del conflicto pero también por una decisión política. Según ellos, los armenios apoyaban a Rusia durante la IGM, utilizando el genocidio como arma política. Los turcos han realizado más genocidios: armenios, kurdos, asirios, griegos… Hay sectores en el pueblo de Turquía que reconocen el genocidio armenio. El día que la revolución y el socialismo triunfe en Turquía, reconoceremos los errores del pasado construyendo una nueva sociedad y un nuevo mundo.

    ¿Qué es el monumento de Tsitsernakaberd?

    Respuesta: 

    Tsitsernakaberd es el complejo memorial construido durante la armenia soviética para recordar a las víctimas del genocidio armenio en el imperio otomano. Consta de un museo-instituto con documentos del genocidio, de un paredón de 200 metros-300 metros con las provincias y poblados armenios donde ocurrió el genocidio. En el centro hay una llama eterna rodeada por columnas y paredes inclinadas que representan las provincias armenias que forman parte de Turquía. Hay una pirámide divida en dos que representa la república de armenia y la diáspora. El 29 de noviembre de 1967 se inauguró rememorando los 50 años del genocidio armenio, convirtiéndose en un centro de peregrinación de armenios de todo el mundo que cada 24 de abril viajan para rememorar el genocidio armenio.

    ¿Qué fue la Federación Revolucionaria Armenia?

    Respuesta:

    En los territorios donde ocurrió el genocidio hubo resistencia y lucha, pero al final fueron derrotados. En 1890, reconociendo la necesidad de unificar estos grupos para aumentar su eficacia, Christapor Mikaelian, Simon Zavarian y Stepan Zorian crearon un nuevo partido político denominado Federación de Revolucionarios Armeniosque acabaría denominándose eventualmente como Federación Revolucionaria Armenia o “Dashnaktsutiun” en 1890.

    El Partido Socialdemócrata Hunchak en un punto estaba de acuerdo con unirse a la FRA, viendo que su ideología política era el socialismo. Sin embargo, los hunchakianos afirmaban que el nuevo partido no era lo suficientemente marxista y no culminó la unión. La FRA se convirtió posteriormente en el partido antisoviéticos, sus dirigentes trabajaron con los nazis creando la legión armenia de las SS, luego con la CIA y los militares. Hoy juegan un rol de cualquier partido: ser gobierno y tener el poder. Jamás en su historia se preocupó por los intereses de armenia y su pueblo y hoy sigue haciendo los mismo.

     

    ¿Qué fue ASLA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia)?

    Respuesta:

    En el Líbano, algunos sectores de las Federación revolucionaria Armenia deciden crear ASALA, con jóvenes de muchas identidades políticas, la mayoría marxista leninistas. Nace en los campamentos de los palestinos, radicalizando sus posiciones luchando por el socialismo, rompiendo con la FRA, cuyo objetivo era la causa armenia. Los atentados en varias embajadas, donde muriendo varios civiles provocaron una división en la organización cuando el grupo afín a la FRA propone llevar atentados al campo socialista.

    Otro sector importante del que formaba parte el comunista armenio (pro soviético) Monte Melkonian rechaza esa posición, separándose, creando dos grupos. Uno formando un ejército de liberación con kurdos y palestinos y otros que lleva a cabo atentados terroristas en ciudades contra diplomáticos turcos, provocando bajas civiles. El grupo de Monte Melkonian va Nagorno Karabaj y este muere en una de las batallas cuando alzsaj había sido liberada.

    ¿Por qué hay yazidíes en solidaridad con Armenia en durante el conflicto con Azerbaiyán? Se han visto a armenios y yazidíes portando banderas sirias…

    Respuesta:

    Los armenios convivieron históricamente con yazidíes, kurdos, asirios, árabes… es una relación de siglos. Los yazidies viven en armenia, hay poblados íntegramente por yazidíes y son ciudadanos de la república de armenia y participaron en el conflicto con arzebiyan, provocando que yazidies a nivel internacional se solidarizarán con los armenios. La película “Ararat” cuenta la historia del genocidio armenio, cada persona cuenta su vivencia. Con respecto a la relación con la RAS (República Árabe Siria)) es como con el Líbano, gratitud eterna porque fueron los primeros países que abrieron sus brazos a los supervivientes del genocidio. Siria, Líbano, palestina, Irak, irán… recibieron a los armenios que huían de Turquía como hermanos, creando unos lazos de gratitud y de generosidad.

    ¿Qué es la UCA (Unión Cultural Armenia)?

    Respuesta:

    La Unión Cultural Armenia es una institución de casi un siglo de vida, creada por los supervivientes del genocidio armenio que llegaron a Argentina que apoyaron la revolución soviética y la revolución armenia de 1920. La institución tuvo varios nombres hasta que los años 40 tuvo el actual: permitió crear una cohesión entre los armenios argentinos a través de la prensa escrita (estrella roja fue el primer periódico) aunque intentaran censurarla. Existieron varios periódicos hasta llegar “Al Sevan” que apareció en 1960 hasta 1990 de manera ininterrumpida. Después de una crísis interna por la caída de la URSS, volvimos a sacar un periódico nuevo “Sevan” desde 1998 hasta 2000 y ahora apostamos por la versión online, porque la pandemia no permitía la distribución del periódico. El periódico era mensual, tuvimos muchas dificultades económicas. Tenemos un programa de radio “La voz Armenia” que este año celebra su 65 aniversario (se creó en 1956) que difundía y difunde lo que pasa en nuestra comunidad. Se emite todos los sábados a las dos de la tarde por AM. Tenemos redes sociales.

    Nuestra actividad está dirigida a la comunidad armenia argentina, formando parte de IARA (instituciones armenia Republica Argentina), cuya presidencia la tenemos nosotros este año, dirigida por nuestra vicepresidenta. También formamos parte de comisiones de escuelas armenias en Buenos Aires. Teníamos deportistas, pero a partir del 60 nos dedicamos a la parte cultural: teatro, danza… con gente de todas las edades y una escuela cultural que realizamos a los sábados para la gente joven. Tenemos frentes políticos y de propaganda, habilitando nuestra sede para formar de manera formal y participamos de la vida política argentina e internacional en varios frentes de trabajo con organizaciones políticas, sindicatos y frentes juveniles (Palestina, kurdos, presos políticos…) y miembros del comité argentino de la paz: estamos integrados en varios frentes de trabajo con la JUCA al frente de las actividades culturales que llevamos como institución.

     

    ¿Consideráis necesario que vuelva el socialismo a las ex repúblicas soviéticas para evitar estos conflictos?

    Respuesta:

    La URSS volverá en una versión mejorada porque el futuro de la humanidad pasa por el socialismo y la unión voluntaria y federada de los estados nacionales donde realmente los pueblos convivan en paz y fraternidad, con objetivos comunes y se avance y desarrollo de manera colectiva. La historia lo ha demostrado y es bueno visitar esos países para descubrir que significó la URSS para el desarrollo nacional y social de esos pueblos. En muchos países se vive en condiciones pre-URSS, retrocediendo a niveles propios del siglo XIX.

    El socialismo tuvo fallos pero ha demostrado que es la alternativa: permitió que los pueblos convivieran durante 70 años, pueblos que antes estaban en guerra. El sistema socialista permitió aunar criterios, creando nuevas condiciones y formar generaciones para la paz y la amistad y la construcción de una nueva sociedad. Posiblemente hubo errores y fallas, pero intentamos aprender de ellos evitarlos, pero, a pesar de esos errores, no hubo formación a escala mundial y nacional como la URSS.

    Autor

     | Web

    Entrevistador incansable.

    Autor del blog El bloque de Este.